Información GeneralPortada

“La estrategia que hemos abordado es la de trabajar aguas abajo del conflicto”

El secretario de Obras Públicas Orfel Fariña habló de las medidas paliativas ante el anegamientos de distintas zonas del Partido y el estado de situación en cuanto a obras hidráulicas.


El secretario de Obras Públicas, Orfel Fariña, detalló las tareas realizadas por el área a partir de los importantes anegamientos por la lluvia registrados en todo el Partido de Olavarría. En la conferencia de prensa de la mesa multisectorial analizó las decisiones adoptadas en lo inmediato y la proyección para la realización de obras en distintos sectores de la ciudad.

En primer lugar, Fariña señaló que la cantidad de 116 milímetros caídos en tres horas “es una situación completamente anómala para lo que son los regímenes de lluvia para los cuales la ciudad está previsionada. Y además de esto sabemos que tenemos una ciudad que su crecimiento lógico ha ido entrando en posibilidad de colapso de lo que son sus infraestructuras”.

Esta situación de desagües pluviales que conducen hacia el arroyo Tapalqué y van quedando insuficientes ante el desarrolle urbano de la ciudad, el funcionario lo ejemplificó con el barrio CECO I que “necesita de una obra de mucha erogación, una obra muy costosa para poder resolver de manera definitiva su conflicto de evacuación de aguas”.

El secretario de Obras Públicas también mencionó, la situación en barrio Eucalipto, “hecho a media agua respecto de lo que es el pelo de agua del colector de Ruta Nacional 226, sector norte. En ese sector corre poca agua, permite la evacuación del barrio Eucaliptus, pero cuando crece su pelo de agua se produce el efecto inverso y es el agua de la 226 la que va por los sumideros hacia el propio barrio”.

Fariña resaltó que algo similar ocurre en barrio Carlos Pellegrini: “un barrio que todavía no tiene terminada su obra hidráulica, el proyecto está todavía en ejecución, saben ustedes que hubo mucho conflicto sobre esto, en algún momento que tenía que ver con el polvillo y la falta de terminación de la superficie de rodamiento entre cordones. Eso se intervino, pero el tema hidráulico todavía lo estamos trabajando y hoy ha detonado en una situación espantosa, con muchísima cantidad de agua dentro de las casas”.

Declararon la Emergencia en el Partido de Olavarría: el Intendente Wesner habló sobre el trabajo realizado

El Laguito

“La estrategia que hemos abordado es la de trabajar aguas abajo del conflicto”, indicó Orfel y señaló las tareas en El Laguito. “Era un sector previsto para fines recreativos pero que en términos hidráulicos ya había manifestado que nos complicaba mucho la semana pasada. Estaba en carpeta hacerlo y hoy salimos muy rápidamente, en acuerdo con la gente del AMCO que sabía de esta situación”, agregó.

“Ya hemos procedido a derribar ese obstáculo hidráulico que era muy importante, entonces esto ha empezado a provocar la “rápida” bajante de la situación, cuando digo rápida es mucho más rápido que lo que estaba siendo con ese obstáculo vigente”, indicó.

Además, informó que “algo similar sucede con lo que son las cunetas que están paralelas a las vías. Estoy hablando de pasando Ruta 226 hacia el norte. Esos sectores están siendo intervenidos en estos momentos”.

“Tenemos también la situación en Hinojo al cual está un lugar al cual está acudiendo una empresa privada en este momento y algo de equipamiento propio también y entiendo que con esto tenemos el mapa cubierto”, concluyó.

“Hubo olvido de muchas obras que deberían haberse sostenido en el tiempo y que no se han sostenido”