Información GeneralPortada

Declararon la Emergencia en el Partido de Olavarría: el Intendente Wesner habló sobre el trabajo realizado

Es por la intensa lluvia de la madrugada del lunes. Se reunió una mesa de trabajo con múltiples sectores de la ciudad. “Sabemos que es desesperante en muchos casos” dijo el Intendente. Trabajaron sobre la zona de “El Laguito” que complejizó el escurrimiento de agua.


En el mediodía de este lunes, el Intendente Maximiliano Wesner encabezó una conferencia de prensa junto a integrantes de su gabinete y de diversas instituciones y organismos locales para dar cuenta del trabajo realizado en las últimas horas luego de las intensas lluvias de la madrugada, con varios sectores de la ciudad y las localidades gravemente anegados.

Por esta situación, declararon mediante un decreto la Emergencia en el Partido de Olavarría, herramienta que permite hacer contrataciones directas y avanzar de forma más rápida en la asistencia a los vecinos damnificados por los más de 116 milímetros caídos en pocas horas.

Wesner indicó que la mesa de trabajo fue “de abordaje integral con todos los actores que estamos sentados aquí, en un estado de emergencia por una situación climática extraordinaria donde han caído en nuestro partido más de 116 milímetros en muy pocas horas y eso ha ocasionado que muchísimos barrios de Olavarría se vean bajo una situación de agua prácticamente absoluta en los cuales estamos trabajando”.

Señaló que recorrió varios de ellos, tanto en barrio Carlos Pellegrini, Villa Aurora, en Barrio Belén, en barrio Eucaliptus “y todo el equipo, todo el gabinete y los funcionarios han estado permanentemente en la calle visitando cada una de las familias, en los casos que requieren situaciones muy particulares de necesidades, como colchones, alimentos, agua y demás, pero también tratando de darle curso al agua con la Secretaría de Obras Públicas”.

“Todas las máquinas municipales y las empresas que hemos contratado están trabajando en este momento. Ya lo venían haciendo, pero continúan haciéndolo y van a estar toda la semana en la calle”.

Describió la situación como “variable”. Algunas cuestiones “tienen que ver con obras y mantenimiento de muchísimos años que hacen que las aguas no salgan por los canales. Y cuando salen por los canales en algunos casos genera un rebalse”.

El foco principal del inconveniente fue “un canal que está obstruido en la altura de El Laguito ahí en el arroyo San Jacinto, y en la zona del autódromo estamos haciendo un trabajo importante ahí para que puedan evacuar todos los barrios de la zona”.

Wesner se mostró conmovido “cuando se recorren las calles, conmueve cuando se entra a una casa que tienen en algunos casos 60, 70 centímetros de agua y por eso es esta mesa interdisciplinaria que hemos hecho”.

En la mesa fueron convocadas “las empresas con quienes tenemos concesionados los servicios públicos, a las fuerzas de seguridad, he convocado al gabinete, pero también a representantes de los clubes, en este caso de la Unión de Clubes y también a diferentes actores que la verdad aportaron muchísimo en la reunión y por eso es la conferencia de prensa”.

Wesner pidió “llevar tranquilidad a toda la comunidad de que el Hospital y tema de salud está funcionando. Sí recomendar y hemos recomendado mediante placas en redes sociales y en la página oficial del Municipio tratar de evitar la circulación cuando no es necesario, desde Jefatura Distrital se han suspendido las clases para evitar todo tipo de circulación en todo el partido de Olavarría”.

A su vez, dijo que permanecerán abiertos centros asistenciales durante todo el día como el Servicio Territorial Número 1, 2, 4, el CIC y también el NIDO del barrio Magdalena, “donde cualquier familia que necesite una asistencia pueda acercarse, hemos tratado con ellos de darle un abordaje territorial en términos geográficos que pueda brindar soluciones cercanas a cada domicilio de cada una de las que así lo requiera”.


En materia de obras, están trabajando con maquinarias en “cada uno de los puntos de la ciudad que requiere limpieza de canal, limpieza de sumidero. Está presente el titular de la firma Malvinas que recién aportaba en la reunión de que se están limpiando todos los sumideros para poder garantizar el escurrimiento del agua de manera más rápida, más ágil, previendo que el pronóstico anuncia lluvias para hoy y mañana con lo cual vamos a estar comunicando posteriormente donde los vecinos y vecinas que puedan arrimar y acercar algún tipo de donación que recibiremos en cada uno de los clubes que están a disposición y van a estar a disposición abierto hasta las 22 horas”.

Se trata del club Mariano Moreno, Pueblo Nuevo, El Provincial, El Fortín, Estudiantes, Loma Negra y la sede de Bomberos en Hinojo, dado que el club fue uno de los perjudicados por los anegamientos.

“Sabemos que es necesario, sabemos que es urgente y sabemos la predisposición de toda la población: ya lo vivimos en esa semana del 11 de diciembre donde tuvimos tres temporales en 72 horas y la respuesta de la comunidad fue más que positiva” agregó Wesner y se mostró agradecido “desde el Municipio para con todos ellos porque demuestra la solidaridad cada uno de los vecinos”.

Señaló que saben “que es desesperante en muchos casos. Me tocó estar presente en varias viviendas muy temprano y estar al lado de cada una de las familias pero después de la escucha viene la el acción y ya estamos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, puntualmente asistiendo a cada una de esas familias que más lo requieren, por eso vamos a continuar haciéndolo en el día de hoy y en el día de mañana de manera urgente y estando 24 horas a disposición de todos los vecinos y vecinas del partido de Olavarría”.

Agradeció a los medios y la comunidad “en este momento tan difícil para muchísimas familias olavarrienses” y les envió “un cálido abrazo a todas ellas”. Finalmente, pidió “que se comunicará en los canales oficiales los teléfonos que vamos a estar aportando para seguir teniendo ese permanente contacto y llevar soluciones desde el Municipio”.