“Hubo olvido de muchas obras que deberían haberse sostenido en el tiempo y que no se han sostenido”
La Jefa de Gabinete Mercedes Landívar indicó que detectaron “falta de mantenimiento, pero no de ahora, de mucho tiempo” y de obras que “no están correctamente realizadas” como en barrio Carlos Pellegrini. 16 equipos municipales trabajan en las zonas aún anegadas.
En la conferencia de prensa de la mesa multisectorial por la Emergencia en el Partido tras los importantes anegamientos por la lluvia, la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar explicó los alcances de la declaración de Emergencia, sumado a varias situaciones “de hace mucho tiempo” que generó esta situación más allá de la gran caída de agua en la madrugada.
Explicó que la declaración de emergencia se dictaminó porque “tenemos que hacer contrataciones directas, compras directas necesarias para poder asistir a las familias y en el caso de cuestiones de obras públicas también poder contratar empresas que puedan resolver rápidamente algunas situaciones”.
Aprovechó para dejar en claro que hubo “olvido de muchas obras que deberían haberse sostenido en el tiempo y que no se han sostenido y nosotros en el corto tiempo no podemos resolverlas”.
“Obviamente en el marco de esta emergencia vamos a hacer lo imposible para por lo menos tratar de mejorar un poco la situación que están atravesando vecinos como los del barrio Belén, el barrio Eucaliptus, el barrio Villa Aurora que les está entrando agua producto de la falta de mantenimiento pero no de ahora, de mucho tiempo y de obras como por ejemplo el barrio Carlos Pellegrini que -ya es de público conocimiento- no están correctamente realizadas y eso también produce lo que lo que están viviendo los vecinos y vecinas”.
Señaló que por la gran cantidad de familias damnificadas “necesitamos la colaboración de la comunidad para poder reforzar todo lo que sea alimentos, colchones en buen estado que tengan las familias, frazadas”.
“Los lugares que más dificultades tienen en este momento -me puedo estar olvidando de alguno- pero es el barrio Carlos Pellegrini, Acupo I, Belén, Eucaliptus, Cuarteles, La Loma, Provincias Argentinas, Perito Moreno, Villa Aurora Sur, Hinojo y Sierras Bayas. Seguramente por ahí hay que reforzar algún lugar más pero también para que los vecinos conozcan cuál es la situación hoy en el partido de Olavarría”.
A continuación y antes de pasar a la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Orfel Fariña, agregó que “agregaríamos CECO I, Colon y Alberdi, que es una zona que también estuvo muy complicada. Tenemos problemas en Loma de Paz. El predio de Loma de Paz tuvo que suspender hoy todos sus servicios. Porque está completamente anegado”.
Equipos en el territorio
Mientras tanto, se informó oficialmente el trabajo de 16 equipos, cada uno integrado por 5 personas entre funcionarios, personal del municipio y voluntarios, haciendo un relevamiento en: Hinojo, Sierras Bayas, Sierra Chica, barrio Carlos Pellegrini, SCAC, Acupo I, Belén, Eucaliptus, Cuarteles, La Loma, Provincias Argentinas, Villa Aurora Sur, Perito Moreno y las inmediaciones de Colón y La Rioja y Colón y Alberdi.
Se indicó que “continuarán por los diferentes barrios y localidades”.