PolíticaPortada

A días de la asunción, la apuesta de Maximiliano Wesner

Las estructuras y las economías: ahorro, déficit y deuda en los mensajes de distintos sectores. El nuevo organigrama. Los municipales, en estado de alerta.


Por Alexis Grierson y Josefina Bargas

 

El intendente electo Wesner empezó a dar muestras concretas de lo que será su gestión desde el 12 de diciembre. A finales de la semana presentó el nuevo organigrama municipal, que tiene novedades, recortes, algunos movimientos y lo que hemos denominado como “una apuesta”.

 

Lo primero que tenemos que contar es que en el proyecto de ordenanza lo que se define son dos cuestiones: las secretarías que el jefe comunal tendrá en su estructura y aquellas subsecretarías o estructuras que dependan de él mismo: es decir, que lo tengan como principal responsable. Esto explicará algunas cuestiones.

 

Aprobado por unanimidad en el HCD (con la abstención de Juntos por el Cambio, ya explicaremos por qué) el nuevo organigrama consta de 5 secretarías: el regreso formal de la Jefatura de Gabinete, de Desarrollo de la Comunidad, de Economía y Hacienda, de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios, y la de Desarrollo Económico y Productivo.

 

Si bien debajo de estas secretarías habrá subsecretarías y direcciones, cabe señalar que no necesariamente deben quedar explicitadas por ordenanza. Lo sabremos con el correr de los primeros días de la gestión, no sólo si hay algunos movimientos, sino los nombres de quienes las ocuparán.

 

Hay una gran novedad: justamente, la reducción de direcciones muestra a Wesner llevando adelante uno de sus anuncios en campaña y luego del 22 de octubre, con 22 cargos políticos menos en materia de Dirección y tres asesorías del Ejecutivo menos. “Es un gesto que se debe hacer, el Municipio es muy grande y hay áreas en las que no se puede achicar la planta política pero creemos que bajarlo en 22 es un avance muy grande” explicaron desde el espacio a este newsletter.

 

 

El propio Wesner en sesión, además, dejó un mensaje a los trabajadores municipales al dejar en claro que “el punto de partida ya arranca con el trabajo austero que nos tenemos que dar desde la administración municipal en cuanto al nombramiento y la planta política” y lo presentado es “un organigrama que pone en valor al empleado y la empleada municipal poniendo de relevancia su trayectoria”. Es decir, donde no haya carga política habrá valoración de los empleados del Municipio.

 

La segunda gran novedad es que no habrá más Secretaría de Salud. El principal responsable del área será … el intendente Wesner, quien encabezará el Consejo Administrativo de la Salud que tendrá cuatro subsecretarías que manejarán el área. Son de Dirección Médica, de Atención Primaria de la Salud, de Administración y de Recursos Humanos y Planificación.

 

Se explicó en este sentido (y ante críticas que ahora detallaremos) que “es tomar un camino distinto a un problema evidente” en torno a la situación del sistema de salud que, como hemos corroborado este año, ha sido por demás complejo. El propio jefe comunal electo, en su última sesión como concejal, dijo (en realidad, repitió) que hay un déficit “oculto” y que de ello forma parte “por ejemplo, la aparatología del Hospital Municipal”.

 

Bajo una premisa clara de orden y austeridad, en la previa -habrá que ver qué pasa con las finanzas municipales y con el inicio de la rueda de la gestión- la decisión de Wesner tiene un poco de previsibilidad (recortes ante crisis) y otro poco de tomar riesgos, como la intención de generar un grupo de trabajo en el sistema de salud sin tener una referencia clara como podía tenerse con un Secretario.

 

 

Un dato más. Wesner tendrá en su órbita la Subsecretaría de Protección Ciudadana, que si bien coincide con el organigrama de Galli, tendrá de mínima un cambio en la nomenclatura (Galli tiene, hasta estos días, la Subsecretaría de Seguridad a su cargo directo).

 

En la votación, de todas maneras, hubo un dato … peculiar.

 

El bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar el organigrama porque consideraron que se “degrada” el área de Salud al dejar de tener una Secretaría. “No compartimos la degradación de la jerarquía del área de Salud” dijo Martín Endere, otro de los que se despide del ámbito deliberativo para asumir como diputado provincial.

 

Si bien señaló que “no está en nuestra concepción votar en contra de una facultad que corresponde al próximo intendente” dejó en claro que la figura del Secretario de Salud “es importante” y repasaron lo realizado por Germán Caputo y el equipo del área, con el detalle de lo sucedido en la pandemia.

 

Un clásico de este newsletter: la doble interpretación de los espacios políticos. Mientras que el bloque Juntos considera que se “degrada” el área por perder la jerarquía de Secretaría, desde Unión por la Patria señalaron absolutamente todo lo contrario, dado que al depender directamente del Intendente el área “se jerarquiza”.

 

 

Por último. Comentamos los instrumentos que tiene la orquesta … ahora, ¿quiénes serán los intérpretes? Todavía es un misterio. La misma respuesta que le venimos dando hace unas semanas, sentimos decepcionarlos: extraoficialmente y por rumores en los pasillos del Palacio San Martín, se conocen algunos nombres. Las licencias en el Concejo Deliberante también dejaron pistas claras … pero oficialmente, nada.

 

“No hay más margen, de todas maneras” indicaron a este newsletter. La semana próxima es más corta (el viernes es feriado) y en el medio ya habrá asunciones, la de los legisladores provinciales. ¿Será la clave para conocer -por fin- el equipo de Wesner?

 

A todo esto, mientras una gestión municipal se va y otra llega, nos hicieron saber que ayer algunos olavarrienses recibieron llamados por una encuesta. Una de las preguntas era “¿cómo evalúa la gestión de Ezequiel Galli después de que perdió las elecciones?” y también se consultaba por “el costo de las tasas”. Los que contaban sobre la encuesta no tenían lecturas coincidentes sobre “para quién” y “para qué” era, pero como se imaginarán adherimos a todas las interpretaciones. ¿A las más locas, contradictorias y conspirativas? A esas más.

 

A reorganizar las bancas

 

Empezamos por una curiosidad. El viernes sesionó el Concejo Deliberante, pero no sucedió lo que habitualmente pasa el día previo. No hubo información oficial de la reunión de Labor Parlamentaria.

 

La actividad fue triple: sesión especial, asamblea con mayores contribuyentes y sesión extraordinaria. Una despedida con todo para la mitad de los concejales que dentro de una semana que viene terminarán su mandato.

 

 

El viernes ya hubo un retorno, un paso hacia el bloque Juntos que quedará después de la renovación de bancas. Hablamos de que María José González ya renunció a la Dirección de Regularización Dominial y volvió a sentarse en el bloque.

 

Significó la salida de Belén Vergel del Concejo y, por eso, para la última sesión, el bloque de la UCR tuvo un sólo integrante.

 

¿Dijimos renovación de bancas? El lunes 11 de diciembre es la fecha prevista para el acto de asunción de los nuevos concejales.

 

Después de lo que pasó en la sesión del viernes tenemos que señalar que el bloque de Unión por la Patria va a tener tres concejales nuevos, aparte de los electos para 2023-2027. Maximiliano Wesner ya presentó la renuncia a partir del 10 de diciembre y hasta hizo discurso de despedida en la sesión. En su lugar va a asumir Agustín Romero.

 

Además, pidieron licencia también desde el 10 de diciembre Natalia Álvarez y Gastón Sarachu (que tienen boleto asegurado en el Ejecutivo ¿a una subsecretaría del consejo de salud y a la secretaría de Desarrollo Económico y Productivo?), los reemplazos corresponden a Hosanna Cazola y Hernán Quiroga.

 

Hasta ahora no surgieron nombres potenciales para la presidencia del Concejo. (Ni las vices, ni la secretaría). Es cierto también que mucho nos concentramos en el Ejecutivo. La verdadera bomba la tiramos la semana pasada: parece que Juntos va a apoyar la candidatura que impulse Unión por la Patria, así que el resultado de la votación -si no median sorpresas- parece encaminado.

 

 

Después de la renovación del cuerpo y la asunción de Wesner se espera que la actividad del Concejo siga con las comisiones de Hacienda y Legislación, y al menos una sesión extraordinaria más.

 

Es que, otra novedad importante del cierre de noviembre fue que se presentó el Presupuesto 2024. Tenemos muy poca información: una por la positiva -totaliza 40 mil millones de pesos- y otra por la negativa -no incluye modificación impositiva-. Ezequiel Galli cumplió con el plazo de prórroga previsto y acercó el proyecto al Concejo.

 

Pero ese proyecto va a tener que ser modificado para, de mínima, adecuar las partidas a las secretarías, subsecretarías, direcciones y programas que se prevén para la nueva gestión. Será Wesner el encargado de esa tarea.

 

El cierre de la sesión del viernes fue con los discursos de algunos de los concejales que terminan sus mandatos, incluyendo la presidenta Cecilia Krivochen. Vamos a destacar el de Juan Sánchez: se despidió de todos sus mandatos como concejal suplente y titular y nombró a compañeros de bloque y autoridades legislativas desde que Julio Alem estaba en el estrado. Los que siguieron en las intervenciones aprovecharon para “homenajear” al propio Sánchez y empezaron sus discursos diciendo “no pensaba hablar, pero ….”.

 

El mensaje del Sindicato

 

En este escenario ya muy movido tenemos que sumar a otro actor que venía mostrando intenciones de protagonizar. Entre el jueves y el viernes hizo su aparición estelar el Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

A 20 días de iniciado el último tramo de paritarias, se declaró el “Estado de alerta, movilización y asamblea permanente”. Fue el jueves y se convocó “de urgencia” a una asamblea para el viernes en las puertas del Hospital.

 

 

Plantearon “incumplimiento de la Ley 14.656, incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, incumplimiento Ley de Seguridad e Higiene, negociaciones paritarias, falta de otorgamiento de aumento salarial”.

 

La lluvia torrencial de la mañana trasladó la asamblea al área de Guardia. En la voz de José Stuppia se expuso la incertidumbre sobre el avance de la negociación por suba salarial y el cumplimiento de los acuerdos ya firmados. “Están juntando plata para ver si pueden llegar a pagar el aguinaldo” dijo.

 

También manifestó dudas sobre la continuidad laboral para resaltar la defensa de los derechos ante “comentarios que buscan meternos miedo”, advirtió. Se refirió con eso al ex intendente José Eseverri, a quien acusó de querer “ser protagonista de la nueva gestión, aportando algunos ex funcionarios suyos y pululando por los medios para llevar un mensaje atemorizante hacia los trabajadores y trabajadoras municipales, haciendo cargo del déficit del Municipio a los trabajadores y trabajadoras municipales, con el deseo que la nueva administración subyugue los derechos de los compañeros y compañeras, como lo hizo el eseverrismo cuando estuvo al frente de la Municipalidad”.

 

Cuando la asamblea ya estaba convocada, el Municipio informó que para el viernes se iban a pagar los sueldos de noviembre con un aumento del 6% retroactivo a octubre en base al acuerdo paritario.

 

“Ese 6% que cobraron de aumento es inadmisible porque todos ustedes tendrían que haber cobrado el doble” sostuvo José Stuppia en la asamblea.

 

 

Además, mientras esta asamblea se desarrollaba, Maximiliano Wesner se despedía de su banca en el Concejo con un discurso que -como señalamos más arriba- incluyó mensajes para los trabajadores. “Quiero llevar tranquilidad al resto de los empleados que no van a ser funcionarios, pero también vamos a poner en valor el trabajo de tantos años. Ellos abrazan la función, el trabajo y la dedicación, y dicen con orgullo ser empleados municipales” definió.

 

No hubo una referencia directa al conflicto que se corporizaba en el Hospital, pero que evidentemente incluye a los 2600 empleados. Stuppia estimó que el contacto con el STMO sucederá después de asumir Wesner y no antes. De igual manera, las banderas del sindicato quedaron plantadas y el intendente electo se mostró muy cuidadoso de sus palabras y su tono al plantear varios aspectos de su futura gestión municipal.

 

Incluso esa intervención le valió la crítica de la concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, en el recinto: “parece ya un discurso de asunción de intendente” se quejó en la sesión.

 

Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.