Información GeneralPortada

Stuppia: “El aguinaldo no está garantizado, acá no hay nada garantizado”

Este viernes el STMO concretó una asamblea en el Hospital. El gremialista repasó las negociaciones paritarias, expuso la pérdida de poder adquisitivo, responsabilizó a la administración Galli y denunció incumplimientos.


Este viernes se concretó una asamblea del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” en el marco del estado de asamblea permanente y movilización.

Ante un importante número de trabajadores, José Stuppia fue uno de los principales oradores. Criticó con dureza la gestión de Ezequiel Galli y planteó un panorama incierto respecto a lo que sucederá a partir del incumplimiento de acuerdos paritarios.

Stuppia denunció incumplimiento de la Ley 14.656, incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, incumplimiento Ley de Seguridad e Higiene, y la falta de otorgamiento de aumento salarial acorde al impacto inflacionario.

“Están juntando plata para ver si pueden llegar a pagar el aguinaldo”, lanzó Stuppia en un tramo de la asamblea y sostuvo que “algunos medios reproducen mentiras como que sobran trabajadores y en realidad acá no sobra nadie. Acá falta gente. Y esto lo van a comprobar las nuevas autoridades cuando asuman y se vengan a poner al frente de los distintos servicios”.

Además, indicó que “ese 6 por ciento que cobraron de aumento es inadmisible porque todos ustedes tendrían que haber cobrado el doble”, dijo en referencia al incremento que el Departamento Ejecutivo liquidó en el último pago de haberes.

También hizo hincapié en la necesidad de mantener y reforzar la unidad de los trabajadores y trabajadoras municipales frente a un contexto por demás complejo y a la amenaza de quita de derechos.

“Vienen por nosotros, vienen a dividirnos, vienen a debilitarnos. Y si eso pasa vamos a sufrir la reducción salarial, porque eso es lo que buscan. Por eso tenemos que estar muy atentos y muy unidos, hoy más que nunca”, remarcó.

Stuppia resaltó que “tiene que quedar claro que los contratados gozan del mismo status que el personal de planta permanente. Así lo establece claramente la Ley 14.656. Lo digo y lo aclaro porque hay mucha gente y muchos comentarios que buscan meternos miedo. A todos ellos les digo que si nos tocan a uno nos tocan a todos”, advirtió.

Y allí hizo referencia al ex intendente José Eseverri, quien reapareció en la escena política “como queriendo ser protagonista de la nueva gestión, aportando algunos ex funcionarios suyos y pululando por los medios para llevar un mensaje atemorizante hacia los trabajadores y trabajadoras municipales, haciendo cargo del déficit del Municipio a los trabajadores y trabajadoras municipales, con el deseo que la nueva administración subyugue los derechos de los compañeros y compañeras, como lo hizo el eseverrismo cuando estuvo al frente de la Municipalidad”.

“No está garantizado el aguinaldo”

Luego de la asamblea, José Stuppia habló con los medios presentes y volvió a cargar contra la gestión de Ezequiel Galli y “la falta de compromiso con las actas firmadas de aumento salarial de los trabajadores, no siguió la premisa que era acompañar la inflación, por eso hay un acumulado de casi 150% contra el 80% que pagó. Casi un sueldo”.

En ese sentido indicó que “hay continuidad jurídica y las nuevas autoridades se deberán hacer cargo, debe estar dentro del déficit que ellos plantean” y mencionó que “aún no hemos tomado contacto, seguramente ellos están esperando asumir para poder hablar con más responsabilidad”.

“El aguinaldo no está garantizado, acá no hay nada garantizado”, aseguró Stuppia. “Se lo dijeron a los trabajadores… y ni hablar del bono. La verdad que es patético que te echen la culpa de perder la elección por el conflicto que tuvieron con nosotros”, indicó el dirigente gremial.

“Nos dijeron que nos mandaba La Cámpora”

En otro pasaje de la entrevista brindada por Stuppia tras la asamblea de trabajadores municipales, recordó detalles de la negociación salarial. “Dentro de un proceso electoral, los reclamos genuinos de los trabajadores se desvanecen porque se politiza todo y no se puede realmente llevar a cabo como corresponde”.

“Nosotros empezamos a principios de año con todo esto y ya la veíamos venir cuando en febrero, él (Ezequiel Galli) dijo en una reunión de paritarias el gasto que iba a tener en capital y le dije ¿y el recurso humano? ‘Bueno, yo soy el intendente y destino los recursos humanos donde quiero, cuando vos seas intendente destinalos donde vos quieras’”, contó Stuppia.

“Nos dijeron que nos mandaban a La Cámpora, me parece que no nos manda La Cámpora. Fijate cómo están los compañeros, no tienen calzado, no tienen ropa, no tienen esto, no tienen lo otro”, cerró.