Julio Conte Grand: “Las vacantes se han ido cubriendo de una manera importante”
El Procurador respondió a la consulta sobre la falta de designación de personal en el Poder Judicial. El uso de la inteligencia artificial en la Justicia “depende del compromiso que tengan las personas que operan las herramientas”.
Este jueves el Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, participó en Olavarría del XXI Congreso de Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
“Las vacantes se han ido cubriendo de una manera importante durante este año” definió el funcionario ante la consulta por la demora en los nombramientos de funcionarios en el ámbito del poder judicial. Reconoció que “la existencia de vacantes por supuesto genera perturbaciones en el funcionamiento. Nuestro personal ha tenido la calidad profesional de cubrir esas necesidades y de una manera por supuesto muy ardua y muy compleja para cada uno de ellos y para el conjunto de la organización, hemos tratado de dar respuesta de la mejor forma a todas las necesidades que la población nos ha ido requiriendo con los recursos y el personal disponible”.
Durante la charla con los medios locales, Conte Grand destacó que el eje central del Congreso es “la problemática de las nuevas tecnologías en relación al factor humano. Un tema importante, muy significativo y que desde nuestro Ministerio Público venimos analizando y examinando desde hace muchos años”.
Puntualmente en relación a la inteligencia artificial, el Procurador indicó que ya está en uso en el Ministerio Público, “se encuentra en un proceso de evolución muy avanzado en lo que tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías y en particular con herramientas vinculadas a la inteligencia artificial. No solo la inteligencia artificial predictiva, que es una de las modalidades”. Se refirió a que hace siete años funciona en la página web del organismo un servicio de chat, “fue el primer chat del Poder Judicial en toda la Argentina, que funcionó y funciona bajo el algoritmo de inteligencia artificial predictiva que va respondiendo en función de las necesidades de la gente”.
Añadió que “a esto hemos incorporado nuevas investigaciones y estamos trabajando mucho también en la dimensión de la inteligencia artificial generativa”.
Tal como se expuso en el acto de apertura, Conte Grand subrayó que el uso de la inteligencia artificial “depende del compromiso que tengan las personas que operan las herramientas. Es como todo. Lo que sucede es que estamos ante una situación novedosa y todo lo novedoso genera cierta conmoción. Pero si uno hace un análisis retrospectivo en la historia de la humanidad de todo lo que ha sido la incorporación de herramientas o instrumentos tecnológicos nuevos para la humanidad siempre se provoca un impacto y la utilización puede ser buena o mala en función de la formación que tenga cada uno de los operadores que las utiliza”.
“La inteligencia artificial como toda nueva tecnología -y es el tema de este encuentro- depende de la formación que tenga cada persona que la utiliza y la existencia de objetivos claros, consecuentes con la perdurabilidad de la existencia del sistema humano” cerró el titular del Ministerio Público.