GéneroPortada

La Provincia presentó un plan de fortalecimiento de la línea 144 bonaerense

La ministra de las Mujeres bonaerense denunció que las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de género fueron las que mayor desfinanciamiento tuvieron por parte del Gobierno nacional.


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó este lunes un plan de fortalecimiento de la Línea 144 para ese territorio tras denunciar los fuertes recortes en programas nacionales destinados a la erradicación de las violencias y las políticas de género.

“Tenemos el compromiso y la convicción de garantizar los marcos legales y profundizar las políticas y programas en el marco de la retirada y del ajuste del Gobierno nacional”, dijo Díaz en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

“Las partidas presupuestarias destinadas a las mujeres y a las políticas de género fueron las que mayor desfinanciamiento tuvieron. El 80% de las trabajadoras y trabajadores de lo que era el Ministerio nacional fueron despedidos”, indicó.

En ese sentido, la ministra dijo que se fortalecerá la línea 144 ante la falta de respuesta nacional, que hace que las mujeres terminen desistiendo de comunicarse. Una de las medidas en las que se trabaja es que todas las llamadas del conurbano, que antes por una cuestión de líneas y de antenas entraban al servicio nacional, ingresen al 144 bonaerense.

“A esta línea no la atienden bots ni máquinas, la atienden profesionales de equipos interdisciplinarios especializados que se preparan especialmente y que tienen dispositivos de seguimiento de los casos, protocolos para la atención y trabajan en las derivaciones”, explicó.

“En el primer cuatrimestre de 2023 se atendieron más de 50 mil mujeres y personas de la diversidad”, señaló Díaz. “Estamos fortaleciendo también la vinculación con otros números cortos como el 911 y también la articulación interministerial e interjurisdiccional que requiere esta atención”, amplió.

La ministra informó que además se incrementó hasta 500% el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género destinado a municipios para asistencia y acompañamiento ante casos críticos vinculados a las violencias por razones de género.

Asimismo dio a conocer que la cartera de Mujeres bonaerense impulsó un pedido de informes hacia el Estado nacional por la situación de las políticas destinadas a la protección, prevención y asistencia de las mujeres por razones de violencia de género y la promoción de la igualdad.

Finalmente, expuso sobre el lanzamiento de la primera diplomatura en Abordajes de la Violencia dictada en la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad destinada a efectores públicos locales y provinciales. Ya son más de 3.500 inscriptos.

Fuente: Agencia DIB

Estela Díaz: “Es enorme la preocupación por las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional”