Violencia de género: en Olavarría se implementará el sistema de “tobilleras duales”
La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, se reunió con el intendente Maximiliano Wesner. El jefe comunal sobre la adhesión local y la ministra explicó en qué consiste.
La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, estuvo este viernes en Olavarría en el marzo de una recorrida regional que incluye a distritos vecinos. Con esta llegada se anunció que en nuestro distrito se implementará el sistema de “tobilleras duales” para la prevención de la violencia de género.
Díaz participó de una reunión con el intendente Maximiliano Wesner en el Palacio San Martín y de un encuentro del Consejo de Articulación con los Municipios de la Región Séptima donde también estuvieron la jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landívar, la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad Patricia Pérez, funcionarias del ministerio, representantes de municipios de la región y de la Universidad Nacional del Centro.
En ese marco, Wesner y Díaz hablaron con los medios locales. “Es importante la charla que tuve con Estela en mi despacho para poder pensar y trabajar en algo que me preocupa muchísimo, que desgraciadamente tenemos en Olavarría altos índices de femicidios y el compromiso de la ministra para laburar en ellos” planteó Wesner el tema central del contacto con la funcionaria de la gestión bonaerense.
El jefe comunal adelantó que producto de esa charla se definió “armar una mesa de laburo importante” enmarcada un programa al que ya han adherido 50 municipios bonaerenses.
Así Wesner anunció que se aplicará en Olavarría “el sistema de tobilleras duales para poder prevenir la reincidencia que para nosotros es fundamental. Es fundamental para Olavarría, para nuestras compañeras, para nuestras mujeres, para las vecinas, tratar de erradicar esto que es el femicidio y que duele tanto. Después, si no, nos encontramos marchando por las calles”.
La ministra Estela Díaz resaltó que es un dispositivo que se puso en marcha en sus primeros 4 años al frente de la cartera de Mujeres y Diversidad y actualmente se cuentan más de 500 tobilleras duales activas en la provincia de Buenos Aires.
“Es un dispositivo dual, se dice así porque al agresor se le coloca una tobillera y la mujer tiene un dispositivo que le da un mínimo de distancia, es un kilómetro. La diferencia con el botón antipánico es que es monitoreado. Entonces llega el móvil policial, si se llega a no respetar la distancia. Tiene monitoreo doble, no lo tiene que activar la mujer por eso da mucha más protección” detalló.
La aplicación de este tipo de tobilleras son “medidas transitorias. Lo presentamos como programa porque además hay dispositivos de trabajo con los varones, psicoterapéuticos, dispositivos de trabajo con las mujeres, asistencia y atención y acompañamiento, también botón antipánico que es complementario”.
“Entonces, con un conjunto de políticas y programas lo que necesitamos es que cese la situación de mayor riesgo. Que cese el peligro de vida. Ya abordar un proceso de salida de la violencia y del riesgo. Esa es la tarea, se trabaja con los equipos para de manera pronta implementarlo acá. Estos dispositivos se colocan por orden judicial, por eso hay participación del poder judicial, de la policía, de nuestro ministerio y del área de género del municipio” destacó Estela Díaz.