Información GeneralPortada

El gobierno nacional “quiere desmovilizar con un anuncio, no hubo acuerdo”

Los decanos de las casas de estudio de Olavarría respondieron a la insistencia del gobierno nacional en un aumento presupuestario “insuficiente” para el funcionamiento de las universidades. “Son anuncios que no han impactado en la solución”.


Tras la insistencia del gobierno nacional sobre un diálogo y acuerdo de un incremento del 70% para marzo y 70% para abril del Presupuesto universitario en sus ítems de funcionamiento, los tres decanos de las facultades de la Unicen de Olavarría respondieron que no hubo acuerdo, que fue sólo un anuncio y que “es insuficiente”. Incluso, acusaron a la gestión Milei de buscar una “desmovilización” de cara a la importante marcha de este martes.

María Peralta, decana de la Facultad de Ingeniería, dijo que todo esto “tiene que ver con la discusión instalada en estos días, de tantas noticias verdaderas y las que no lo son. Lo que sabemos es que ese 70% para presupuesto de funcionamiento de marzo como el anunciado para mayo fue un anuncio, no fue un acuerdo de consenso como se había manifestado”.

Incluso adelantó que en la cadena nacional del presidente Milei “seguramente se referirá a la marcha de mañana. Ha habido diálogo, pero no ha habido acuerdo hasta donde sabemos”.

Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, explicó que “estamos en un año que no tenemos Ley de Presupuesto” lo que hace que “la situación sea aún más compleja. El año pasado se proyectó el presupuesto para este año, para mantener el nivel de ingreso en el ámbito de las universidades se proyectaba un incremento del 250%. Si pensamos en esa referencia, y lo comparamos con el 70% es muy, muy insuficiente”.

“Son anuncios que no han impactado en la solución. Queremos ser claros con la comunidad respecto de estos anuncios, porque me pasó de escuchar que ese 70% era de todo el presupuesto y no es así. Además, es una presentación unilateral”.

Finalmente, Héctor Trebucq, decano de la Facultad de Salud, denunció que “lo que el gobierno nacional hace es un intento de quitarle importancia a la movilización. A última hora y sin acuerdo, solo con anuncio. Quieren desmovilizar”.