Información GeneralPortada

Movilización en Olavarría: “marchamos porque honramos la historia de la universidad pública argentina”

La comunidad educativa de Unicen dio detalles y se manifestó de cara a la importante movilización de este martes por la tarde. La importancia de la universidad pública, la movilidad social ascendente y más de medio siglo de historia en formación y en la vida de los olavarrienses.


Con una importante cantidad de asistentes, todos ellos integrantes de la comunidad universitaria, los principales referentes de la sede Olavarría de la Unicen se expresaron de cara a la manifestación en defensa de la universidad pública que se desarrollará este martes desde las 16:00 horas con el Centro Cultural Universitario (San Martín y Chacabuco) como epicentro.

Los tres decanos de las facultades locales, más referentes de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” el Jardín Maternal “Upalalá” y representantes docentes, no docentes y estudiantiles se manifestaron mostrando la importancia de la movilización de este martes pero además, dando argumentos claros de cómo es la situación en la actualidad.

Prácticamente sin aumento salariales, con recortes agudos, freno de obras, e incluso facturas de servicios –como la luz- con un 300% de aumento. Todo, con el mismo presupuesto de 2023, que se estima, de mínima, un 250% por debajo de la inflación. Todos los participantes coincidieron en que es una situación “grave” y “de urgencia”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, se presentó como “hijo de la educación pública, colegio primario, secundario y universidad pública y en este momento trabajador de la salud pública. Primera generación de estudiante universitario gracias a nuestra universidad pública”.

Hicieron énfasis a invitar, además de toda la comunidad universitaria, a todos aquellos vecinos y vecinas que “crean necesario defender a la universidad pública” para pedir mejoras presupuestarias para “poder seguir funcionando”. “Contarles también que el 90% de los médicos de nuestro país sale de la universidad pública” agregó.

“Queremos que el estudio de calidad gratuito o no arancelado sea un derecho de todas y todos, y no el privilegio de algunos y algunas que puedan pagar sus estudios. Una estrategia solidaria de movilidad ascendente con un Estado presente”. Detalló que la Facultad tiene más de 2200 estudiantes, y más de 700 graduados y graduadas desde 2002.

Habló de la obra frenada de remodelación del edificio de Salud, “la más importante de Unicen en estos momentos”. “Debimos recurrir a ocupar aulas propias con los inconvenientes generados por el espacio de obra sin concluir y ocupar aulas en el Centro de Convenciones de Olavarría del Municipio” agregó.

María Peralta, decana de la Facultad de Ingeniería, se preguntó: “¿Por qué marchamos? Si hay alguna duda, marchamos porque honramos la historia de la universidad pública argentina. Que nos remonta a 400 años atrás, con la fundación de la primera universidad pública en Córdoba”.

Señaló que Ingeniería, tal como las demás facultades, “permitió construir una historia, un proyecto de vida para los estudiantes, sus familias, el entorno y el país”.

“La educación es un derecho, un bien social, el Estado debe garantizarla”. En total, la Unicen tiene “más de 25 mil jóvenes transitan la universidad. Está claro por qué marchamos”.

Habló del territorio y la extensión de la universidad en la ciudad y la región: “es muy claro que no nos alcanza el presupuesto prorrogado de 2023. Una por los salarios, e involucra funcionamiento”. En Ingeniería, ese deterioro implicó el freno de varias obras como el playón deportivo del campus, que se iba a convertir en gimnasio: “se licitó la obra pero a poco andar por la inflación no pudo realizarse. No tenemos las aulas taller que estaban licitadas, falta la decisión del gobierno para que esa obra comience. No podemos ofrecerle a nuestros docentes viajeros los gastos que hasta el año pasado podíamos cubrirles” agregó.

“La factura de electricidad y lo que el año pasado pagó 8 millones para todas las unidades académicas ahora llegaron 35 millones. Un mes. Llevemos eso a los otros servicios”.

Patricia Bavio, directora de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” dijo que en total son “80 colegios universitarios en todo el país” y resaltó “su importancia en la formación, jóvenes formados para seguir sus estudios o trabajar si así lo quisieran. No es poca cosa para el sistema universitario”.

“La convocatoria es con una pregunta ¿podríamos poner en valor la importancia de la educación pública?” dijo y valoro el factor de movilidad social que “debe seguir siéndolo”.

Daniela Carli, referente del equipo del Jardín Maternal Upalalá, destacó que este año “cumplimos 20 años. Es un servicio desde la universidad, que era educar niños y niñas que es un enorme desafío, y hemos logrado ser parte del nivel pre-universitario. Está bueno festejarlo y seguir construyendo esas infancias. Las luchas que se construyeron tenemos que celebrarlas pero también poder acompañarlas desde la presencia”.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales, la decana Gabriela Gamberini recordó que la institución “acredita más de 35 años de historia, tenemos más de 140 docentes, más de 20 no docentes, 600 estudiantes matriculados, una unidad ejecutora de más de 50 personas de carreras de investigación” y que en general “la Unicen marca una impronta importante en el Partido y mucho más allá de nuestro Partido”.

“El problema es realmente serio” y explicó la situación presupuestaria: “arrancamos 2024 con los mismos números que arrancamos en 2023”. La inflación –y el atraso- es de 250%.

También ejemplificó con la tarifa energética: “la luz en el periodo enero-abril de 2023 tuvimos un gasto de 619.981 pesos. Enero-abril de 2024 tenemos un costo de 2.659.784 pesos. Significa sólo de la luz un incremento del 329%”.

“Si a ese análisis lo anualizamos, tendríamos un gasto de servicio luz de 7.900.000 pesos. Si ese 70% que se anunció –porque no se hizo efectivo- se materializara sólo en el ítem mantenimiento, es decir, pagar la luz, es absolutamente insuficiente. No se contempla, siquiera, el ítem salarios. Cuando se anuncia un incremento presupuestario para universidades, es para mantenimiento” aclaró, tras la confusión generada.

Dijo que la universidad, hoy, “sostiene con recursos propios –ahorro- el excedente de servicios comparado con 2023. Ese sostenimiento implica que queden suspendidas obras y tareas mínimas que son importantes para el funcionamiento de la Facultad”.

Señaló una fuerte incertidumbre “por ejemplo de lo que pasará con proyectos aprobados en 2023, no hay definición de becas aprobadas, docentes que ingresaron con resolución y a la fecha no hay novedades, dificultades para sostener revistas científicas de prestigio internacional”.

“Hubo un repentino cambio de reglas que genera incertidumbre y la comunidad educativa de la Unicen necesitamos margen de previsibilidad para funcionar con normalidad”.

Además, respondió a los dichos de funcionarios del gobierno nacional –incluido el Presidente Milei- que “está muy bien cuando hablan de fiscalizar, supervisar. La Unicen pasa por proyectos de evaluación de carreras, a través de la presentación de proyectos de desarrollo institucional que hace dos años fue exitosamente aprobado. Las instituciones universitarias pasamos por instancias de supervisión y evaluación”.

“Construye soberanía, conocimiento, que estudiantes de primera generación universitaria puedan acceder a formación académica y cambien sus condiciones de vida para mejor”.

Verónica Iriarte, representante de los no docentes, marcó este hecho como “vital importancia para la universidad pública y la instancia en la que nos encontramos. En Unicen somos 700 no docentes, 700 familias. Los estudiantes depositan la confianza en nuestra universidad pública y es el vehículo para alcanzar sus aspiraciones”.

Denunció que “estamos con una confiscación salarial inédita en la historia, una de las más grandes y esto lleva al desfinanciamiento también de las obras sociales, obras públicas. Seguiremos luchando por salarios justos que nos lleven a vivir dignamente. Son trabajadores que son parte de la ciudad”.

“Marchamos por nuestros derechos laborales, por un salario digno y por una universidad pública con pensamiento plural. Es una conquista y un valor de la sociedad en su conjunto. No vamos a entregar estas conquistas que conseguimos en los últimos 50 años”.

Ludmila Adad, representante docente, por su parte, dejó en claro que además de las consignas que se conocen, “mañana marchamos por nuestra fuente laboral. La Unicen es nuestra fuente laboral como trabajadores de la docencia y no docencia”.

Denunció, en materia salarial, que “de diciembre a esta parte el gobierno nacional ha realizado un aumento del 6% de manera unilateral, por fuera de todo ámbito paritario y un 10% de la paritaria negociada con el gobierno anterior. Con la inflación, nuestro salario se encuentra desfasado en un 62%. Parecen números fríos pero los vivimos y lo sentimos en nuestros bolsillos. También marchamos por la recomposición del FONID”.

Son, en total, “2500 docentes en la universidad, 2500 familias que viven de su trabajo”.

Alexia Di Candilo, de la Federación de Estudiantes de Unicen, dijo que el claustro estudiantil “transitamos un momento crítico”.

“El recorte universitario es el más grande de los últimos 20 años, el más bajo desde 1997. Se traduce, en la vida de los estudiantes universitarios, con menos presupuesto para becas universitarias, fundamental para financiar su vida académica, subsidios para comedores autogestionados de la universidad pública, fuente de alimentación para muchos estudiantes que nos ayudan a transitar el día a día, las becas de fotocopiadora autogestionada que incluso permite que estudiantes trabajen para poder solventar sus estudios y así podríamos seguir un montón” agregó.

Los estudiantes, parte fundamental de la universidad pública, “reafirmamos nuestro compromiso con el reclamo de los trabajadores de la universidad, que la hacemos entre todes, y sostenemos que un país que no invierte en educación, ciencia y tecnología, renuncia a ser una Nación libre y soberana” cerró.

Entre aplausos y al grito de “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode” la presentación finalizó para sí encarar lo que viene: la movilización en defensa de la universidad pública de este martes a las 16:00 horas, con concentración, recorridos y actividades definidas.