Destacados 2023

Remada Verde, una propuesta diferente que crea conciencia

Uno de los distinguidos por Central de Noticias este 2023 es el grupo que lleva adelante sus actividades en Parque Sur. “Es una inversión en la calidad que se le da al medio ambiente” definió Marcelo Cortés sobre la política ambiental. Su lema, “el arroyo es de todos, cuidémoslo”.


Parque Sur -Parque Presidente Raúl Ricardo Alfonsín- es el espacio verde en Olavarría que se encuentra en el cruce de la avenida Avellaneda con el Arroyo Tapalqué. Desde 2022 hay una bajada pública para kayaks, y desde hace varios meses un jardín con flores y plantas, además de bancos y mesas de madera.

Es el “patio de los kayaks” bautizado así por Marcelo Cortés, referente de Remada Verde. Cortés lidera el grupo de remadores que combinan el deporte con la “política ambiental”.

“La gente lo usa. Salen a hacer remadas como recreación y por ahí si encuentran algunos residuos en el arroyo los juntan y los dejan en lugares adecuados. Hacen lo que nosotros llamamos remada verde. Es parte de tomar conciencia de cuidar nuestro espejo de agua” mencionó a Central de Noticias.

La gente puede acercarse a la actividad todos los días, de lunes a lunes. Marcelo comentó que el fin de semana es “cuando más gente viene: un sábado más o menos vienen 250 personas y los domingos más de 400”.

El grupo, que se formalizó en 2021, se hace cargo del cuidado y mantenimiento del lugar, además de ofrecer el uso de kayaks de manera gratuita.

“Hace 12 años que la venimos remando

Una vida marcada por el deporte y el cuidado del medio ambiente incentivó a Marcelo a crear Remada Verde. La propuesta invita a los olavarrienses a disfrutar una actividad en la naturaleza a la vez que enseña la importancia de cuidar los espacios verdes.

“Hace 12 años que tenemos kayaks. Remamos tanto acá, como en río, en el lago o en el mar. Tenemos 20 kayak, 17 son míos y 3 nos los prestan” detalló Marcelo.

Agregó que “somos un grupo de más o menos 70 personas. Cada uno va viniendo de acuerdo a sus posibilidades. Normalmente somos entre 5 y 10 los que hacemos las actividades con la gente”.

Definida por su impulsor, “Remada Verde es la actividad en la que salimos a remar y juntamos los residuos que están en el arroyo. Todos los que vienen quedan fascinados. Es una propuesta diferente a lo que están acostumbrados. Vienen a remar un rato, la pasan lindo y después se quedan a tomar mates. Para nosotros es crear conciencia” reconoció.

Rol social

El motivo por el cual el patio de los kayaks se encuentra en Parque Sur surgió del deseo del grupo en que el espacio crezca en convocatoria. Así fue que en 2021 solicitaron un permiso a la Municipalidad para poder hacer una bajada al arroyo y una zona de bancos, la cual rodearon con plantas y flores.

Nada de esto existía, se hizo a pala y balde, viniendo todos los días” recordó Marcelo, armador del grupo que en 2023 cumple 4 años.

“El uso de los kayaks es gratuito. La misma gente decidió armar una urna para que se pueda hacer donaciones de forma voluntaria. Todo suma para costear gastos: con eso pagamos el combustible de la combi, los arreglos al lugar que siempre hay que hacerle. Ahora compramos una bomba centrífuga, mangueras, palas. La tela de los chalecos, que los hace una señora que viene a remar y quiso colaborar. Se genera como una red solidaria entre todos” explicó.

Durante la jornada, que comienza al mediodía y finaliza cuando baja el sol, suelen acercarse familias y grupos de amigos. También grupos de adolescentes de clubes, escuelas o Centros de Educación Física. En estos casos Marcelo dedica unos minutos a dar una charla acerca del cuidado del medio ambiente antes de que agarren los kayaks.

En los días en los que el patio está repleto, es probable encontrar tres tipos de remadores: los del grupo que van a hacer “remada verde” con bolsas y sogas para juntar residuos, los que tienen su propio kayak y usan la bajada libre, y los remadores “recreativos”. Lo que logró el grupo que lidera Marcelo es, al mismo tiempo que promover la limpieza del arroyo, brindar la oportunidad a la comunidad de volver a disfrutarlo.

Dejamos de gozar del arroyo porque se decía que estaba contaminado, que era cierto: en parte estaba contaminado por empresas. Hoy todos pueden venir y volver a usarlo recreativamente” celebró.

“También realizamos actividades educativas. Damos charlas en jardines, primarias, terciarios, centros de día, centros complementarios, sociedades de fomento, entre otros” señaló, y enfatizó sobre la buena recepción de las charlas en los más chicos: “son como esponja y terminan siendo el ejemplo en su familia”.

Activismo y acompañamiento estatal

Además del pedido para hacer la bajada pública solicitaron a la empresa Transportes Malvinas que ingrese al predio y recolecte los residuos. Tal como expresó Cortés, el objetivo de cada proyecto es “hacer en el Parque Sur lo mismo que se hizo en el Parque Helios Eseverri”: poner las luminarias, cámaras de seguridad, enchufes, colocar baños, cestos para residuos, bancos y bebederos de agua.

“Notamos un cambio desde que hacemos esto. Antes acá esto no existía como parque, se llamaba Parque Sur pero no había nada y con el transcurrir del tiempo cambió, y ese cambio es impresionante” confesó.

Con respecto a la formalidad de las propuestas Marcelo comentó que “tenemos unas cuantas presentaciones en el Concejo Deliberante. Los diferentes bloques saben que hacemos activismo en contra de la contaminación del arroyo”.

El interés de Remada Verde en cuidar el medioambiente también se observa en la demanda de políticas públicas que aborden el problema. Una de las ideas que tuvieron fue la de hacer una prueba piloto en una de las desembocaduras del puente de la avenida Avellaneda. Se trata de colocar trampas de alambrado olímpico para que cuando llueva los residuos queden atrapados ahí. “Si funciona vamos a presentar un proyecto para repetirlo en las demás desembocaduras” contó Cortés.  

Esperamos que con la nueva administración se controle más el problema del vandalismo. Queremos que la gente tome conciencia y cuide este lugar, y que los que administran sepan que esto no es un gasto, es una inversión en la calidad que se le da al medio ambiente. También es hacer turismo, porque a las actividades viene gente de otros lugares” concluyó.

Los deseos para el verano de 2024 los tienen ocupados. Proyectan que el “patio de los kayaks” crezca y que cada vez más gente se sume y se ponga el chaleco de Remada Verde, que lleva la consigna: “el arroyo es de todos, cuidémoslo”.