Destacados 2023

CECO: “120 años de vida activa dentro de Olavarría”

El sindicato más longevo de la ciudad es uno de los distinguidos por Central de Noticias este 2023. En el año de su 120° aniversario comenzaron la construcción del barrio CECO III. Miguel Santellán destacó la importancia del trabajo en conjunto y el “respaldo al trabajador”.


“Los derechos adquiridos no pueden ni deben ser negociados” dicta la reseña histórica del Centro de Empleados de Comercio de Olavarría. La organización gremial nació un 17 de mayo de 1903 “con la finalidad de conseguir el descanso dominical y la reducción de la jornada laboral de los dependientes de comercio”.

“Es la organización más longeva de la ciudad” afirmó Miguel Santellán, Secretario General del sindicato desde la recuperación de la democracia. “Ahí tomé la posta y estoy hasta el día de hoy, tengo una larga historia dentro de este sindicato y del sindicalismo en general. Cumplo con la democracia” comentó en conversación con Central de Noticias.

Santellán destacó que “el CECO es de las organizaciones más veteranas del país. En Argentina está la de Salta – Sindicato de Empleados de Comercio – que también tiene 120 años. Bahía Blanca, Coronel Suárez, Tandil, Tres Arroyos, tienen unos años más”.

El gremio, que nuclea a empleados mercantiles, está adherido a una federación nacional (FAECYS). A su vez integra entes internacionales y participa de la Comisión Regional de Trabajadores del Mercosur.  

Este 2023 el CECO cumplió 120 años, en palabras de Santellán fue “un año muy particular, muy significativo. Son 120 años de vida activa dentro de Olavarría”.

“Intentamos acompañar a la comunidad de la mejor manera. Hemos acompañado construyendo viviendas, construyendo un centro de salud. En el tema de educación hemos estamos muy arraigados en la educación inicial. Nosotros podemos articular con todas las instituciones de la ciudad.” señaló.

Los sindicatos en general son entidades que acompañan a la comunidad a resolver muchos de los temas, porque no siempre el Estado o el privado pueden hacer todo” agregó Miguel, quien encabeza la Comisión Directiva del Centro.

“Un sindicato es una especie de ente regulador” detalló, “en lo que nosotros intervenimos en general lo hacemos sin fines de lucro, entonces tiene un costo menor a que lo haga eso abstracto que llaman `el mercado´”.

El aporte que sostiene al sindicato lo hacen los 3.100 afiliados con los que hoy cuentan. “Es una sociedad de trabajadores. Con el aporte de los afiliados, que siempre está ligado a los salarios, hemos ido construyendo un aparato que nos permite dar mayores servicios.” mencionó.

Santellán recalcó en la importancia de reconocer “la necesidad de la gente” que se logra “estando al lado”. “Uno está acá para registrar demandas constantemente: en lo gremial, en la salud, en la economía, en el colegio. Nosotros vamos en auxilio de esa necesidad, en respaldo al trabajador con las cuestiones que no puede resolver solo” expresó.

El protagonismo en la cuestión habitacional

El Centro tiene una larga historia referida a la construcción de viviendas en la ciudad. La síntesis del trabajo realizado es la obra de 100 viviendas del barrio CECO III.

Fue una preocupación constante desde el principio: buscar la forma de darle la solución de la vivienda a nuestros trabajadores. A la gente un lugar le da certezas, le da serenidad. Cuando no se tiene casa propia realmente se sufre mucho” afirmó Santellán.

“Nosotros hicimos la torre Alsina – en la calle homónima al 3100 -. Hicimos las 96 viviendas del Barrio Independencia, que está detrás del Cementerio Municipal. Después hicimos el CECO I y el CECO II que es uno de los barrios más grandes del país. Hicimos un barrio en Lamadrid que es jurisdicción nuestra, también de 130 viviendas. Y ahora estamos en este emprendimiento de las 100 viviendas en el barrio CECO III” destacó.

Si bien la obra está avanzada en un poco más del 30 %, según adelantó el Intendente electo Maximiliano Wesner, el Secretario General del CECO alertó que con el nuevo gobierno nacional peligra su continuidad. Expresó que “es un momento bravísimo para la obra pública, porque nos venimos a enterar que quieren privatizar todo y sacarla del juego. El CECO III debe ser la obra más interesante y más importante que se ha hecho en los últimos años en Olavarría. No ha habido núcleos habitacionales de 100 viviendas. Esperemos poderlo terminar”.

“A nosotros siempre nos ha tocado cosas así de bravas y hasta ahora siempre hemos sabido salir. Espero que en esta oportunidad sea lo mismo. La obra pública no se para en ningún país del mundo” señaló.

Nuevos viejos trapos

Uno de los desafíos “ineludibles” que mencionó Santellán es el referido a los cambios tecnológicos que atraviesa el sistema comercial y que afecta al CECO.

Detalló que “se va a deformando el sistema tradicional del comercio, o el de la construcción.  Siempre hemos sabido adaptarnos, pero hay un cambio que tiene 20 años y se aceleró hace 10. Hoy los supermercados ya son medio financieras: te podés atender solo, la cajera te puede dar plata, te puede cobrar servicios. Se ha modificado todo”.

El referente del gremio agregó que “yo estoy de acuerdo con las modificaciones de las instituciones. Pero tampoco se debe aprovechar la oportunidad para quitarle al trabajador todos los derechos que ya tiene. Yo no sé nada de tecnología, pero mi pregunta es qué vamos a poder hacer para proteger el trabajo de la gente” señaló.

En respuesta a los discursos que están en agenda afirmó que “las actualizaciones de las cuestiones laborales deben ser progresivas, no regresivas como se dice de volver a la política de Alberdi”.

Y continuó: “ellos – el liberalismo y los sectores pro mercado – trabajaron constantemente en contra del sindicalismo. El sindicalismo, junto con las Universidades Nacionales y con la Iglesia, son las entidades más significativas en este país”.

120 años de organización sindical

Por el aniversario, desde el sindicato se llevaron a cabo distintas actividades como sorteos y peñas. Además, en tema de celebraciones, se realizó la Cena Aniversario y el festejo por los 40 años del jardín Materno Infantil. El hito, sin dudas, fue el comienzo de las obras del barrio CECO III que coincidió con los 120 años. “Hemos tenido muchos acontecimientos gratos” reconoció Santellán.

Yo soy un convencido de que esta franja social de la comunidad debe trabajar en conjunto, no por separado” agregó. “Un deseo para el tiempo que viene es que nos dejen trabajar en libertad. No van a poder eliminar las instituciones argentinas. No se puede eliminar las cooperativas, los sindicatos, porque después tienen carta abierta para hacer lo que quieren con los trabajadores y los trabajadores no tienen dónde ir” cerró.