Destacados 2023

Café Concert L´Alta Gama: el compromiso político de hacer reír

El grupo de teatro surgido en la Mutual Macondo es uno de los distinguidos por Central de Noticias este 2023. El humor, la sátira y la crítica: los pilares de un espectáculo que cumple 10 años con la misma formación. El ingenio para que la risa sobreviva y el deseo de “volver al barrio”.


Hace varios años que Café Concert L´Alta Gama está en escena. El espectáculo de humor olavarriense recibe a su público año tras año con nuevas escenas y situaciones sobre las tablas.

La formación original surgió con Julio Benítez, Lucy Iguerategui y Diego Bianchi. Desde hace 10 años la conformación del grupo se mantiene intacta:Lucy, Julio, Enrique Martorano, Débora Silva, Eduardo Bermejo y Andrea Rodríguez.

“Nadie sale ni entra del grupo” bromearon. El motivo es que “siempre tuvimos una manera de hacer teatro de que el grupo que se conformaba era el que quedaba” reconocieron en una charla con Central de Noticias.

“En la tradición de Café Concert, Perciavalle y Gasalla interactuaban con la gente. Era otra época del país. Nosotros no intervenimos. Sí mantenemos la improvisación, la espontaneidad, el momento de encuentro” mencionaron.

El cuadro está compuesto por 3 o 4 escenas de entre 10 a 20 minutos. Cada función es única, no se repite, sino que “se vuelve a hacer”. “Es un humor con una vuelta de tuerca bastante delirante” reconocieron.

“Son escenas de construcción colectiva que las armamos entre todos.Arrancamos con una situación o un disparador y se va desarrollando. No hay un guion escrito” señalaron durante la charla que se realizó en la sede de SUTEBA, lugar donde ensayan todos los sábados.

Volver a casa

Café Concert tuvo lugar en lo que era la sede de Mutual Macondo, ubicada en Necochea 1389. En palabras de sus hacedores “éramos un espacio que de forma gratuita hacíamos una oferta de formación artística”.

En 2021 el grupo tuvo que dejar el espacio y emprendieron un “año gitano” con una temática acorde.

“Estábamos con esta cuestión de no tener patria ni territorio. Y ahí surgió el enlace con la Mutual Moreno que hoy nos presta el lugar para ensayar y hacer las funciones” mencionaron. Lejos de su barrio El Provincial, “el desafío era pensar a ese público”.

“Cada espacio tiene su gente. Cada espectáculo tiene como un público cautivo” mencionó Lucy Iguerategui, pionera en el grupo.

“Café Concert se basa en la comunión con la audiencia en el momento. Tenemos una buena respuesta de la gente y siempre las entradas se agotan rápido” confesaron. A su vez destacaron la importancia de que los espectadores acompañen: “La gente es la que sigue sosteniendo este espectáculo, así que el público en realidad está siendo el lugar, que físicamente no tenemos”.

En 2007 parte de los integrantes de la Mutual se acercaron a la ex Estación de Ferrocarril de El Provincial, donde hasta el 2011 funcionó la DDI. “Fuimos a visitar el lugar para conocerlo y ver en qué condiciones estaba y desde ese momento dijimos este sería un lugar ideal para nosotros” recordó Julio Benítez, histórico del grupo.

Con el tiempo el proyecto cambió a un centro cultural comunitario se logró el traspaso de jurisdicción del Ministerio de Economía de PBA a la Subsecretaría de Cultura. La lucha y organización entre espacios de cultura locales hizo posible que el sitio quede para el área. Sin embargo, los Macondo seguían necesitando un lugar propio.

“Para nosotros el lugar ideal es el barrio El Provincial porque ahí nacimos como mutual, pero si alguien tiene un galpón para donar ¡que avise!” dijeron entre risas.

Confesaron que cuando Macondo dejó de tener casa Olavarría perdió una propuesta cultural que no está en otro lado: “Hay espacios de formación en la ciudad, lo que pasa que nosotros teníamos otra característica: esa formación era gratuita y estaba pensada para unos destinatarios, que son los sectores más desfavorecidos de nuestra comunidad. Hay toda una mirada ético político más allá de lo pedagógico en relación a nuestro trabajo”.

La vida en escena

“Nosotros somos Macondo y Macondo es este lugar de García Márquez en el que el absurdo toma parte de la realidad toda” sostuvo Andrea Rodríguez, una de las actrices de Café Concert.

La estructura del espectáculo se mantiene todo el año y consta de 3 escenas. En cada una de ellas se materializa el caótico entrenamiento que es el ensayo sabatino, del cual la charla previa es “la entrada en calor”.

“Nosotros estamos de domingo a viernes con nuestras vidas, con nuestra familia, con nuestros trabajos. Y el sábado nos encontramos y damos cuenta de la vida cotidiana que tuvimos. Es nuestro insumo. Eso es una tela que después se traduce en una escena” señalaron. Además, mencionaron que en la semana hablan por un grupo de WhatsApp que hace de “reservorio de ideas”.

Según adelantaron, el Café Concert del 2023 “está atravesado por seres que están sumidos en la incertidumbre, en ver que no pasa lo que tiene que pasar y tienen que buscar una alternativa. Estos humanos están más perdidos que nunca. Son sujetos que no saben cómo contar una historia y nosotros mostramos a esos sujetos que no saben. Es el mecanismo teatral que hemos elegido”.

En relación con los formatos, afirmaron que usan muchos recursos del lenguaje para componer las escenas: “Nosotros nos permitimos pensar que las palabras hacen y proponen un diálogo que no subestima a nuestro público. El humor que hacemos tiene que ver con poder quedarnos con esa cosita chiquitita que sucedió, ponerlo sobre lupa y contar la historia desde ese lugar. Y que pueden ser contadas de otra manera, que no son solamente las cosas que se dice en la tribuna, en el periódico, o en la conferencia de prensa. También se cuenta la realidad de un país desde la señora que mira por la ventana”.

“Hace 10 años que hablamos de lo mismo”

Los Café Concert resaltaron sobre el “código común” que construyeron con el correr del tiempo. Con respecto al contenido de los actos, resaltaron que el mensaje siempre es el mismo. “Tenemos maestros que son nuestros referentes como Tato Pavlovsky, que sostenía que siempre hay que hablar de lo mismo” mencionaron.

Cada año proponen nuevas formas de abordar “cosas de época” no por un acuerdo sino porque “las cosas te atraviesan”.

“Cuando haces un espectáculo pones en juego o en valor tu ideología, eso es inevitable. Lo que no tiene que hacer el humor es bajar línea, explicarse. Porque explicar es decir que el público es estúpido y nada nos pone más nerviosos que aquellos que consideran que el público es estúpido” opinaron.

Sobre la posibilidad de recurrir a la dramatización de hechos de la coyuntura o a tener guiños a personas reales sostuvieron que “los personajes quedaron cachorros al lado de los personajes de la realidad que no veíamos venir. La realidad ha superado ese imaginario que tuvimos en algún momento en escena”.

“Hemos tenido épocas en las que hemos sido muy feroces con nuestro discurso. Ahora nosotros vamos por un camino mucho más ingenuo. Cuando la realidad se pone tan explícita, tan asquerosamente brutal, nosotros volvemos a una cosa casi naif. Frente a lo pornográfico que es el lenguaje de los medios y el lenguaje de cierto sector de la política, nosotros respondemos con metáfora” agregaron.

Por último, destacaron el espíritu lúdico que caracteriza cada función: “Nos ponemos a jugar. Nos cuidamos. No nos privamos de nada ni nos censuramos. Somos kamikazes”.

Para este fin de año, el grupo prepara un espectáculo que demuestra el trabajo hecho y reivindica los valores del teatro de Macondo, con la mirada satírica de la realidad y sin más recetas que el humor. “Cuando uno busca reírse y hacer reír a otros lo que hace es la respuesta física que le da a este mundo. Uno podría escupir y putear, o hacer teatro” concluyeron.

Café Concert L´Alta Gama tendrá su última función del año el 9 de diciembre a las 21 horas, en la Mutual Moreno, ubicada en Collinet 4544. El grupo invita a la comunidad a reservar su entrada comunicándose al 2284 583744.