PolíticaPortada

Celeste Arouxet en el HCD que viene: “no le debemos nada a nadie porque las bancas son nuestras”

La referente de Ahora Olavarría habló del rol que tendrá su bancada en el nuevo Concejo. Buscará plantarse en el control al nuevo intendente para verificar “cómo le cumple a la gente lo que prometió en campaña”.


El 10 de diciembre se renovará el Concejo Deliberante con el final de los mandatos de la mitad de los concejales actuales y la asunción de los recientemente elegidos. Central de Noticias habló con Celeste Arouxet, quien será una de las protagonistas del nuevo escenario legislativo en Olavarría con una bancada que pasará a tener cuatro miembros.

Junto con la dirigente, a quien le quedan otros dos años de mandato, estarán Guillermo Lascano, María Adela Casamayor y Marcelo Pethes. Definió que “vamos a ser un equipo diferente” y adelantó que no solo cumplirán el rol de legisladores sino que buscarán plantarse en el control al Ejecutivo, “cómo gestiona, cómo maneja los recursos de Olavarría y sobre todo cómo le cumple a la gente lo que prometió en campaña”.

Falta un mes para el recambio, pero con la elección presidencial en el cortísimo plazo la mirada está en ese objetivo. Ante la consulta, Celeste Arouxet aseguró que aún no recibió ningún llamado para avanzar en las negociaciones para definir las autoridades del HCD. Confió en que Ahora Olavarría será convocado para ello y dejó entrever una de sus intenciones: “las presidencias de las comisiones” también van a estar en juego para el periodo 2023-2025.

En el medio entre el balotaje presidencial y el 10 de diciembre está el 23 de noviembre: ese día será la última sesión ordinaria del Concejo con la actual composición. La concejal adelantó que ya pidió “varios expedientes de la caja de Hacienda” que espera que se traten ese día.

-¿Qué se espera para la renovación del Concejo y con tu bloque que va a pasar a tener 4 miembros? ¿Qué expectativas hay? ¿Cómo van a trabajar?
Estamos muy contentos. El crecimiento si te ponés a ver que fue en dos años, es inesperado. De una banca local, con un partido vecinal, que se haya logrado esto es muchísimo. Le explicamos a los militantes que a veces piensan ´no se ganó´. Hay que explicar que se ganó muchísimo, porque de esto se trata la política, de ir creciendo. La nuestra es manteniendo los valores y los objetivos que tuvo el partido Ahora Olavarría desde el inicio. Eso estamos logrando y no le debemos nada a nadie porque las bancas son nuestras, porque las ganamos nosotros, porque acá no hay favores y eso no es común en la política. Así que con los chicos venimos trabajando siempre, porque más allá de que era yo sola en el Concejo Deliberante en las reuniones del grupo se hablaban todos los proyectos. Seguimos trabajando de la misma manera. Después del 19 nos vamos a focalizar en determinados temas que se vienen en agenda, presupuesto, estacionamiento medido y otros temas que están todavía sin resolver.

De alguna manera igual te aliviana el trabajo porque ya no vas a estar sola en el HCD para todos los temas.
-Sí. Lo decíamos ayer con Guille (Guillermo Lascano), que vamos a poder repartirnos las comisiones porque hasta ahora los dos analizamos todos los temas. Van a ser otros tres concejales que ingresen y me da gusto trabajar con ellos. Somos iguales, por eso estamos en equipo hace dos años. Sé que va a ser un equipo muy lindo que sobre todo se va a manejar con seriedad. Vamos a ser un equipo diferente. A nosotros no nos importa si otro bloque presenta un proyecto. Si está bien hay que apoyarlo y si está mal hay que marcarlo. Vamos a estar para marcar el trabajo del intendente nuevo. Cómo gestiona, cómo maneja los recursos de Olavarría y sobre todo cómo le cumple a la gente lo que prometió en campaña. Yo también quiero ver eso como ciudadana. Nosotros hicimos una plataforma basada en una situación real, no le mentimos a la gente en la cara. Muchas veces te venden espejitos de colores para qué votes y después no cumplen. Yo creo que la plataforma prometida es muy difícil de cumplir con la situación de Olavarría, por eso quiero creer que no le mintieron a la gente y que tuvieron el análisis para hacer esta plataforma. Vamos a estar nosotros para decir que cumplan porque el déficit ya se sabía que estaba. Así que vamos a tener dos trabajos: en el Concejo Deliberante y que no le mientan a la gente con las promesas de campaña.


-Mencionaste el déficit municipal. ¿siguió aumentando o se mantuvo constante?
-El déficit ayer estaba en 1.500 millones de pesos. Pero a eso hay que sumarle La diferencia de paritarias y todos los números que se van a sumar hasta el 31 de diciembre. El estimado para nosotros, el real, va a estar cerca de los 4000 millones de pesos. El de 3.000 millones que menciona el Frente de Todos es un déficit que habíamos estimado nosotros hace 3 meses. Ya se actualizó para mal. Por eso es que cuando se hace la plataforma son puntos que hay que tener en cuenta. Yo quiero prometer que voy a llenar de cloacas la ciudad y que voy a hacer una autovía, pero sé que no puedo tapar un pozo. Por eso es que uno se pregunta de dónde sacan esta promesa de campaña y si no se puede contar con los recursos.

-En el bloque entonces vas a estar con Guillermo que ya tiene trayectoria de trabajo en el Legislativo, con Marcelo, que ya conoce el Ejecutivo. Y con María Adela, ¿ella tiene trayectoria de trabajo en el estado?
-La conozco hace mucho. María Adela es militante de hace muchos años. Trabajó en el gremio UPCN cómo administrativa y es auxiliar de escuela. Aparte es una mujer muy capacitada, le interesa la política y le interesan los temas de la ciudad. Por eso es que vamos a ser un bloque fuerte en cada uno de los temas que se traten.

-Pensando en el 10 de diciembre, ¿se está hablando de la presidencia? ¿Los han llamado para negociar ese tema?
-No, todavía no. A nosotros no nos han consultado. Obviamente, todos los bloques seguramente queremos tener el presidente del Concejo Deliberante. Hoy ya no somos uno, somos cuatro y creo que vamos a ser parte de esa negociación mucho más que antes. Sobre todo también hay que hablar de las presidencias de las comisiones que espero que esta vez sean más democráticos. No tuvimos ninguna nosotros. Pero esta vez con un 20% del Concejo Deliberante creo que vamos a tener esa suerte si es que las cosas cambian y se hacen con esa democracia que tanto se habla. También están para definir el secretario y el vicepresidente del Concejo. De todos esos temas con nosotros no ha hablado nadie todavía.