PolíticaPortada

“Esto es lo que pretendía Bullrich, que los trabajadores no tengan derecho al reclamo”

José Stuppia habló con los medios locales después de ver impedida la posibilidad de entregar un petitorio en el Concejo Deliberante. “No se puede ir el intendente, escaparse o fugarse como se está fugando” dijo. Fuertes críticas a la gestión financiera municipal. Qué dice el petitorio.


“Esto es un acto represivo inusitado, no podemos entregar el petitorio. Esto es lo que pretendía (Patricia) Bullrich, que los trabajadores no tengan derecho al reclamo. Gracias a dios perdieron las elecciones y ganamos en todos lados, sino esto es lo que le esperaba al movimiento obrero”. Con esas palabras José Stuppia resumió su lectura de lo sucedido poco antes de las 9 de la mañana en Dorrego y Rivadavia donde un fuerte operativo policial impidió que una manifestación llegara a las puertas del Concejo Deliberante.

 

Tras encabezar un pequeño acto en ese cruce, donde Stuppia leyó el petitorio que se iba a entregar en el legislativo habló con los medios. Reiteró su postura de rechazo a la licencia que desde este miércoles se va a tomar Ezequiel Galli, la cual ya fue aprobada por el HCD.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) aclaró que con el recientemente electo intendente aún no ha mantenido diálogo. “Con (Maximiliano) Wesner nos hemos saludado por mensajes de Whatsapp y seguramente nos vamos encontrar” dijo.

 

Mientras intentaban pasar por calle Dorrego y el vallado policial se los impedía, Stuppia se cruzó con dos concejales, Celeste Arouxet de Ahora Olavarría y Juan Sánchez de Unión por la Patria. Ante la consulta por el contacto, indicó que a ambos les entregó el petitorio “para que lo puedan llevar hasta el Concejo”.

 

 

A su vez, informó que este martes mantuvo un contacto con Ezequiel Galli. “Lo que él planteó es que le vayamos a reclamar a Wesner, como un acto de represalia de haber perdido la elección él. Como que nosotros somos los culpables” expuso tal como a primera hora de la mañana se había manifestado en el comunicado del STMO.

 

Para el representante gremial, la presencia del actual jefe comunal en el Municipio será clave la semana que viene ya que el 1º de noviembre se reabrirá la próxima etapa de paritarias. En ese punto ubicó el rechazo a la licencia.

 

“Ese es el problema. No se puede ir el intendente, escaparse o fugarse como se está fugando. Entiendo que todos necesitamos periodos vacacionales pero él va a tener varios años para estar de vacaciones. Aparte es un tipo rico, problemas por las vacaciones no debe tener. Tiene que asumir los compromisos que acordó. No irse en estos momentos. Va a volver cuando tenga que entregarle el mando a Wesner” se quejó.

 

Consideró que la actitud del Ejecutivo local “es una estafa a los trabajadores municipales” y apuntó al manejo financiero de la gestión. Se refirió a la primera reunión de paritaria del año, en febrero, en la que le cuestionó a Ezequiel Galli el monto de los recursos de capital. Afirmó que en ese monto se ubica el déficit municipal.

 

 

“Dije que el gasto de capital que pensaba hacer él era demasiado, que no iban a quedar recursos económicos para los trabajadores y trabajadoras. Me dijo él que él era intendente y que destinaba los fondos a donde quería, y que si yo pretendía que me postule para intendente y después decida para dónde van los fondos. Le dije que tenía razón como intendente. Y que como secretario general sabía lo que tenía que hacer. Después de esas palabras vino el conflicto en el Hospital y después nos paró la campaña política” planteó sobre la evolución de las manifestaciones públicas del STMO.

 

Aclaró que las reuniones internas con el Ejecutivo siguieron, aunque sin manifestaciones ni protestas públicas. También dejó saber que desde el STMO se informó a las “fuerzas opositoras” del avance de las paritarias, “cómo era el estado económico de los trabajadores, cómo eran las negociaciones y cómo dilapidaban el dinero. Tenían 500 millones para destinar a recursos de capital y destinaron 2000. Son 1500 millones demás, eso es el déficit. Además de que son malos recaudadores” sostuvo.

 

“Son fuertes, agresivos, con los débiles. Pero con los poderosos se arrodillan. Es vergonzoso que no nos dejen entregar un petitorio” reiteró el dirigente.

 

Por último respondió que “nos preocupa” lo que deparará el año próximo para la negociación salarial del STMO. “Somos de mirar mucho las cuentas y no excedernos en lo que pedimos los trabajadores, porque a nosotros nos conviene un Municipio que funcione bien, entonces vamos a estar bien todos. Nos preocupa las malas decisiones que tomaron. Pero las decisiones esas no son porque sí. Sabemos lo que es la obra pública y los proveedores para estos intendentes, que es también una manera de recaudación para ellos” cerró.

 

 

El petitorio

 

En la nota que el STMO pretendía entregar a la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen, dirigida a todos los ediles el sindicato informó su intención de “solicitarles formalmente que se deniegue el pedido de licencia solicitado por el Sr. Intendente Municipal Ezequiel Galli”.

 

“El motivo de esta petición urgente está fundamentado por la existencia de acuerdos previos entre el Departamento Ejecutivo Municipal y este Sindicato aún pendientes de firma por parte del jefe comunal” se expresó para demandar que “se torna indispensable que el Sr. Intendente cumpla los actos administrativos jurídicos asumidos en las negociaciones colectivas con el Sindicato de Trabajadores Municipales que aún adeuda”.

 

En un detalle anexo a la nota, el STMO expuso puntualmente sus demandas. Acusaron al Ejecutivo de “incumplimiento flagrante de las cláusulas paritarias 2023, en especial, el relativo a los incrementos salariales otorgados hasta la fecha, los cuales deberían alcanzar como piso la inflación acumulada durante los 9 primeros meses del año: 103,2%, de los cuales solo se ha otorgado de manera cuotificada solo un 65%”.