PolíticaPortada

La victoria de Maximiliano Wesner en Olavarría, “una isla” de Unión por la Patria

Central de Noticias habló con el candidato local más votado en las PASO. Su análisis del resultado, la “adversidad” para UxP y “mucho corte en nuestro favor”.


“Fue una tremenda elección. Por dos cuestiones que están trilladas de ayer a hoy, pero hay que resaltarlas. Una es que fuimos el espacio más votado, superando el 38 por ciento. Segundo, que fui el candidato más votado. Ahí es donde hay que comenzar para el análisis de los números relativos”. De esa manera, Maximiliano Wesner destacó los principales datos que dejó el resultado de las PASO en Olavarría.

 

En una entrevista con Central de Noticias este lunes, señaló que el escenario de tercios que se registró con claridad a nivel nacional también “pareciera” observarse en lo local.

 

El consagrado candidato a intendente de Unión por la Patria fue el más votado en general, con 17 mil votos, y se vio un importante corte de la boleta en beneficio del cuerpo local.

 

“Lo que llamó la atención en cuanto a análisis es que hubo mucho corte en nuestro favor. Incluso para la boleta local. Lo vi cuando cuando fui a votar a las 3 de la tarde. Para ese momento ya tenía datos de grupos de WhatsApp, grupos de fiscales, y veíamos ya muchísimo corte” resaltó. Apuntó a la labor de los fiscales con el recambio de boletas en las mesas para afirmar que “teniendo en cuenta cada cuánto se entra a reponer boletas, si entrás cada 10 o cada 15 personas y tenés 8, 9 o 10 cortes quiere decir que de los últimos electores hubo 10 que cortaron”.

 

 

En cuanto al resultado de más de 38% de los votos en Olavarría para Unión por la Patria subrayó que “da mucha fuerza para seguir de cara a octubre porque nos posiciona realmente en el centro de la provincia de Buenos Aires prácticamente con una isla”.

 

Maximiliano Wesner contrastó con lo que definió como “adversidad de la elección” para referirse a los resultados negativos que obtuvo el frente en la zona: “en la Séptima sección creo que fue adverso en todos lados. En Roque Pérez, en la interna perdió (el actual intendente, José Luis) Horna pero ganó el referente del massismo. Se perdió en lugares donde somos oficialismo”.

 

También valoró que “en términos provinciales creo que Axel (Kicillof) hizo una gran elección y lo posiciona muy bien para para octubre”.

 

Respecto del tercer lugar de Unión por la Patria en la PASO presidencial, consideró que “hay que trabajar muchísimo y no es tan desalentador el panorama en cuanto a posibilidades de crecimiento”.

 

 

Lo esperado

 

-De los datos locales que destacaste, ¿cuál es sorpresivo y cuál era esperado? ¿Era esperado que fueras el ganador?

 

-Está mal que hable de mí. Pero nosotros percibíamos -yo no miro ninguna encuesta- en la calle, un aire diferente. Lo sentía en ANSES, porque pasan muchísimas personas, muchos vecinos. Y en las reuniones. Creo que fue histórico el acto que metimos con los seis ejes de propuestas que desarrollé, con la comunidad organizada como decía yo en ese acto, porque estaban todas las instituciones prácticamente.

 

-Y ese “aire diferente” que percibías, ¿era en tu favor o era rechazo al oficialismo?

 

-Una cosa tiene que ver con la otra, porque los resultados de las elecciones son términos relativos que no se pueden analizar de manera absoluta. En la ponderación de esas dos cuestiones no sé qué porcentaje darle a cada variable. Hay un poco de las dos. Un descontento por un desgaste lógico por un lado, de tantos años de la gestión y por diferentes cuestiones que nosotros hemos ido marcando de la gestión municipal. Pero también la cercanía con la que hicimos la campaña, el trabajo que pusimos, el trabajo de todo el equipo, porque esa plataforma es una síntesis pero detrás de eso hay 24/7 muchos compañeros que trabajan incansablemente. Y nos recorrimos todo.

 

-Empezaste en febrero esta campaña.

 

-Yo hace muchísimo tiempo que vengo caminando. Para mí entre 2021 que fui el primer candidato a concejal y ahora, prácticamente fue una sola elección. Entre la Legislativa y la Ejecutiva, para mí está a PASO fue un solo camino. Digamos que se juntaron. No he parado prácticamente.

Y la verdad con mucha escucha, con mucha cercanía y también con mucha coordinación en gestión. Porque hemos gestionado muchísimo con la Provincia. Muchísimo en materia habitacional, en materia de cultura, en deporte. Hemos dado fe y hemos dado cuenta de que lo podemos hacer, de que lo podemos hacer bien, de que trabajamos con seriedad y eso creo que se interpretó en las urnas.