PolicialesPortada

Investigan la muerte de una azuleña que estaba internada en una clínica de Olavarría

Andrea Del Carmen Vélez tenía 58 años. Falleció mientras permanecía en la Clínica María Auxiliadora de Olavarría. Dos días antes, en ese centro asistencial de salud se había hecho una colonoscopía. La clínica fue allanada.


Una mujer oriunda de la ciudad de Azul falleció el miércoles 9 de agosto mientras permanecía internada en una clínica de Olavarría. A raíz de este hecho, se investiga si lo ocurrido podría estar enmarcado en un caso de mala praxis.

 

Andrea Del Carmen Vélez, tenía 58 años y era trabajadora de la Municipalidad de Azul y se desempeñaba en el área de Atención Primaria de la Salud. Su hija presentó una denuncia en la sede policial para que se investiguen las causas de su deceso, esto fue el punto de partida de la investigación penal preparatoria.

 

La causa está radicada en la UFI N° 4 de Olavarría, a cargo de la fiscal Paula Serrano. La clínica fue allanada y se secuestró un equipo que había sido utilizado para que a la trabajadora municipal le fuera efectuada en esa clínica una colonoscopía. También se recogieron su historia clínica y los fármacos que le fueron suministrados a la azuleña mientras estuvo internada en el referido centro asistencial de salud.

 

Una denuncia

 

Según lo referido en esa denuncia que formulara su hija, Andrea Del Carmen Vélez se había hecho presente el lunes 7 de agosto en la Clínica María Auxiliadora luego de que un médico que la atendía en Azul la derivara a ese centro asistencial de salud ubicado en Olavarría para que se hiciera una colonoscopía.

 

Ese mismo lunes después del mediodía, una vez concluido el estudio, a la trabajadora municipal, debido a que no se encontraba bien, le dieron algunos calmantes en la previa a que le otorgaran el alta; más allá de que, cuando le tomaron la presión, sus índices no eran los adecuados.

 

En ese entonces la mujer estaba acompañada por su esposo, por lo que en un principio -con la idea de regresar después a Azul- ambos concurrieron a una confitería de la vecina ciudad para merendar.

 

En ese lugar la mujer sólo tomó un jugo. Pero instantes más tarde, cuando intentó levantarse de la mesa donde estaba con su marido, perdió el conocimiento y se desplomó.

 

Ante lo sucedido se solicitó la presencia de personal médico, que en un principio trasladó a Vélez al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” de Olavarría.

 

Pero posteriormente, teniendo en cuenta lo que ese mismo lunes había sido atendida en la Clínica María Auxiliadora por esa colonoscopía que se hizo, se resolvió que fuera derivada al centro asistencial de salud ubicado en la calle España.

 

El lunes Andrea Del Carmen Vélez permaneció en la Guardia de la clínica. Pero al día siguiente su estado de salud se agravó, por lo que fue derivada al área de cuidados intensivos, teniendo en cuenta que evidenciaba problemas para respirar, se sentía agitada y le costaba orinar.

 

En ese estado fue que el pasado miércoles, tras haber sufrido dos paros cardíacos, en horas de la tarde se produjo su deceso.

 

Entre los motivos que podrían haber provocado su muerte no se descartaba que haya sufrido una trombosis pulmonar y una fisura, situaciones ambas que habrían estado asociadas al estudio que en la clínica se efectuara dos días antes de que falleciera.

 

El cuerpo de la trabajadora municipal había sido sometido a una necropsia, intervención ordenada también en el marco de la investigación penal que se está llevando adelante y que fuera realizada en horas de la noche del pasado miércoles.

 

Fuente: Diario El Tiempo.