Información GeneralPortada

“Los planes de lucha se van a ir fortaleciendo más”

Lo expresó Martín Roldán, del FOL, sobre la manifestación de la Unidad Piquetera a nivel nacional y el impacto de la inflación. Desde el MTE, críticas al Municipio por el programa GIRO.


Este jueves se llevó adelante la manifestación de la Unidad Piquetera en Olavarría, en el marco de la convocatoria nacional. Confluyeron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTE y el Polo Obrero. La manifestación se concentró en el Paseo Mendía, luego hicieron una marcha que derivó en un corte sobre las vías del ferrocarril.

 

Representantes de las agrupaciones hablaron con los medios locales sobre la convocatoria que, además de plantear las demandas nacionales, tuvo contenido local. En este último sentido, se pidió por “regularización de ferias y venta ambulante, porcentaje de obras para la economía popular, emergencia alimentaria, reciclado en manos cartoneras, presupuesto en salud comunitaria, emergencia habitacional, cumplimiento de la ordenanza sobre violencia de género”.

 

 

Martín Roldán, de FOL, subrayó que “en el marco de una marcha nacional histórica, donde hemos confluido todas las organizaciones que estamos en la Unidad Piquetera y las de UTEP, va a ser contundente en Capital. Las consignas son el no pago al FMI, desde la Unidad Piquetera hace mucho que decimos que ese trato hay que anularlo, la deuda hay que dejar de pagarla, suspenderla y necesitamos empezar a investigarla. Porque esa deuda es la que va a hambrear al país, y ya lo hace ahora”.

 

Inmediatamente hizo referencia al último registro mensual de inflación y subrayó que “desde las organizaciones sociales ponemos esa alerta” para añadir que “las familias no llegar a comprar mercadería y exigimos a Desarrollo Social de la Nación que aumente la comida para los comedores y merenderos. Estamos teniendo serios problemas para poder abastecer”.

 

 

Remarcó que “esa es una cuestión que venimos planteando desde hace mucho desde estas organizaciones que no estamos alineados con el Gobierno, y hoy se está notando en que las organizaciones, incluso las que no lo estaban reclamando, hoy lo reclaman. Nos une eso, el no pago al FMI para que nos dejen de ajustar”.

 

Roldán hizo hincapié en que las organizaciones “vamos a pasar a otras acciones, los planes de lucha se van a ir fortaleciendo más porque hay una unidad que tal vez antes no la había”.

 

 

Respecto de los reclamos locales, se refirió a que “estamos pidiendo a nivel local que paren con la persecución, que ya se sabe que mediante la policía nos hostigan en cada actividad que hacemos y tratando de hacer que mermen nuestro ánimo de reclamo porque -como decimos siempre- estos ajustes al pueblo van a pasar siempre y cuando no haya gente luchando”.

 

Programa GIRO: “privatizar los recursos”

 

Laura Banegas, Cintia Castelli y Gisela Castelli, del MTE, expresaron su rechazo al programa municipal GIRO.

 

 

“Hace poco hablé con el Intendente cuando trajeron los camiones. Uno decía GIRO, ese es el programa con el que nos quieren sacar todo el material. Muchas de mis compañeras somos mamás solteras que sostenemos una familia y él no lo entiende. No es la primera vez que pedimos un diálogo. Él en su ego nunca nos quiere dar un diálogo. Venimos pacíficamente a hablar y no le importa. Somos todos trabajadores. Muchos de mis compañeros son trabajadores en planta que hacen el reciclado y muchos de los compañeros salimos a la calle” explicó Banegas.

 

Cintia Castelli interpretó que “lo que están haciendo con el programa GIRO es privatizar los recursos que tenemos en la cooperativa Viento en Contra”. Luego comentó una gestión que iniciaron hace dos semanas en el área de Desarrollo Sostenible municipal y que siguieron en Obras Públicas, para la cual no les dan respuesta favorable. Gisella Castelli agregó sobre el tema que “mucho de lo que llega en los Puntos y Ecopuntos no es reciclable. Hay gente que todavía no sabe lo que es la separación en origen”.

 

 

“Son muchos los compañeros que comen gracias a la cooperativa y no entiendo por qué ahora salió este programa equívoco GIRO que nos está robando todo y no nos deja trabajar. Y tras de eso les roba a nuestros compañeros el poder de llevar un plato de comida a la mesa. Es injusto que el Intendente sea así con nosotros porque también somos olavarrienses” enfatizó Cintia sobre el rechazo al diálogo del jefe comunal.

 

Desde el MTE se quejaron también de que “lo hemos invitado al Intendente y a personas que trabajan con él a que vean nuestro trabajo, nunca se presentó nadie”.

 

 

Persecución

 

Martín Roldán coincidió en señalar que “lo de GIRO o la cooperativa de cartoneros es algo muy ilustrativo. Porque es una empresa contra una cooperativa y están poniendo la empresa a propósito. Nosotros en FOL también tenemos cooperativa de compañeras, de costura por ejemplo, que están pidiendo lo mismo: que vayan de la Municipalidad a mirar el lugar de trabajo, que se fijen cómo estamos generando un trabajo genuino y a ver en qué nos pueden dar una mano. No solo no van sino que cuando estas compañeras se organizan para hacer un evento, para comprar las herramientas que necesitan -las que no les compra el estado-  mandan a la policía, como nos mandaron la última vez, a clausurar directamente”.

 

Comparó lo sucedido el fin de semana pasado con lo que padecieron el fin de semana anterior los organizadores de las ferias de verduras. “Toda la persecución que hicieron hace dos semanas a la Federación Rural que no le dejan vender las verduras en lugares públicos, que también le piden las mismas habilitaciones que cualquier verdulero y tratan de enfrentar trabajadores con trabajadores” cerró el referente de FOL.

 

La Unidad Piquetera cortó las vías: contundente manifestación en Olavarría