CulturaPortada

¿Qué leer este finde?: la libertad como objetivo

Leviatán es una novela de Paul Auster que relata la vida de un misterioso hombre, contada por su mejor amigo. La Estatua de la Libertad como símbolo de los valores perdidos de la sociedad estadounidense.


Yesica Guevara / del staff de Central de Noticias

Una historia (o varias) dentro de otra historia. Leviatan (publicada en 1992) empieza con la aparición de un hombre muerto, al borde de una carretera en el norte de Wisconsin, Estados Unidos, luego de que una bomba le estalle en la mano y vuele en mil pedazos.

El FBI inicia una investigación para tratar de identificar a ese hombre misterioso, anónimo. Sin embargo, alguien lo conoce. Peter Aaron, su amigo y escritor –una especie de alter ego del propio Auster-, decide contar la historia antes de que sea contada por otros.

Leviatán, es la biografía de Benjamin Sachs: también escritor, pacifista, amigo, esposo, empujado a ahondar en las oscuridades de su persona, a vivir en la ilegalidad y a encontrar en los bordes un objetivo vinculado a destruir un símbolo de la libertad norteamericana.

En la novela se pone de relieve la crisis del neoliberalismo y la falsa idea de libertad que plantea esta sociedad consumida por el capitalismo. Sachs expone esta idea atacando de forma concreta las réplicas de la Estatua de la Libertad que se encuentran desparramadas por todo el país.

Leviatán, es también un relato en el que además de los amigos escritores, se muestra a otros personajes tan complejos como los protagonistas. Estos personajes a la vez se entrelazan y van llevando adelante la historia.

La novela tiene muchos elementos inspirados en la realidad estadounidense de esos años. La historia del Unabomber, la violencia de la sociedad, hasta la exploración de vanguardias artísticas.

“Esa fue la noche en que me contó lo del Fantasma de la Libertad, y en ningún momento parecía un hombre que estaba confesando un delito”.

Sobre el escritor

Paul Auster nació en Newak, Nueva Jersey el 3 de febrero de 1947 y murió en Nueva York, el 30 de abril de 2024.

Fue escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras destacan La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la Luna (1989); Leviatán (1992); Tombuctú (1999); El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Sunset Park (2010); Diario de invierno (2012); 4 3 2 1 (2017); La llama inmortal de Stephen Crane (2021); Un país bañado en sangre (2023), en colaboración con Spencer Ostrander, y Baumgartner (2024).

Recibió numerosos galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guion de Smoke y el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones.

Fue nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas.

Pueden encontrar más recomendaciones en ¿Qué leíste hoy? y todos los sábados de 10 a 13 en el programa Radioaficionados por Radio Universidad (90.1).