Primera reunión anual de coordinación jurisdiccional para la persecución penal
Fue en Azul donde estuvieron autoridades de la Fiscalía General y del Juzgado Federal. Estrategias, criterios de trabajo y capacitación de recursos sobre ciberdelitos, pedofilia y explotación infantil, y tráfico de drogas.
El Fiscal General de la departamental Azul junto al Juez Federal del mismo distrito se reunieron para seguir con las articulaciones de estrategias de trabajo en conjunto entre el Juzgado Federal y el Ministerio Público Fiscal.
Esta vez, la sede fue en el Juzgado Federal de Azul sito en calle Uriburu 468 de esa ciudad. Se realizó una nueva reunión de intercambio de información, espacio creado mediante la ley 27.502, para centrarse en los criterios de política criminal e información sobre investigaciones entre el MPF y el Juzgado Federal.
El trabajo mancomunado entre la Fiscalía General departamental y el Juzgado Federal apuntó a “intercambiar criterios en torno a un trabajo en forma conjunta con una diversidad de temas como, la utilización del agente encubierto sobre los allanamiento virtuales, cómo empezar a utilizar técnicas de hacking y herramientas de investigación tecnológicas para ganar acceso a sistemas informáticos” se detalló.
Se planteó la problemática de la lucha contra la Red de Pedofilia y la explotación infantil, y la necesidad de hacer un Convenio de Colaboración para la captación de pedófilos. Asimismo se destacó que los presentes coincidieron en varios puntos claves “como en la Coordinación de esfuerzos de las dos partes involucradas, intercambiar información de datos relevantes para identificar a los pedófilos, establecer protocolos para proteger la confidencialidad y seguridad de las víctimas y la información compartida”.
Tras la reunión se destacó que “la prioridad tanto del Fiscal General Departamental Azul y el Juez Federal, es identificar los principales desafíos y obstáculos con el objetivo de desarrollar estrategias y mecanismos para superarlos de manera efectiva, es un tema muy serio e importante para la sociedad en conjunto”.
Por otro lado, también se conversó de las herramientas con la cuales cuentan tanto el Ministerio Publico y el Juzgado Federal en el tema de criptomonedas. Se explicó que hay varias herramientas disponibles, como las carteras digitales que son los software o aplicaciones que permiten almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Ejemplos: MetaMask, Ledger Live, Electrum, aunque se aclaró que “se carece de personal formado específicamente en la materia”.
Y por último se trataron “criterios comunes en la trazabilidad de los efectos, en referencia a la capacidad de rastrear y verificar el origen, movimiento y destino de los efectos a lo largo de la cadena de suministro de estupefacientes”.
Del encuentro participaron, el Fiscal General Departamental Dr. Marcelo A. Sobrino, el Juez Federal Dr. Gabriel Di Giulio, la Fiscal Federal Dra. María José Buglione junto al Auxiliar Fiscal de la Fiscalía Federal de Tandil Dr. Marcos Silvagni y el Fiscal Dr. Lucas Moyano, que tienen a su cargo las Fiscalías de Azul, Tandil y Olavarría en temática de Ciberdelitos y estupefacientes.