Mejoras edilicias para albergar a la nueva fuerza policial
Amplio movimiento se observa en Pringles y Coronel Suárez. Allí funcionará la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
A principios de este mes, el intendente Maximiliano Wesner anunció la instalación de la base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), una fuerza policial que hasta ahora no tenía asiento en Olavarría.
La Unidad tendrá sede propia. Estará en Pringles y Coronel Suárez, edificio cedido por Coopelectric. En ese punto, desde hace varias semanas se observa el movimiento de las obras para acondicionar los espacios.
“Se va a inaugurar en pocos días, una fuerza especial para mejorar la cercanía” adelantó el jefe comunal al tiempo que informó que sumará 125 efectivos policiales.
La implementación de esta fuerza especializada prevé “una respuesta más rápida y coordinada ante situaciones de emergencia, así como una mayor capacidad para prevenir y combatir el delito en todas sus formas” en términos del Ministerio de Seguridad de la provincia.
La Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas fue creada por la resolución ministerial 791 el 24 de marzo de 2017. Es un grupo de policías especializados y entrenados para intervenir en situaciones y contextos de alta demanda operativa, lo que incluye el patrullaje preventivo en zonas urbanas de concentración de violencia (los sectores más conflictivos, según el mapa del delito) y con presencia de redes delictivas dedicadas al narcomenudeo.
También están preparados para el desarrollo de operaciones policiales especiales, como allanamientos de alto riesgo, y operativos de saturación y control, en la búsqueda de contribuir de manera activa con la recuperación de la tranquilidad ciudadana en las áreas más comprometidas por el delito.
La UTOI cuenta con agentes especialmente seleccionados y entrenados para que actúen como grupo de acción rápida ante situaciones de crisis.
Su gestión en la pacificación de barrios signados por la concentración de violencia se basa en “su eficiencia operativa, su profesionalismo en el uso racional de la fuerza y su labor de cercanía con los vecinos a través de estrategias de prevención policial que se apoyan en la organización comunitaria”, según la normativa que la creó.
En los más de 10 distritos donde ya cumple funciones -en el conurbano, Mar del Plata, y recientemente en Bahía Blanca, entre otros- desarrollan tareas de policiamiento permanente, las 24 horas del día, en más de 22 barrios vulnerables.