Estela Díaz: “Es enorme la preocupación por las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional”
La ministra señaló la ausencia del país en la reunión de seguimiento de la Convención de Belén de Pará y la participación de Argentina en la OEA “poniendo en cuestión la agenda del desarrollo 2030”. “Sienta una posición absolutamente retrógrada” en materia de políticas de género dijo.
En el marco de su visita a Olavarría, la ministra Estela Díaz fue consultada por la continuidad de la cartera que encabeza -de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires- en contraste con la eliminación del Ministerio de Mujeres a nivel nacional.
“Para nosotras es enorme la preocupación por las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional que se van consolidando. Lamentablemente ayer se votó la Ley Bases, una ley que consolida políticas de ajuste” sostuvo la funcionaria.
Expresó que “lo vemos con mucha preocupación porque lo que hemos visto es que se deterioran todos los indicadores sociales, económicos, laborales. Pero además el retiro del estado en políticas fundamentales, como son las políticas que previenen las violencias, que abordan desigualdades de género, como ha eliminado el Ministerio Nacional (primero lo desjerarquizó, después lo eliminaron), pero además no han tenido continuidad ni políticas ni programas por los que se ha luchado por años para que se lleven adelante”.
Este Díaz sostuvo que actualmente Argentina está “sentando una posición absolutamente retrógrada a escala del mundo y de América Latina” en materia de políticas de género.
Apuntó a dos aspectos. Por un lado, contó que “Argentina, por primera vez no participó en Santiago de Chile en este mes -11 y 12 de junio- del encuentro del mecanismo que hace el seguimiento de la Convención de Belén de Pará, que es la convención que garantiza políticas para abordar las violencias de género. Por primera vez el país no estuvo presente en el seguimiento de esta convención”.
Luego contó que Argentina participa “ahora en la Organización de Estados Americanos poniendo en cuestión la agenda del desarrollo 2030. Una agenda que es base. Lo mínimo que pueden pedir los países del mundo, porque ese fue un consenso mundial en erradicación de la pobreza, en el tema de ambiente y en los temas de género y de erradicación de las violencias de género. Argentina está tachando, planteando tachar el reconocimiento de estos derechos”.
“Con enorme preocupación vemos esto, pero eso no nos desalienta en lo más mínimo en la tarea que venimos llevando con compromiso” contrastó Díaz para subrayar que “hay que mejorar las políticas públicas. Tenemos que seguir construyendo presencia del estado para dar respuesta a las necesidades de nuestra población. En nuestro caso, en temas de género y diversidad”.