Información GeneralPortada

El sindicato de Municipales analizará la oferta salarial del Municipio en asamblea

Será a las 10:00 horas en “inmediaciones del Hospital”. Fue tras el ofrecimiento realizado por el intendente Wesner de un aumento en tres tramos y bonos dependiendo el ingreso salarial.


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) debatirá la propuesta salarial realizada por el Municipio este lunes a las 10:00 en inmediaciones del Hospital. Si bien la oferta fue la tercera realizada y fue mejorada, desde el gremio criticaron la distribución de la “masa salarial” para los aumentos.

Cabe recordar que el intendente Wesner, vía nota dirigida a los trabajadores municipales, explicó que la última oferta realizada fue durante la semana pasada con un incremento del 25% sobre la base del mes de febrero de 2024 al básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de marzo del corriente.

A eso se le suma un incremento del 10% adicional en abril, y un 10% en mayo, aplicado a todos los ítems.

También habrá un bono de $ 80.000 para los trabajadores que perciban al mes de febrero de 2024 menos de $ 300.000 sin considerar las horas extras y asignaciones familiares y de $ 50.000 para los trabajadores que perciban entre $ 300.000 y $900.000, a percibir en los meses de marzo, abril y mayo, y por cada uno de los meses. También la bonificación de presentismo anual a abonar en el mes de abril por $ 120.000, sumado al Plan de Reparación de Trabajadores Municipales, con recategorizaciones, actualización de bonificaciones y reconocimiento de títulos, entre otros.

Tras conocer la nota, el sindicato respondió que se enteró de la oferta “por ustedes” haciendo referencia a los trabajadores, y si bien se mostraron de acuerdo con la masa de dinero para la recomposición salarial, “no en su distribución” y agregaron que “los aumentos por % del Ejecutivo continúan perpetuando a los compañeros a la indigencia”.

“Todos los % son con base a febrero, es decir no son acumulativos”, continuaron y reiteraron que “nos verbalizaron que tienen 2 mil millones a repartir en 3 meses” por lo tanto la propuesta que sostuvieron consiste en que “2 mil millones dividido 3 meses, da aproximadamente 666 millones cada mes” y “dividido 2400 trabajadores da aproximadamente 277 mil pesos brutos por trabajador/a”.

Este es el punto de mayor diferencia con el Municipio. De hecho, en la nota Wesner recalcó que “la propuesta del Sindicato no calcula, en el monto a repartir por trabajador, que el valor individual por trabajador que pasaría como remunerativo (e iría al básico) trae aparejados su réplica en conceptos tales como antigüedad, turnos prolongados, horas extras, aportes patronales, que hacen que el monto que se comunica no sea el correcto sino considerablemente inferior, atento a que esos conceptos hay que descontárselos al monto que se pretende otorgar como suma fija”.

Justamente si se tuviera en cuenta esa visión “el Municipio debería contar con más dinero y hoy no solo no lo tiene sino que tampoco puede tener una previsión debido al contexto macro económico y la situación local”.

Finalmente, en la respuesta del sindicato denunciaron que “en los cuatro meses de gestión hemos perdido más de 30 puntos de poder adquisitivo como consecuencia de una injusta distribución del dinero” por lo que en la Asamblea de este lunes habrá “final abierto” para la respuesta de la propuesta del intendente Wesner, a contrarreloj con la liquidación de sueldos de marzo.