PolíticaPortada

Sin esquivar los conflictos, Wesner abrió las sesiones ordinarias con muchos anuncios

El intendente dejó también mensajes para la oposición en su primer discurso en el Concejo. “Vinimos a recuperar lo que nunca el municipio debió haber perdido: una verdadera vocación de servicio” definió.


Este martes, el intendente Maximiliano Wesner abrió el periodo ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante. Ofreció un discurso de alrededor de una hora en el que planteó el contexto nacional y su impacto en lo local, repasó distintas áreas de gestión con el diagnóstico y anuncios de proyectos, programas e inversiones; y en el cierre hizo declaraciones sobre su impronta de conducción en el Municipio.

“Vinimos a recuperar lo que nunca el municipio debió haber perdido: una verdadera vocación de servicio” dijo en ese sentido.

A modo de definición general de sus objetivos, indicó que “estoy convencido de que una sociedad mejor se logra con los chicos dentro de las aulas, con más inversión en educación, más escuelas, mejor infraestructura, más tecnología, y mejores sueldos”.

La alocución del jefe comunal tuvo muchos anuncios, no esquivó ninguno de los temas polémicos de las últimas semanas -funcionamiento del Hospital y del sistema de salud, estacionamiento medido, transporte público, paritaria municipal- y en algunos pasajes envió mensajes a los sectores opositores, con hincapié en Juntos.

HCD: Los trabajadores municipales, grandes protagonistas del discurso de Wesner

La situación nacional

Wesner abrió su intervención con su visión de “la necesidad imperiosa de ordenar una administración bajo un profundo y sin precedente déficit económico”, a lo que añadió las consecuencias de los temporales de mediados de diciembre con los que inauguró su gestión.

Reiteró que Olavarría está en “una realidad económica y social muy delicada” para cuestionar la gestión del presidente Javier Milei, a quien no nombró. “Las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional tienen un impacto directo en la economía de nuestras familias, jubilados, trabajadores y empresarios locales. Sus efectos llegaron mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado”. Contrapuso su intención de ser “un intendente comprometido a defender los intereses del Partido de Olavarría”.

“Vemos una política de ajuste donde se plantea que el Estado tiene que renunciar a muchas de sus tareas constitutivas y dejar a libre albedrío responsabilidades regulatorias” describió para mostrar como una de sus consecuencias “el aumento de la demanda en el sistema público de salud”. “Lejos de privatizar, se recarga al Estado con más obligaciones pero con ajuste y desfinanciamiento” concluyó.

También aludió a “la suspensión de la obra pública nacional” con la “paralización de dos obras en ejecución para Olavarría y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo”. Se refirió al anuncio que este lunes hizo el gobernador Axel Kicillof, “en contraposición y ante la retirada del gobierno nacional, ayer el gobernador Axel Kicillof confirmó que garantizará la continuidad con fondos provinciales de una obra estratégica como es la del colector Cloacal Norte”.

También apuntó a la “merma en los despachos de cemento y la consecuente caída en la producción, así como también en toda la actividad minera” que, aseveró, impacta en “todo el encadenado productivo de la ciudad”.

Sostuvo que “la eliminación del Fondo Compensador del Transporte complica a todos los sistemas de transporte urbanos e interurbano e indefectiblemente al nuestro también. Esta decisión nos pone en una situación más que delicada porque hace inviable sostener el servicio y eleva las tarifas que deben pagar nuestros vecinos y vecinas”. Agradeció a los concejales la aprobación por unanimidad de la declaración de emergencia del servicio de transporte público, aunque también cuestionó “una falta de política pública local de los últimos años para sostener el servicio”.

A modo de balance, reiteró la gravedad del contexto nacional para asegurar que “vamos a requerir más que nunca del diálogo permanente con todos los sectores para alcanzar acuerdos básicos para el bien del Partido de Olavarría”.

Los números municipales

Wesner indicó que su gestión inició con “un reordenamiento interno en general, pero especialmente focalizado en lo que respecta a la revisión de gastos” con el objetivo de “recuperar la capacidad de intervención del municipio”.

“Es imperioso que los olavarrienses conozcan el estado de situación de la Municipalidad” dijo para volver sobre un aspecto ya planteado desde la campaña electoral: el “déficit de alrededor de 4.000 millones de pesos”“el déficit más grande de su historia“ dijo más adelante- y “un déficit oculto que está presente en el pésimo estado de la infraestructura de las dependencias municipales” a lo que sumó “la ausencia de obras que tendrían que haber acompañado al crecimiento de Olavarría”.

“El intendente saliente en marzo del año pasado de acuerdo al proyectado de ingresos y gastos sabía que no podía realizar obra pública y la ejecutó igual. Los costos de esa decisión hoy la pagamos todos los olavarrienses con redeterminaciones de precio y con una nómina salarial mensual adeudada a todos los trabajadores y trabajadoras. Vaya casualidad el año 2023 fue año electoral” dijo. En esa línea sumó el contrato con Malvinas con “redeterminaciones trimestrales que hoy asfixian cada vez más las arcas municipales”.

Expuso que también la “abultada deuda con proveedores que se transforma en una dificultad constante para acceder a insumos y servicios”. Explicó su objetivo de que “incrementar la oferta de proveedores que deseen trabajar con el Estado municipal y no depender solamente de un selecto grupo de empresas que tengan prioridades en las licitaciones como lamentablemente venía sucediendo”. Este planteo lo había adelantado tras una de las primeras reuniones del Gabinete municipal.

También se refirió a la planta de empleados, con más acusaciones a la gestión de Ezequiel Galli por el “déficit operativo” y afirmó su propuesta de destinar “el Impuesto a la Piedra a obras públicas e inversión de capital”. Los empleados municipales fueron los “protagonistas” del discurso del mandatario.

Salud, empleados e infraestructura

El pasaje sobre el área de salud comenzó con el diagnóstico de que “el Hospital Héctor Cura vivió un gran deterioro. Vamos a poner de pie y recuperar lo que nunca debimos haber perdido: el derecho pleno a un sistema de salud de calidad”.

Se refirió a la creación del Consejo de Salud y la elaboración de “un plan integral de salud para garantizar una atención más dinámica y ágil para que funcionen integrados el 1er, 2do y 3er nivel de salud ( CAPS, hospitales serranos y Hospital Héctor Cura), en articulación con el sector privado y con la Facultad de Ciencias de la Salud”.

Luego puntualizó el relevamiento realizado con el hallazgo de “graves problemas en la infraestructura del Hospital y una gran deficiencia edilicia en los CAPS, con un deterioro y una falta de mantenimiento en algunos casos desde hace más de ocho años”. Detalló sobre la situación del quirófano, la Unidad de Cuidados Críticos, habitaciones de pacientes, salas de enfermería y problemas con ascensores. Con ello contó que “ayer comenzamos un Plan de recuperación de la infraestructura hospitalaria” para el “reacondicionamiento de las áreas quirúrgicas, es decir quirófanos, con recambio de tecnología incluido, reacondicionamiento del servicio de maternidad, reacondicionamiento de los servicios de unidad de cuidados críticos y unidad de cuidados coronarios”.

Varios párrafos le dedicó el Intendente a exponer sobre el estado de la aparatología médica: “recibimos el sistema de salud con un déficit del equipamiento que supera los 3000 millones de pesos y una tecnología médica que requiere una gran inversión económica debido a la falta de recambio tecnológico y al correspondiente mantenimiento del equipamiento que no fue realizado en su debido momento”. Enumeró la situación de numerosos aparatos y servicios, entre ellos el resonador, el equipo fijo de rayos y equipos de ecografía clínica. Además, consideró “fundamental pensar en la reestructuración de la fábrica de medicamentos del Hospital”, cuyo equipamiento también incluyó en el déficit.

“Este estado de situación no se produjo de manera azarosa ni espontánea, tiene responsables directos e indirectos, por acción u omisión. No es mi estilo personalizar la crítica, pero sí les pido a aquellos que tuvieron que ver con esta situación, la humildad y la responsabilidad de asumir un rol más colaborativo en esta etapa” lanzó.

Servicios y obras públicas

En línea con el equipamiento fuera de servicio y con falta de mantenimiento, Wesner se refirió a la maquinaria vial municipal. “Pocas máquinas estaban en uso y en condiciones de funcionar. Actualmente nos encontramos trabajando en la reparación de esa maquinaria como también en la adquisición de máquinas y herramientas para brindar servicios en barrios y localidades con recursos propios” afirmó. El propósito es avanzar con “un plan de tareas desarrollado íntegramente por personal municipal que nos permitirá un ahorro aproximado de $1100 millones de pesos en el Presupuesto anual 2024. Estas tareas antes era realizadas por empresas contratistas”.

“Recibimos un déficit estructural de obras públicas” abrió el tema para reiterar que “a diferencia de las obras paralizadas por el Gobierno Nacional, nuestro compromiso es continuar con cada una de las que quedaron pendientes, por eso nos hicimos cargo de pagar redeterminaciones de obras que no se abonaban desde abril de 2023”. Mencionó la ampliación del Hospital Municipal, la repavimentación de avenida Eva Perón y de avenida Avellaneda incluidas en el Presupuesto 2024– como las obras a continuar y detalló el convenio que hace dos semanas se firmó con el gobernador Axel Kicillof para que la Provincia financie obras por 1.500 millones de pesos en Olavarría. En ese marco expuso elogios para la gestión provincial, “tenemos un Gobernador que escucha las demandas” dijo.

Se refirió a la construcción de las 100 casas del barrio CECO III, “se entregarán este año. Tal como prometí en campaña, 100 viviendas por año”.

En cuanto a seguridad, Wesner dio a conocer su propuesta de “descentralizar estratégicamente algunas dependencias policiales” para “fortalecer la presencia policial en los barrios. Desde esta semana estamos reacondicionando un espacio en el cual funcionará el Grupo de Apoyo Departamental en el barrio AOMA”.

También indicó que se aumentó en 30% la cantidad de litros de combustible para patrullaje con móviles policiales –“se destinan 455 litros por día para los móviles del Comando de Patrullas” detalló- y en el mismo porcentaje para los móviles que realizan custodias dinámicas. Señaló en ese marco el “aumento acumulado del 95% del precio del gasoil en los últimos tres meses”. Luego describió distintas medidas de reparación y mantenimiento de móviles policiales.

Otro de los temas a los que se refirió fueron las acciones que el Municipio acompañó para “desalentar la compra de aluminio y cobre proveniente del robo redes de cableado urbano o rural”.

Política social

Maximiliano Wesner se refirió al aumento del índice de pobreza nacional, “nos obliga como Municipio a hacer un esfuerzo enorme para amortiguar las consecuencias del programa económico que provocará más exclusión y más necesidades urgentes” expuso. Mencionó el cierre de la Agencia de Discapacidad, del CDR del Ministerio de Capital Humano y del Inadi, “aprovecho este momento para solidarizarme con los trabajadores que han sido recientemente despedidos”.

En este panorama, tuvo en cuenta que aumentó y lo seguirá haciendo la demanda sobre el Municipio. “Solo con el Municipio no va a alcanzar, vamos a convocar y articular con todas las instituciones de nuestra ciudad para conformar una red de trabajo solidario. Es imperioso, necesario y urgente” definió.

Dio a conocer que se realiza “un relevamiento de comedores y merenderos”, que se diseña “un programa anual de gestión de mesas territoriales” y que, en coordinación con organismos provinciales, se impulsan “programas de asistencia alimentaria para celíacos, el programa más vida para mujeres embarazadas a partir de los 3 meses y para niñas y niños hasta los 6 años”.

Anunció que se proyecta “la creación de un jardín maternal en Loma Negra”.

Acerca de las medidas del área de políticas de género y diversidad anunció que “comenzaremos a trabajar en un proceso de descentralización en los territorios de manera conjunta con otros actores del Estado, de la Defensa y organismos municipales”.

Cultura, trabajo e identidad

Wesner definió a “la industria cultural” a través de su posibilidad de “generar empleo y dinamizar diversos sectores productivos”, además de “generadora de identidad”.

Anunció que se trabaja en el registro municipal de artistas, en la puesta en valor de los espacios municipales, en la ampliación de la oferta de talleres de escuelas artísticas y museos, el desarrollo de una agenda cultural anual, que ya tuvo sus primeras actividades desde el ciclo de verano de Olavarría es Cultura.

Luego mencionó el área de deportes para contar que se inició “una mesa de diálogo con la Unión de Clubes” y que se mantendrá el “apoyo económico a las disciplinas deportivas amateurs y profesionales por medio de la revisión y reasignación de recursos”.

Siguió con la temática de educación con alusión al Programa Integral de Obras de Instituciones Escolares que ejecuta el Consejo Escolar desde hace varias semanas con eje en los edificios afectados por el temporal de diciembre, aunque se incluyen más sedes educativas para las mejoras. Agregó después la inversión “en materia de servicio alimentario escolar y sostenimiento alimentario”.

“Estamos trabajando para concretar el polo educativo y recreativo La Máxima” anunció para agregar que “trabajaremos en la construcción de un polo tecnológico”. “Con todo el potencial industrial y el entramado pyme, nuestra ciudad no puede quedar rezagada y debe ser parte de las nuevas formas de producción, con las nuevas tecnologías y con la industria del conocimiento. Olavarría tiene que ser protagonista de la industria del conocimiento” definió.

En referencia la “vinculación con las Universidades” del Municipio, el intendente mencionó el convenio firmado para aplicar el nuevo sistema de estacionamiento medido. Sobre este tema no añadió más información que la ya conocida.

Producción y desarrollo económico

“Nuestro Partido tiene un perfil productivo único. Tenemos que recuperar el orgullo de ser la ciudad del trabajo pero para ello debemos tener una visión de desarrollo que vuelva a brindar oportunidades a todos los olavarrienses” definió el jefe comunal para referirse a distintas medidas de gestión y beneficio para el sector empresario.

Anunció la gestión de “la obtención del decreto provincial que aprueba al Sector Industrial Planificado Ruta N° 51 Los Fresnos” para habilitar la escrituración de los lotes, las futuras mesas institucionales con las cámaras representantes y el sector educativo, un “Programa de Acompañamiento al sector industrial” y que se mantendrán la Expo Industrial y de Empleo durante la semana de la Industria y la realización de ferias, así como la concreción del censo industrial 2024, un Observatorio Pyme y un Registro de Emprendedores.

También mencionó gestiones y proyectos para el sector rural, como el programa “Tranqueras Conectadas”, “el desarrollo de un proyecto para la instalación de un frigorífico” y un Observatorio Ambiental.

Impronta de gestión

En el cierre, el jefe comunal definió “no vine a cumplir un sueño personal, vine a gestionar, sin entrar en chicanas, sin darle lugar a discusiones sin sentido, ni a detenerme en discursos marketineros”. A continuación pidió “que entre todos seamos responsables, que busquemos soluciones y llevemos tranquilidad”.

“Hace 85 días que somos gobierno y en este corto plazo en diferentes oportunidades se ha intentado desgastar o desfinanciar a esta gestión. Los responsables del déficit de este municipio y quienes son parte de la crisis del sistema de salud hoy a menos de tres meses de haber dejado de ser gestión nos quieren traer soluciones mágicas” advirtió.

El último pasaje del discurso no fue leído. Wesner manifestó “vine a refrendar mi compromiso y a cumplir lo que dijimos en la campaña electoral” y agregó dirigido a los vecinos “van a encontrar un estado municipal presente y les va a llevar respuestas. Cuenten conmigo, cuento con ustedes”.