PolíticaPortada

HCD: Los trabajadores municipales, grandes protagonistas del discurso de Wesner

“Voy a ser el intendente que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores municipales” dijo. Anunció el bono de ayuda escolar, la suba para el personal de guardia de salud, el Programa de Reparación para recategorizaciones y habló de la paritaria.


En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el jefe comunal Maximiliano Wesner dedicó un extenso pasaje a mostrar su valoración de los trabajadores municipales.

En el inicio de su exposición ante los concejales, el Intendente se refirió al contexto nacional, con eje en lo económico, pero también en lo político. Repitió que Olavarría se encuentra en “una realidad económica y social muy delicada” y manifestó su “extrema preocupación”.

Declaró que “voy a ser el intendente que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores municipales” tras lo cual anunció un bono escolar de 106 mil pesos, un aumento de 80% para los pagos al personal de guardia del Hospital Municipal y la puesta en marcha de un Programa de Reparación para las recategorizaciones del personal.

Asimismo, habló de la paritaria que se lleva adelante con el Sindicato de Municipales.

Remarcó que asumió “hace 85 días” para señalar que inició “en un contexto crítico. La compleja situación de esos primeros días no sólo se explica por la necesidad imperiosa de ordenar una administración bajo un profundo y sin precedente déficit económico, sino también porque en simultáneo los olavarrienses afrontamos los embates de un temporal”. En ese punto, pidió “un aplauso a todos los empleados municipales”, lo que significó una muestra de lo que vendría en el resto de su intervención que se extendió por una hora.

Tras exponer diversos indicadores que dan cuenta de la gravedad económica y financiera municipal, Wesner recordó que tras su asunción se plantearon “dudas sobre el pago del medio aguinaldo que debíamos hacer frente durante el mes de diciembre”. Recordó cómo se implementó ese pago y definió que se hizo “demostrando nuestro compromiso y prioridad con cada uno de los empleados municipales de Olavarría”.

Criticó el crecimiento de la planta de empleados durante la gestión de Ezequiel Galli y contrastó con su medida de reducción en la cantidad de direcciones del organigrama. “En los ocho años de la gestión anterior, la planta de empleados municipales se incrementó un 20%. El aumento de la planta municipal anuló la capacidad de inversión del Municipio de Olavarría” sostuvo. Más adelante criticó que “durante el 2023 los trabajadores municipales tuvieron aumentos salariales muy por debajo de la inflación”.

Agregó “tomamos la decisión de reducir la planta política del Municipio y eliminar más de 20 direcciones que habían sido creadas por el gobierno anterior, con cargos políticos que realizaban tareas superpuestas y cumplían tareas de asesoramiento cuando los olavarrienses necesitan funcionarios que se ocupen las 24 horas del dia, que estén cerca de los vecinos y las vecinas con mucho compromiso y plena dedicación”.

Wesner afirmó “sabemos las necesidades que tienen los empleados municipales, que en un contexto de devaluación y aceleramiento de la inflación sus necesidades se agudizan semana tras semana”. Inmediatamente, se refirió a “estamos en el marco de una conciliación obligatoria, en los próximos días nos volveremos a reunir con los trabajadores municipales en una mesa paritaria, pero estoy convencido de que si trabajamos juntos con sensatez y responsabilidad vamos a encontrar soluciones para los empleados municipales que llevan años reclamando una verdadera recomposición salarial”.

En ese marco, argumentó su decisión de dictar un aumento salarial por decreto a fines de enero.

Entre los anuncios se destacó el bono de ayuda escolar “de $106.000 para cada hijo o hija de un trabajador municipal y un complemento de $50.000 por hijo o hija para los empleados que hayan percibido en el mes de febrero salarios de hasta $500.000 pesos. Además complementamos esta ayuda con la entrega de kits escolares para cada uno de los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras”. Hace una semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales había informado que pretendía un bono escolar de 140 mil pesos.

Otra de las novedades destacadas que dejó el discurso de apertura de sesiones fue la observación por parte del Ejecutivo de “anomalías, irregularidades y desigualdades en las relaciones laborales de los trabajadores”. Así anunció el inicio de “un Programa de Reparación para los empleados municipales, que prevea recategorizaciones, bonificaciones y reconocimientos con criterios unificados e equitativos de acuerdo a cada situación”. Este punto es uno de los principales reclamos tanto del STMO, como de la Asociación de Profesionales de la Salud.

“Voy a ser el intendente que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores municipales, a quienes considero mis compañeros de trabajo y su función es clave para transitar los desafíos de gestión y todo lo que tenemos por delante” definió en uno de los pasajes más fuertes del discurso.

En referencia al sistema de salud local, Wesner dedicó varios párrafos a plantear la actualidad del servicio tanto en lo financiero como en su calidad con detalles sobre la atención a los pacientes, lo edilicio y la aparatología. “Estamos trabajando en el reordenamiento del sistema de Salud y en particular el Hospital Héctor Cura” dijo.

En ese marco afirmó que “sabemos cada una de las problemáticas con las que se enfrentan todos los días los trabajadores del sistema de salud, sé muy bien de su compromiso y quiero que sepan que es el mismo compromiso que yo tengo como intendente para mejorar las condiciones laborales”. Avanzó al señalar que “vamos a recuperar nuestro sistema de salud y lo vamos a hacer de la mano de todos aquellos que quieran trabajar en conjunto y volver a poner a Olavarría de pie en materia sanitaria”.

El anuncio fue contundente y el más destacado del discurso, “acabo de firmar un decreto otorgando a nuestros profesionales de la salud que realizan guardias de reemplazo, un aumento del 80 por ciento. Demanda a gritos de nuestros profesionales que necesitaban una urgente respuesta”.

Hubo varios mensajes a la oposición en el discurso de Wesner, especialmente hacia el gallismo, uno de ellos fue a continuación de ese pasaje: “este estado de situación no se produjo de manera azarosa ni espontánea, tiene responsables directos e indirectos, por acción u omisión. No es mi estilo personalizar la crítica, pero sí les pido a aquellos que tuvieron que ver con esta situación, la humildad y la responsabilidad de asumir un rol más colaborativo en esta etapa”.

Sobre el final del discurso, reiteró su compromiso: “no vamos a hacer oídos sordos ante los reclamos de los trabajadores y trabajadoras”.