LA CENTRALPolítica

Carlos Manzur sobre la reforma laboral: “Esto va a ser una catarata de empresas cerradas”

El dirigente de la CGT local calificó como “lamentable” la votación en Diputados y advirtió sobre más despidos y cierres de empresas. Evaluó como “importante” la protesta realizada el jueves en Olavarría.


 

El directivo de la CGT Olavarría, Carlos Manzur, habló en el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) para evaluar los resultados de la movilización local y el paro nacional convocado por la CGT en rechazo al debate legislativo por la reforma laboral que terminó en la aprobación del proyecto de ley.

“Vimos cómo 135 legisladores de nuestro país entregaban a los trabajadores de pies y manos” evaluó el dirigente de ATSA sobre la aprobación del proyecto que ahora volverá al Senado. Además, destacó que la movilización registrada durante el jueves “fue importante, creo que los trabajadores, los argentinos, se están dando cuenta a dónde nos lleva este gobierno”.

Tras señalar que siguió el debate de los diputados hasta la madrugada, el dirigente consideró que la ley implica un retroceso en materia de derechos laborales y la vinculó con la situación económica actual. En ese sentido, mencionó el conflicto en la empresa FATE, el cierre de un frigorífico Tres Arroyos que, según indicó, dejaría 450 trabajadores sin empleo, y la situación de una fábrica de alfajores en Córdoba. “Esto va a ser una catarata de empresas cerradas y despidos. No es un problema gremial, es un problema económico de un gobierno que llegó con una mentira, sigue demostrando que era una mentira, que no hay magos en la economía, y estas son las consecuencias”.

Paro y movilización

En relación con la movilización realizada este jueves en Olavarría, Manzur explicó que no pudo participar por un problema de salud, aunque destacó la convocatoria.

Respecto al nivel de acatamiento en la ciudad, reconoció que en localidades pequeñas resulta más complejo lograr una adhesión masiva, debido a la estructura del empleo y la cercanía entre empleadores y trabajadores. No obstante, consideró que “fue importante. Si ves las anteriores, esta ha sido muy importante. Decir que había dos cuadras de manifestantes, yo creo que para un pueblo es importante y ni hablar de lo que fue Capital”.

Consultado sobre cuestionamientos hacia la CGT por una presunta pasividad frente a las reformas impulsadas por el Gobierno, Manzur admitió autocríticas dentro del espacio sindical. “En las conversaciones que tenemos en nuestro gremio, en la CGT regional, en la CGT provincial, nosotros hacemos un poco de mea culpa de todo lo que está pasando porque no hemos sabido llegar al trabajador con el mensaje correcto” dijo.

Según evaluó, la dirigencial gremial advirtió por las consecuencias negativas de la propuesta del Gobierno Nacional “pero por ahí no tuvimos la euforia o la manera de hacerle entender al trabajador cuáles eran las consecuencias de esta ley”. A su vez, señaló que hay un contexto histórico que no se conoce: “también pensamos que esto ocurre porque trabajadores de 40 años para abajo, han llegado a lograr su trabajo con un convenio colectivo ya funcionando. No conocen la historia del movimiento obrero, no saben las vidas que costó llegar a tener, vacaciones, aguinaldo, un montón de beneficios, y hoy los truncaron”.

Reformas que sí

En cuanto al debate sobre la necesidad de una reforma laboral, el dirigente diferenció su postura y planteó que lo que considera necesaria es una reforma tributaria que reduzca costos para el empleador y fomente la generación de empleo: “una reforma que permita que haya más trabajo, que el empleador no tenga que ser aquel que aporta por demás”.

También se manifestó a favor de discutir la reducción de la jornada laboral a seis horas, en contraposición a iniciativas como la ley aprobada en Diputados. Apuntó a que “si hay mayor empleo, hay mayor productividad. Y si hay productividad, hay movimiento interno, hay consumo. Acá se paralizó todo” enfatizó.

Finalmente, Carlos Manzur se refirió a la situación del sindicalismo en Olavarría y afirmó que, dentro de la CGT regional, que nuclea a 41 gremios, “existe unidad y voluntad de trabajo”, aunque reconoció limitaciones en cuanto a “herramientas de acción”. Por último afirmó que, en el ámbito local, el vínculo entre sindicatos y empleadores suele resolverse mediante el diálogo.