Déficit de obras sanitarias: “hemos sido víctimas de la política”
Lo definió Carlos Díaz en la conferencia en la que Coopelectric informó que dejará la concesión. “Este es el resultado de la hipocresía de los distintos gobiernos municipales y de los concejales” lanzó Jorge Rodríguez Setzes.
Este lunes Coopelectric informó su decisión de devolver la concesión del servicio de obras sanitarias. En ese marco se expresaron, además del presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu, el vocal Carlos Díaz, el protesorero Jorge Rodríguez Setzes, el prosecretario Oscar Angeletti y el síndico Jorge Cataldi.
Díaz profundizó sus cuestionamientos a la falta de actualización tarifaria, principal argumento para la decisión de la prestadora. “En distintas gestiones municipales, no voy a particularizar en ninguna, pero siempre dijeron que el ciudadano de Olavarría no puede pagar, que los aumentos no. El aumento de tasas nunca fue paralelo al aumento del servicio de obras sanitarias que es tan importante para la sanidad. Por lo tanto, hemos sido víctimas de la política, llamémosla así, por no tomar decisiones. Esa fue nuestra autocrítica, siempre demostrar buena voluntad de seguir con el servicio, a pesar de endeudarnos con 250 millones de pesos por mes”.
Díaz apuntó “no hemos recibido ningún tipo de aumento que nos pueda salvar las papas de esta gestión, ni de la gestión anterior de (Ezequiel) Galli. O sea, acá vamos a ser realistas, vamos a meter todo en una bolsa”.

Jorge Rodríguez Setzes fue directo: “este es el resultado de la hipocresía de los distintos gobiernos municipales y de los concejales. En una empresa centenaria como es Coopelectric, todos los años tener que ir a pedir aumento, cuando son oficialistas están de acuerdo, pero tenés que conseguir el apoyo de la oposición. Cuando la oposición asume el gobierno municipal, están de acuerdo, pero tenés que conseguir el apoyo de la oposición. Y en ese verso de nadie querer poner lo que tienen que poner arriba de la mesa para darle el aumento que corresponde a una empresa centenaria, con empleados de Olavarría”.
Interpretó que “pareciera que quisieran invitar todos los concejales que han pasado por los distintos Concejos Deliberantes a que vengan empresas o multinacionales que después te van a atender por una computadora, vas a hacer un reclamo y dios sabe cuándo te van a contestar”. “Se llega a estos resultados, por nadie deseados, pero de los que todos los políticos hoy en día se tienen que hacer cargo” remató.
El protesorero del Consejo de Administración planteó que la decisión de finalizar la concesión del servicio “es una decisión empresaria porque te obligan desde el punto de vista económico y financiero tomarla”.

Detalló los recursos que quedan en la cooperativa por cada factura a la par que remarcó que tampoco la Provincia dicta aumentos de tarifas con lo que la problemática de la falta de fondos no es sólo de agua y cloacas. “En una factura de 60.000 pesos que vienen en la boleta, a Coopelectric le quedan aproximadamente 14.000 pesos. Que es lo que se llama el Valor Agregado de Distribución. En una factura de obras sanitarias, viene 11.000, 12.000 pesos y quedan alrededor de 6.000 o 7.000. Entonces, si no te dan aumento por obras sanitarias, no te dan aumento de luz, vos podés achacarle todo lo que quieras a la gestión, pero acá simplemente es un tema tarifario. Con una inflación en el último año de un 250% es imposible” resumió.
Carlos Díaz añadió que la pérdida por esta falta de actualización es millonaria. Citó un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de Unicen que calculó que en los 28 años de concesión de agua y cloacas, “lo que la cooperativa perdió o dejó de ganar en toda la historia de la concesión son 6.000 millones de pesos. Perjudicó a los socios de la cooperativa de Olavarría”.
El vocal aseveró que “no es un tema de gestión, es un tema de tarifario. Acá no se puede hacer el milagro si no te entra plata”. En ese sentido, Aramburu agregó que “si nosotros analizamos la historia de la cooperativa, vemos que ha tenido buenos momentos económicos y que todo el tema inflacionario y todo el tema de la fijación de tarifas hace que pasara de una buena situación a una mala situación. Por lo tanto, el problema no somos nosotros. El problema es un problema tarifario y de ingresos”.

Luego Jorge Cataldi recordó que “el último aumento que hubo de obras sanitarias son costos a diciembre del 2023 aprobados en el 2024. O sea, desde diciembre del 2023 hasta ahora no hubo ningún aumento de obras sanitarias. Cualquiera se tiene que dar cuenta que uno no puede mantener con un 270% de inflación una empresa. Eso es objetivo. La Municipalidad tiene que entender que esta no es una empresa de beneficencia”.
Un reconocimiento al atraso
¿Es irrevocable la decisión de cortar la concesión de obras sanitarias? “Nosotros cualquier cosa que sea para bien de la cooperativa, de los socios y de los vecinos, por supuesto que la vamos a analizar. No es que hemos tomado una decisión … pero en estas condiciones es imposible continuar prestando servicio” respondió Ignacio Aramburu.

En otro tramo de la conferencia, sostuvo que “la única manera de poder seguir prestando el servicio es que haya un reconocimiento a esta situación de atraso que viene de años. Cosa que entendemos va a ser muy difícil que pase, pero ojalá pasara y podamos seguir prestando el servicio”.
“Hasta ahora la política siempre fue, en vez de analizar los costos, ver cómo estos habían aumentado y otorgar una tarifa que considere este aumento de costos, siempre se nos otorgó una tarifa política. Y bueno, no es sostenible” cerró el presidente del Consejo de Administración.

