Información GeneralPortada

En 2025 se atendieron 2.500 consultas en Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales

Además, se iniciaron 900 expedientes. El 80% de los casos de Defensa del Consumidor tuvo resolución favorable.


El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales, dio a conocer un balance de las actuaciones realizadas a lo largo del año, que incluye la atención en la dependencia, el programa itinerante en localidades y el ciclo de capacitaciones en establecimientos educativos.

En el área de Relaciones Vecinales, las principales problemáticas abordadas estuvieron vinculadas a conflictos por medianeras, plantas y/o árboles, que representaron el 29,7 % de los casos, y a desavenencias entre locador y locatario, con un 16,9 %. El resto de las consultas correspondió a situaciones relacionadas con ruidos molestos, animales, uso indebido de espacios, aguas servidas, basura y otros inconvenientes de convivencia.

Por su parte, en Defensa del Consumidor, los reclamos más frecuentes estuvieron relacionados con estafas virtuales, facturación y bajas de servicios (internet, telefonía y energía eléctrica), obras sociales, sobreendeudamiento e incumplimientos en la entrega de productos, tanto adquiridos en la ciudad como mediante compras online fuera de Olavarría.

A lo largo del año se recibieron 2.500 consultas, cifra que incluye tanto la atención en la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales como los trámites realizados en el marco del Programa de Atención en Localidades.

En ese contexto, se iniciaron 750 expedientes en Defensa del Consumidor y 150 expedientes en Relaciones Vecinales, cifra similar a 2024. Desde el Municipio destacaron que el 80% de los expedientes iniciados en Defensa del Consumidor tuvo resolución favorable, lo que permitió la recuperación de sumas de dinero o la solución directa de los conflictos planteados.

Desde el área remarcaron además que en cada atención se brindó información detallada a los consumidores sobre sus derechos, como parte del acompañamiento integral en cada consulta.

En materia de capacitación, durante 2025 se dio continuidad al ciclo de charlas informativas en establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades. Los encuentros estuvieron a cargo del director del área, Jorge Garaiz, y tuvieron como objetivo principal concientizar a los estudiantes sobre sus derechos y obligaciones, en relación con los tres pilares del Derecho del Consumo: proveedor, consumidor y relación de consumo.

El programa alcanzó al Centro de Formación Profesional Nº 401 de Colonia Hinojo; Escuela Media Nº 4 de Hinojo; CENS Nº 453 del barrio CECO; Instituto Cáneva; Instituto José Manuel Estrada; Escuela Nº 1 “Jorge Luis Borges”; Colegio Nuevas Lenguas; Colegio Libertas; Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo; Colegio Alfa y Omega; Escuela Nº 17 de Sierra Chica; Colegio Nuestra Señora del Rosario; Colegio ECEA; Escuela Fátima; Escuela Nº 16; Escuela Nº 6 (Ex Colegio Nacional); Escuela Normal; FINES de Hinojo; FINES de Sierra Chica; Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”; Colegio San Antonio; Escuela Secundaria Nº 7; Escuela Nº 3 de Loma Negra; Instituto Privado de Sierras Bayas y Escuela Nº 8 (Ex Colegio Comercial).

En paralelo, durante 2025 el área de Defensa del Consumidor desarrolló el programa de atención descentralizada de manera itinerante en las localidades de Hinojo, Colonia Hinojo, Sierra Chica, Sierras Bayas y Loma Negra, en distintas oportunidades. Esta modalidad tiene como objetivo facilitar trámites y brindar asesoramiento a la comunidad en denuncias vinculadas a defensa del consumidor y solicitudes de mediaciones vecinales.

El servicio comprende información y asesoramiento tanto a personas físicas como jurídicas que adquieren bienes o servicios para consumo, y puede intervenir en casos en los que la compra se haya realizado dentro del Partido de Olavarría, ya sea de forma domiciliaria, por internet, telefónica o puerta a puerta. Entre las situaciones que abarca se encuentran incumplimientos de contratos u ofertas, bajas de servicio, cambios de producto, débitos indebidos, anulaciones de compra, errores de facturación, fallas en la calidad de productos o servicios, extravío de encomiendas y mala atención, entre otras.

En cuanto a Relaciones Vecinales, desde el Municipio se destacó la importancia de la mediación comunitaria como herramienta para promover el diálogo constructivo y una convivencia sana entre vecinos. A través del servicio de Mediación Comunitaria se abordan conflictos vinculados a filtraciones, medianeras, árboles, ruidos molestos y problemáticas de convivencia en general.