Información GeneralPortada

La Oficina de Defensa del Consumidor inició unos 950 expedientes en 2024

El titular del órgano municipal, Jorge Garaiz, destacó la decisión de llevar la atención a las localidades. Estafas virtuales, una demanda muy reiterada. “Me sorprendió la falta de empatía de las grandes empresas, sobre todo bancarias” dijo.


Jorge Garaiz es el director de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales. Habló con Central de Noticias para hacer un balance de las demandas recibidas a lo largo de 2024. El tema de los cobros y las condiciones de los servicios fue uno de los destacados en el año en este medio.

Durante 2024 la dependencia inició unos 950 expedientes de demandas vecinales sobre defensa del consumidor, se trata de una cifra similar a la del año anterior.

En la Oficina se desempeñan 13 personas, además del director. “La Oficina estaba ordenada y encontré un grupo humano espectacular. Está muy bueno eso, de que tiremos todo parejo. Es lo importante” definió. En este organismo municipal la tarea se centra en la aplicación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, con incumbencia en incumplimientos de servicios y productos. Además, se lleva adelante la mediación comunitaria, “un proceso voluntario que pone el Municipio a cargo cuando es un conflicto vecinal. Se intenta acercar a las partes, llegar a una solución pacífica antes de entrar a un juicio entre ellos” explicó.

Balance 2024

“El año fue positivo. Se dispuso de la oficina en las localidades, eso fue lo fundamental. Hicimos un cronograma que abarcó Hinojo, Colonia Hinojo, Sierra Chica, Loma Negra, Sierras Bayas, Recalde, Espigas y Blanca Grande. Se extendió todo el año y se va a recomenzar en febrero” destacó Garaiz.

Valoró que numerosos vecinos se acercaron a hacer consultas y presentar demandas en cada apertura en las localidades. “Mucha gente estaba contenta, porque hay casos de un reclamo sencillo, de un débito chico por ejemplo, que le sale más caro el movimiento para llegar hasta acá Olavarría que el reclamo” advirtió. Agregó que incluso, no sólo se posibilitó la iniciación de los trámites sino que también se hicieron las audiencias en esas visitas, “hubo muchas audiencias en las delegaciones. Estuvo muy bueno y estuvo fue muy productivo” evaluó.

El director destacó que los reclamos recibidos durante el año fueron mayormente sobre servicios y resaltó que “hubo muchas estafas virtuales. Por ejemplo, a quienes les hackean las cuentas o les generan créditos”.

Añadió que se recibieron también numerosas demandas por incumplimientos en compras online: “el producto que por ejemplo que se compra de Buenos Aires que no llega en tiempo y forma. Eso es incumplimiento de Ley de Defensa del Consumidor. O no es el producto que se pactó o lo que se arregló con el vendedor”.

Jorge Garaiz subrayó que, en todos los casos, las plataformas -de ventas y de servicios bancarios- están obligadas a responder, pero “los compradores llegan acá porque no responden de una”. De esa manera, cuando los demandantes se presentan en la Oficina municipal ya vienen con un historial de reclamos y presentaciones, “vienen de un cansancio previo. Los llevan a venir acá. Esa es la realidad”.

“Es un deber de seguridad que le tienen que dar” puntualizó sobre las aplicaciones de servicios bancarios. “Es como si fueran las cajas de seguridad de un banco. Si vos ponés una plataforma bancaria que la utiliza la gente vía virtual y te la hackean, es como que te robaran una caja de seguridad, es lo mismo. Hay trámites que estás obligado como usuario de la entidad bancaria a utilizarlo. Y precisamente, si te dicen que lo utilices y te lo hackean, tienen que responder” indicó.

Tarifas de servicios

A lo largo del año hubo modificaciones regulatorias sobre los servicios públicos dictadas por el Gobierno Nacional, especialmente cambios en cuanto a las tarifas. Garaiz respondió que esos cambios derivaron en consultas de los usuarios, aunque no necesariamente en demandas. “Vino gente, pero el tema es que cuando hay un decreto nacional que ampara a las empresas energéticas ya no podemos tener mucha intervención” dijo.

Los usuarios recurrieron a Defensa del Consumidor con los primeros cambios, “vino gente por las tarifas, se sorprendieron con las tarifas. Lo que nosotros hacemos siempre es hablar con Camuzzi o Coopelectric para ver si por ha habido errores o detectar por ejemplo si tienen una pérdida. Entonces, se intenta la posibilidad de llegar a una solución”.

Entre las principales acciones de la dependencia municipal fue que “asistimos mucho con la tarifa social” tanto en la sede de Olavarría como en los recorridos por las localidades. “Ayudamos a mucha gente que no sabía cargarlo, gente grande no sabe manejar internet. O había gente que había perdido el subsidio y ayudamos a cargar de vuelta. Vino pensando que había tenido un aumento, pero en realidad había perdido el subsidio o había omitido hacerlo”.

Falta de empatía

“Me sorprendió la falta de empatía de las grandes empresas, sobre todo bancarias” planteó Jorge Garaiz. Señaló que esta situación no se da con “empresas locales” sino con “empresas a nivel nacional”.

“Hay muy poca empatía de gente capaz que saben que son jubilados y que les han hackeado la cuenta. Presionan para que la gente no reclame. Lo que genera es que la gente termina arreglando acá. Terminan pagando, pero generaron desgaste y preocupación sin sentido” explicó para señalar que, incluso, se pone en juego la “salud mental” de ciertos usuarios.

A modo de ejemplo, contó el caso de “un señor que tenía un ahorro en su cuenta de 800.000 pesos. Lo hackearon, le sacaron la plata y para el señor era la vida, estaba preocupado y es jubilado. Después el banco se hizo cargo de todo. Pero hubo un desgaste. Si lo hacen al principio, porque se sabe que van a terminar pagando. Tal vez lo hacen como un filtro, pero veo que no tienen empatía con un hombre que es jubilado. Y cuando se presentan en la oficina se hacen los sorprendidos, hasta han negado que la gente ha hecho reclamos. Eso sí me sorprendió desde el punto de vista humano”.

Reconciliación en la mediación comunitaria

“Hay más conflictividad y lo que hay es menos paciencia en la gente” sostuvo Garaiz sobre las demandas recibidas en el área de Relaciones Vecinales.

Resaltó que es habitual que el conflicto se de porque las partes no se hablan entre sí. “Nos ha pasado varias veces de gente que acá terminan acá bien y se van contentos acá. Se reconcilian en la Oficina porque empiezan a hablar. Lo arreglan las chicas en 20 minutos ¿Sabés por qué? Porque ellos nunca hablaron” contó.

Tuvo en cuenta que tal vez un conflicto del pasado truncó el diálogo entre vecinos y en la actualidad, ante un problema o una dificultad generada en la convivencia, uno de ellos recurre a la Oficina municipal de forma directa.