Impactante incendio en el polo industrial de Ezeiza: al menos 20 heridos
Un estallido sacudió el Polo Industrial Spegazzini. Dotaciones de bomberos de varios distritos debieron trabajar en el lugar. El ministerio de Salud bonaerense activó el código rojo en medio del operativo.
Una impactante explosión puso en estado de alerta a los vecinos de Ezeiza y Cañuelas el viernes por la noche. El siniestro se produjo en una de las fábricas del Polo Industrial Spegazzini. Según se supo, el fuego se inició en una fábrica de productos agroquímicos.
Las autoridades confirmaron que hay al menos 20 heridos. El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, confirmó que la explosión se produjo en una fábrica de productos químicos. “Hay mucha carga de fuego adentro”, señaló.
García dijo que varias empresas fueron afectadas, entre ellas una de logística, que tenía neumáticos en su interior. Esto provocó que el fuego se expanda aún más.
“Tenemos dos helicópteros trabajando en la zona y al ser un parque industrial, podemos tirar agua desde muy cerca”, remarcó.
🔴 Información importante
— Defensa Civil PBA (@defensacivilpba) November 15, 2025
Tras el incendio registrado en el Parque Industrial de Spegazzini, equipos del Min. de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de Defensa Civil, trabajan desde el inicio del evento junto a los organismos locales y provinciales competentes.
Confirman 8 heridos en el Eurnekian
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un parte oficial sobre el estado de las víctimas, confirmando que ocho personas ingresaron al Hospital Eurnekian.
El Ministerio detalló que una persona “ingresó con una fractura expuesta en uno de sus brazos”, por lo que “será intervenida quirúrgicamente en dicho establecimiento”.
La cartera sanitaria reiteró que se mantiene el operativo de contención, que cuenta con 12 móviles provinciales y 15 municipales, los cuales trabajan “en red” con los hospitales de la zona.

Cómo se inició la explosión
La explosión se originó en una fábrica agroquímica ubicada en el Polo Industrial Spegazzini, en la localidad de Cañuelas. La magnitud del incendio fue tal que el propio intendente de Ezeiza, Gastón Granados, calificó el fuego como “tremendo” y admitió que “no lo podemos controlar”.
Múltiples dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar para intentar sofocar las llamas, que generaron una columna de humo visible desde varios kilómetros. “Es todo muy confuso, hubo una fuerte explosión en el polígono industrial de Spegazzini. Estamos trabajando para apagar el fuego y después para ver lo qué ocurrió”, dijo Gastón Granados, el intendente de Ezeiza.
Al producirse el estallido, 15 dotaciones de bomberos, según detalló Granados, acudieron al sitio y desplegaron tareas para intentar controlar las llamas originadas tras el siniestro.
En las redes sociales, distintos usuarios compartieron videos que se viralizaron rápidamente, en los que se podía ver una columna de humo de varios metros.
El director de la Clínica Montegrande, Carlos Santoro, dio información de los últimos heridos que llegaron para ser atendidos. “Estamos con alerta roja y no sabemos lo que va a venir”, expresó. “Recibimos un infartado, que es un directivo de las empresas logísticas de la zona. Y una embarazada con principio de intoxicación de humo, con fecha probable de parto inmediato. Ella está en terapia intensiva”, indicó.
Operativo de emergencia
El Gobierno Nacional desplegó un amplio operativo de emergencia tras la grave explosión e incendio registrada en el Polo Industrial de Ezeiza. Pasada la medianoche, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) difundió un comunicado oficial detallando la movilización de fuerzas federales, recursos sanitarios y equipos especializados ante la magnitud del siniestro, que involucraría sustancias de origen químico.
El operativo de Nación se suma al montado por la provincia de Buenos Aires que dispuso un trabajo “en red y de manera articulada” entre los hospitales provinciales y municipales de la región, que ya están “preparados para recibir y atender a todas las personas que pudieran haber resultado afectadas”.

Sin riesgo grave
El director de Defensa Civil (DC) de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, brindó detalles sobre la explosión e incendio en Ezeiza y aseguró que la situación “nunca representó un riesgo grave para la gente”, a pesar de la incertidumbre inicial generada por el humo y las primeras informaciones.
El funcionario enfatizó, en diálogo con Noticias Argentinas, en la necesidad de “llevar tranquilidad a la población” y confirmó que, si bien el humo resulta molesto, las mediciones de la calidad del aire indican que no es “tóxico” en el sentido de causar una afectación directa e inmediata.
El funcionario confirmó que el incendio no está sofocado, sino “contenido”, lo que significa que “no se va a salir de los límites donde se desarrolla”. La estrategia inicial se centró en proteger el perímetro, especialmente “una empresa industria frigorífica que tenía amoníaco” a 200 metros del lugar del fuego. “Lo que planteamos ahí es una línea de defensa de esas empresas”, explicó.

El fuego se localizó en un parque industrial, con galpones de diferentes empresas de acopio logístico y productos químicos. Se estima que hay “100 galpones” afectados con diferentes magnitudes. Un galpón que acopiaba neumáticos fue el responsable de la columna de humo negro más impactante.
Finalmente, García anticipó que el trabajo en el lugar “va a seguir varios días” para realizar tareas de escombro y enfriamiento, pero reiteró el mensaje de calma para la población: “Ahora lo que vamos a ver nosotros durante el día es que este humo que molesta, que preocupa, pero que ya dijimos no representa un riesgo inminente para la población”.
En la zona trabajan 380 bomberos con 70 unidades, además de personal de salud, policía y defensa civil, en un comando unificado.
Fuente y fotos: Agencia DIB

