Información GeneralPortada

“Trato de encontrar formas de retratar una emoción, un momento”

Felicitas Hiriart descubrió su amor por la fotografía y lo llevó a su modo de vida: hoy es una fotógrafa profesional especializada en eventos. De la cena del Día de la Industria a retratar momentos en remates de cabañas: una forma de documentar momentos.


No sólo es generar recuerdos: también es capturar sensaciones y emociones. Las fotografías hablan. Y en eventos, en grandes lugares, en una actividad comunitaria, eso se vuelve fundamental. Palabras más, palabras menos, Felicitas Hiriart encontró un lugar para poder desenvolver su pasión. Que se volvió profesión, y la ponen de frente con grandes desafíos.

En diálogo con Central de Noticias y en su día, Felicitas admitió que nunca estuvo “del otro lado de la cámara” pero conoce y sabe muy bien su historia: “siempre me gustó la fotografía desde muy chica. Siempre era la que salía a los boliches con la cámara y sacaba todo mi grupo” contó entre risas.

A partir de los 22 años “empecé a tener trabajo en cumpleaños de 15 y a hacer sesiones. Me gustaba mucho todo lo que era moda y fotografía y ahí arranqué con una quinceañera que me pidió si le hacía las fotos para su fiesta, que fue en Chillar”. De ahí, no se detuvo más: “me empezaron a llamar sus compañeras, sus amigas, porque les gustaba lo que hacía y de ahí no paré más de trabajar”.

Lo que empezó como demanda se transformó no sólo en su profesión, sino en su especialización: los eventos. “me gustaban mucho las quinceañeras acompañarlas en su día con el vestido, el maquillaje. Es como que viene más de ese lado por ahí de lo que es fotografía de moda que me gustaba hacer o sesiones de fotos, tratar de buscar las ideas que a ellas les gustaban y armar sus sesiones con su estilo y sus particularidades. Y creo que viene como por ese lado el tema de irme involucrando en lo que es eventos nocturnos”.

En movimiento, y buscando ideas nuevas, “necesito pensar enseguida otro estilo para hacer algo diferente. Y me encanta cuando ellas vienen y me traen una propuesta o un estilo que les gusta y en base a eso y a su personalidad poder encontrar algo que las represente”.

Del primer mundo laboral en los cumpleaños de 15, a la oportunidad de cubrir eventos más grandes: “la verdad eso es impagable porque que te consideren para ir a laburar a un lugar así, con gente importante y todo, es como un logro muy lindo”. Ese “lugar así” fue la cena por el Día de la Industria días atrás.

Para estos tiempos, y con la experiencia, “ya encontré mi estilo y mi forma de trabajar, mi estilo para editar y todo eso. Y creo que me buscan ya para ir a representar eso, las personas que me contratan”. De hecho, eso generó el llamado para hacer contenido de marcas, viajar a otras ciudades a trabajar en eventos e incluso también trabajos en video.

Remates de cabañas

¿Eventos nocturnos? Sí, y otros desafíos también: su camino la llevó a documentar remates de vacas y toros de cabañas locales y de la región: “son diferentes (que un evento nocturno) pero a la vez lo que yo siempre tengo bien en claro es que mi estilo de fotografía es documental, entonces siempre estoy tratando de hacer el cuentito del evento de principio al fin, tratando de enfocarme en lo social, en las personas que están en el evento, que participan”.

“Me gusta estar buscando esos momentos, las risas, un abrazo, una emoción, como que estoy ahí, dos son diferentes porque obviamente uno es de noche, otro es de día, son distintos, pero trato de encontrarle a los dos esas formas de retratar una emoción, un momento”.

¿Qué es la fotografía para Felicitas Hiriart? “Es algo re lindo, estoy orgullosa de poder haber logrado hacer lo que me gusta y sé que muchas personas por ahí no pueden trabajar 100% de lo que les gusta. Hoy creo que tengo que agradecer eso. Muy contenta y muy feliz de que la gente me elija, que les guste el trabajo que hago y estar ahí para todos los momentos importantes” cerró en su estudio mientras todavía le aguardaba una extensa jornada laboral.