PolicialesPortada

Estafas piramidales: “tienen una nueva versión utilizando los medios tecnológicos”

Lo aseguró el doctor Lucas Moyano al referirse a la transformación de este tipo de fraudes mediante la utilización de la tecnología. La importancia de la prevención.


“Los delitos siempre encuentran nuevas modalidades para encontrar a víctimas y por eso es importante estar prevenidos”, aseguró el doctor Lucas Moyano fiscal del Departamento Judicial de Azul y especialista en ciberdelitos.

En diálogo con el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7), resaltó que hay que estar atentos a anuncios vinculados “al deseo histórico de hacer plata con poco esfuerzo”.

De hecho, mencionó un caso reciente en la ciudad de La Plata donde “se ofrecía a través de redes sociales inversiones que daban alto rédito. Te ofrecían incorporarte a grupos de WhatsApp, Telegram, donde luego te obligaban a invertir en una plataforma de alta tecnología que nadie sabía cómo funcionaba y así las personas invertían todos los ahorros”.

“Esto son los llamados esquemas Ponzi, una pirámide donde los nuevos inversores son los que en definitiva pagan a los más antiguos”, agregó Moyano.

La estafa de La Plata terminó con 200 personas damnificadas, la mayoría perdió todos sus ahorros. Esto de un premio tan grande sin saber en qué estamos invirtiendo obviamente que es una trampa para quedarse con nuestra plata”.

Moyano reconoció que las estafas piramidales no son nuevas, sin embargo suman otras herramientas. “Tenés la inteligencia artificial que muchas veces suplanta identidad de personas famosas y cuando vos ves una cara famosa que te recomienda la inversión, lo haces”.

Además, “todo lo que tiene que ver con el desarrollo de criptomonedas, el desarrollo de VPN para buscar cuáles son los números de IP, los números de identificación de conexión de internet, obviamente que complejiza todo lo que tiene que ver con la trazabilidad del dinero”.

Es por eso que lo fundamental es “advertir a los vecinos” ya que “si hay una inversión que promete duplicar tu dinero y que va a pagar más de lo que paga de interés un banco en un año, algo tiene que haber”.


En ese sentido, Moyano resaltó que “previo a hacer cualquier tipo de inversión hay que investigar”. De esta forma, por ejemplo, “si es una criptomoneda emergente, ver cuál es su desarrollo, su mecanismo de funcionamientos, porque sino estamos siendo muy negligentes con el manejo de nuestro dinero”.

Por otra parte, sostuvo que en estos casos de estafas piramidales “no solamente es el dinero lo que se pierde, sino que la gente sufre de salud porque entra en una depresión”.

Para avanzar en la investigación de este tipo de delitos es fundamental “hacer la denuncia y acompañar con toda la prueba que se tengo, por ejemplo, los perfiles que hayan utilizado los delincuentes para ponerse en contacto, las conversaciones mantenidas, todas las transferencias que se hayan realizado, más que nada lo que tiene que ver con las cuentas de destino para seguir la huella que deja el delito”, detalló.

Indicó que “lleva tiempo, es capacitación de los investigadores constantes, un trabajo en conjunto con lo público – privado para poder seguir la huella. Es un delito complejo, obviamente, pero hay resultados”.

Concluyó que “es la estafa de siempre que ahora tiene una nueva versión utilizando los medios tecnológicos”.