Fuerte caída en la venta de ropa y récord histórico de compras al exterior
La compra de ropa en nuestro país registró una baja interanual del 7,7% entre mayo y junio. Las compras al exterior superaron el pico registrado en 2017, con un 136% de crecimiento interanual.
Las ventas de indumentaria registraron una baja interanual del 7,7% entre mayo y junio, según informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). El retroceso se produjo luego de varios meses de desaceleración en la caída y una leve recuperación, lo que encendió señales de alerta en el sector.
El informe de la entidad destacó que más de la mitad de las empresas consultadas reportaron bajas en sus ventas, superando por primera vez en tres bimestres a aquellas que registraron subas. Entre las principales preocupaciones del rubro se mencionan la falta de demanda, que afecta al 77% de las firmas, el aumento de stocks y la suba de costos operativos.
El documento advierte sobre un “deterioro” en la situación general de la industria, que genera consecuencias como la acumulación de mercadería, la dificultad para trasladar aumentos salariales a precios finales y problemas estructurales como la presión impositiva, los retrasos en la cadena de pagos y la competencia desleal con productos importados.
En paralelo, se informó que entre enero y mayo de este año las compras de ropa en el exterior alcanzaron un récord histórico de 1.572 millones de dólares. La cifra superó incluso el pico registrado en 2017, con un crecimiento del 136% interanual.
La CIAI también subrayó el fuerte avance del sistema de compras internacionales puerta a puerta, que tuvo un crecimiento del 211% en los primeros cinco meses del año y del 253% en mayo. Esta modalidad, que ganó terreno entre los consumidores, impacta de lleno sobre el comercio local, que atraviesa un escenario cada vez más desafiante.

