Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de identidad del Nieto 140
Es nacido en Bahía Blanca. Fue comunicado en una más que emotiva conferencia de prensa encabezada por Estela de Carlotto. Es el segundo nieto recuperado de este 2025.
Este lunes, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó una nueva restitución de identidad: el nieto 140 es hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, militantes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La noticia fue comunicada en una emotiva conferencia de prensa encabezada por Estela de Carlotto, en la que también estuvo presente Adriana, la hermana del nieto recuperado, quien lo buscó incansablemente durante décadas.
Graciela y Raúl fueron secuestrados el 16 de diciembre de 1976 en Cutral-Có, Neuquén. Ella estaba embarazada de cinco meses. Por testimonios de sobrevivientes, se sabe que la pareja fue detenida en el centro clandestino conocido como “La Escuelita” de Neuquén, y luego trasladada a su homónimo en Bahía Blanca. En ese lugar, Graciela dio a luz a un varón el 17 de abril de 1977.
Graciela había nacido en la provincia de Buenos Aires en 1952 y era conocida por su familia como “Peti”. Raúl, nacido en Bahía Blanca en 1953, era apodado “El Melli”, ya que tenía un hermano mellizo. Ambos militaban en el PRT-ERP y tenían una hija, Adriana, nacida en 1975. En su búsqueda de trabajo, Raúl se trasladó a Neuquén para emplearse en una constructora. La familia se mudó junto a él, tras un intento de secuestro que había sufrido anteriormente en su lugar de trabajo.
La madrugada del 16 de diciembre de 1976, un grupo de tareas conformado por el Ejército y la policía provincial irrumpió en el hogar familiar. Se llevaron a Graciela y a Raúl. La pequeña Adriana quedó al cuidado de su abuela materna, con quien fue criada. Desde entonces, comenzó la historia de búsqueda.
Durante la conferencia de prensa realizada en la sede de Abuelas, Estela de Carlotto expresó: “Con la restitución del nieto 140 confirmamos una vez más que nuestros nietos y nietas están entre nosotros y que gracias a la perseverancia y el trabajo constante de estos 47 años de lucha seguirán apareciendo. La lucha no puede ser en soledad”.
Adriana Metz, hermana del nieto recuperado, compartió que él fue criado como hijo único y desconocía su verdadera identidad. “De acá en más es todo ganado para la familia Metz-Romero”, celebró, emocionada.
Se trata de la segunda restitución anunciada en lo que va del año. En enero pasado, Abuelas comunicó la recuperación de la identidad de la nieta 139, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos desaparecidos desde noviembre de 1977.
A fines de diciembre de 2024 había sido anunciada la restitución del nieto 138, hijo de Marta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, militantes de Montoneros secuestrados en 1976. Ella estaba embarazada de nueve meses al momento de su desaparición. Ambos fueron vistos en la ESMA.
Con cada nueva restitución, Abuelas renueva su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. A casi cinco décadas del inicio de su lucha, los nietos siguen apareciendo. Y con ellos, la historia continúa siendo reparada.

