Información GeneralPortada

Licitan mejoras en puentes sobre caminos rurales

La inversión prevista es de 45 millones de pesos para mejorar la transitabilidad entre Mapis e Iturregui.  Los pliegos están en venta.


El Municipio abrió la licitación para la construcción de un puente y la mejora de un puente ya existente con una inversión de 45 millones de pesos, que se enmarca en el “Plan Hidráulico Ordenador, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad rural” detalló la Municipalidad.

Una de las obras se había acordado en septiembre entre la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial.

La Secretaría de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos municipal convocó a la Licitación Pública Nº 4/2024 para la “construcción Puente de Hinojo de Lamas”.

Los pliegos ya están a la venta por 123.117 pesos. El acto de apertura de ofertas se programó para el 19 de abril a las 10 en el Palacio San Martín.

La obra

Las obras proyectadas desde la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicas, a través de la Dirección de Obras Rurales, tienen por finalidad mejorar las condiciones de transitabilidad y el escurrimiento del agua. Comprenden por un lado, la provisión y colocación de un puente de hormigón premoldeado y por otro, la construcción de una losa sobre un puente existente.

“La construcción del nuevo puente es fundamental para los vecinos del lugar, teniendo en cuenta que el camino une directamente las localidades de Mapis e Iturregui. Dicho  camino es atravesado por un curso de agua importante, que provoca que en épocas de invierno se imposibilite el pasaje. La necesidad surge por la imposibilidad de los habitantes de la zona rural, especialmente en épocas de lluvia, de llevar los niños a las escuelas, llegar a los centros asistenciales, buscar provisiones, sacar cosechas” se explicó sobre la importancia de concretar los trabajos.

La ubicación del puente se encuentra sobre la traza del Camino 78-2-57 conocida como camino al Hinojo de Lamas, aproximadamente a 90 km de la zona urbana de Olavarría y a 6,70 km desde estación Iturregui.

Se agregó que la segunda obra consiste en la construcción de una losa de hormigón sobre un puente ya existente en la zona de la localidad de Mapis. El puente posee actualmente una rotura sobre un lateral de la calzada, se aclaró.

Está ubicado sobre la traza del Camino Provincial 078-10, a una distancia de 9 km aproximadamente hacia el norte del puente modular a colocar, y a 4,5 km de la localidad de Mapis.

El acuerdo

El 23 de septiembre del año pasado, el entonces intendente Ezequiel Galli y el ministro Javier Rodríguez (quien se mantiene al frente de Desarrollo Agrario) firmaron un convenio para llevar adelante diversas obras en el marco del Plan de Mejoras Caminos Rurales.

En ese momento el total del convenio fue de casi 25 millones de pesos entregados en carácter de subsidio. El mecanismo de implementación preveía transferencias al Municipio para adquirir materiales e implementos viales para llevar adelante las obras previstas.

Una de ellas era justamente la construcción de un nuevo puente en el Hinojo de Lamas (camino 78-2-57).

Las otras obras incluidas en el convenio fueron: cambiar el puente del camino de La Reserva (78-1-52), las alcantarillas serían renovadas por un puente losa de hormigón; el ensanche y reparación del puente de Colonia San Miguel y el nuevo vado de hormigón en San Quilcó (camino 078-04).