En condiciones aún adversas, continúa la búsqueda de tres personas en Bolívar
Dos de ellos sufrieron un accidente en ruta 205 mientras que el tercero, oriundo de Espigas, tuvo un accidente laboral donde al caer de su caballo, lo arrastró la corriente.
Fotos e información: Presente Noticias
Este martes, en la continuidad del operativo de búsqueda de las tres personas que sufrieron dos accidentes distintos el último sábado, se retomaron las tareas para lograr la extracción de la estructura que podría ser la camioneta en la que se trasladaban dos de las víctimas. Durante la jornada del lunes, se logró enganchar una linga y acercarla a la base del operativo, pero las condiciones del terreno y la fuerza del agua dificultaron los trabajos.


El operativo es coordinado por la Dirección de Riesgos Especiales de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la provincia de Buenos Aires, con la participación de efectivos policiales enviados por el Ministerio de Seguridad, personal de Defensa Civil local y provincial y Bomberos Voluntarios. Los equipos de trabajo se encuentran apostados en el kilómetro 271 de la Ruta Nacional 205, donde el tránsito permanece interrumpido para facilitar las tareas.
En declaraciones a La Nación, Jorge García, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Bolívar, detalló que se estima que la camioneta podría estar sumergida a unos 150 metros de la ruta y a una profundidad de cuatro a cinco metros. “Se dificulta su acceso, los buzos no quisieron entrar ayer por la fuerte correntada que hay”, explicó. Además, advirtió que no hay certeza de que las dos personas estén atrapadas dentro del vehículo. “No sabemos si por ahí fueron expulsados de la camioneta y siguieron curso”, agregó.

Para intentar extraer la estructura sumergida, el lunes por la tarde se convocó a una grúa de la empresa Remolques ‘El Trompa’, de Bolívar. La estrategia consiste en enganchar una segunda linga y utilizar el soporte de dos camiones con malacates para mantener el equilibrio y lograr la extracción con seguridad.
Mientras tanto, la búsqueda del trabajador rural -oriundo de la localidad de Espigas- que también fue arrastrado por la corriente el sábado en la zona de El Cabildo continúa con la participación de drones del Ministerio de Seguridad, cinco lanchas, buzos tácticos de la policía provincial y el equipo de rescate acuático de los Bomberos Voluntarios de Bolívar. “En esa zona la corriente es menos fuerte, pero hay mucho desborde de agua, por lo que es una zona muy amplia para rastrillar”, explicó García.

Las condiciones climáticas han complicado las tareas de búsqueda desde el sábado, y el desgaste físico de los rescatistas se hace cada vez más evidente. A pesar de las dificultades, el operativo sigue adelante con la esperanza de hallar a las víctimas y esclarecer lo sucedido en estos trágicos episodios.