LA CENTRALPolítica

Santiago Fraschina presentó el libro “Los tres modelos en disputa” en Olavarría

La actividad tuvo lugar este viernes por la tarde en el auditorio del Centro de Empleados de Comercios de Olavarría (CECO) y contó con la presencia del intendente Maximiliano Wesner.


El licenciado en Economía, Santiago Fraschina, realizó la presentación del libro “Los tres modelos en disputa”, un trabajo que agrupa y teoriza en torno a los diferentes planes económicos aplicados en Argentina, desde una defensa del modelo al que los autores denominan “justicialista”.

El gobierno actual implementa el modelo de valorización financiera que es fácil de aplicar, pero trae consecuencias nefastas, como sucedió con Martínez de Hoz en dictadura, el menemismo y Macri”, planteó el autor del libro y describió: “Para llevarlo a cabo se debe garantizar es que la tasa de interés sea mayor que la inflación y fijar el tipo de cambio”.

Fraschina es licenciado en Economía (UBA), posee una Maestría en Sociología Económica (UNSAM) y es Mg. en Historia Económica y de las Políticas Económicas (UBA). Además, es director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda e integrante de EPPA, (Economía Política Para la Argentina).

El autor explicó que el modelo de valorización financiera conlleva la “destrucción de la industria nacional, el crecimiento de la desocupación y la caída de los salarios”. Además, advirtió que “generan burbujas que tarde o temprano explotan”.

En ese marco, aseguró que el actual gobierno necesita rehabilitar el endeudamiento público y “luego flexibilizar el cepo” para que “los especuladores tengan los dólares para cuando se quieran ir”, por lo que consideró que “no hay manera de que termine bien”.

El trabajo que cuenta con la participación de reconocidos economistas plantea la existencia de otros dos modelos económicos en el país: el desarrollismo y un tercero al que decidieron nombrar como “justicialista”.

“El desarrollismo que formuló por primera vez Frigerio apuesta a un proceso de industrialización pero plantea que su financiamiento debe surgir del salario bajo de la clase obrera”, explicó.

En cuanto al justicialista, Fraschina señaló: “El modelo que nosotros impulsamos también quiere industrializar pero el financiamiento lo pretende obtener través de la apropiación de las rentas extraordinarias de algunos sectores. Pero para eso hay que discutir con los grupos de poder”.

Para el autor, la aplicación de ese modelo requiere fortalecer la “comunidad organizada” y consideró que también se debe avanzar hacia una “actualización de su programa” que contemple el surgimiento de nuevos fenómenos como las economías de plataformas.

El libro “Los tres modelos en disputa” fue publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata y puede descargarse en forma gratuita.