Información GeneralPortada

Consejo de Seguridad Municipal: balance y desafíos para el próximo año 

Se llevó a cabo la última reunión del año donde se anticipó que se prevé para el próximo año avanzar con la Subdelegación de Policía Científica en el Predio de la Escuela Agrotécnica, intervenir en la Comisaría Segunda y también en la Subcomisaría de Loma Negra.


En la tarde del último miércoles el salón auditorio del Centro Cultural San José fue sede de la última reunión del corriente año del Consejo Municipal de Seguridad, un encuentro que contó con una importante participación de referentes institucionales de diversos ámbitos y sectores, tanto productivos como empresariales, comerciales y vecinales. 

Fue encabezado por la jefa de Gabinete Mercedes Landívar y el subsecretario de Protección Ciudadana Elías Quintas, además de funcionarios de distintas áreas del Municipio, y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán.

La ocasión sirvió, entre distintos temas que se abordaron durante la jornada, para la presentación de un pormenorizado balance acerca de lo hecho desde el área en el 2024. Fue realizado por el subsecretario Quintas, quien expuso cifras y un detalle que avanzó por cada una de las áreas que integran la dependencia.

En ese marco, narró acerca de lo desembolsado, por ejemplo, en el mantenimiento del parque automotor destinado a labores de prevención y seguridad, lo cual contempla el acompañamiento y soporte que se le da también a los patrulleros de la Policía Bonaerense. 

Una de los datos más destacados es el incremento de casi el 30% de la provisión diaria de combustible, sumado a inversiones en reparaciones varias, tales como trenes delantero, motores, instalaciones eléctricas, recambio de baterías, entre otras.

En lo que es el acompañamiento a las fuerzas de seguridad del Partido también abordó lo que se realiza desde el área en materia edilicia y de infraestructura.  Durante el 2024 se intervinieron cuatro dependencias policiales, con importantes inversiones que se tradujeron tanto en la habilitación y reacondicionamientos de nuevos inmuebles, como así también el mantenimiento de oficinas en las que ya venían funcionando. 

Se trata, por un lado, de la Base Operativa GAD que meses atrás fue inaugurada en el barrio AOMA, lo cual permite también incrementar el abordaje territorial en el distrito, la respuesta y esfuerzos preventivos.

De similar índole puede encuadrarse lo sucedido con la Base Operativa UTOI, la nueva unidad preventiva que puede verse desplegando distintas tareas en la vía pública y cuya nueva sede se encuentra sobre la esquina de avenida Pringles y Coronel Suárez.

A la par, también se realizaron tareas en el edificio de la Comisaria de la Mujer y la Familia y, además, se encuentra actualmente en ejecución la futura Base de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, que va a tener su lugar en el predio de Bromatología.

Quintas anticipó además que se prevé para el próximo año avanzar con la Subdelegación de Policía Científica en el Predio de la Escuela Agrotécnica, intervenir en la Comisaría Segunda y también en la Subcomisaría de Loma Negra.

La exposición incluyó además la participación activa de los distintos directores o coordinadores de áreas tales como Control Urbano, Centro de Monitoreo o Defensa Civil, quienes también narraron de manera exhaustiva lo realizado desde sus respectivas áreas. 

Por ejemplo, desde el área de tránsito se especificó que durante lo que va del año se retuvieron más de 300 licencias de conducir, 233 vehículos y alrededor de 500 motos.

La ocasión dio marco también a un espacio de diálogo e intercambio en el que las personas presentes tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes, comentarios, como así también dar lugar a proyectos y temas de trabajo a profundizar y abordar durante el año entrante.

Se contó con la presencia y participación además de referentes del Ministerio Público Fiscal de Olavarría, encabezados por los doctores Lucas Moyano, José Iturralde y Juan Mañero, como así también de la Estación de Policía Departamental Olavarría y de la Coordinación de Seguridad Rural de Olavarría, con su titular el comisario inspectores Andrés Dore.

A la par, también asistieron Daniel Aycaguer por la Sociedad Rural, Mario Antista por la Cámara Empresaria, Alberto Miotti y Claudio Nápoli por Coopelectric, además de autoridades de instituciones tales como la Cooperativa Agraria, locales bailables y/o de esparcimiento, juntas vecinales y sociedades de Fomento, entre otras.

Por el Municipio de Olavarría concurrieron además el director de Relaciones con la Comunidad Mariano Caputo, la directora de Desarrollo Agropecuario María Inés González y delegados municipales de localidades.