Información GeneralPortada

Elías Quintas: “La idea es descentralizar la ubicación de la fuerza de seguridad”

El subsecretario municipal habló tras la inauguración de la sede del GAD en barrio AOMA. Habrá más traslados de dependencias policiales hacia “zonas donde históricamente ha sido más dificultoso llegar con la asistencia de seguridad”.


Este miércoles se inauguró una nueva sede para el GAD en Olavarría emplazada en barrio AOMA. Central de Noticias habló con el subsecretario municipal de Protección Ciudadana, Elías Quintas, quien explicó la línea de gestión que llevó a la definición de la ubicación para esta fuerza de apoyo y adelantó que habrá más reubicaciones para “descentralizar estratégicamente las dependencias policiales”.

Resaltó el objetivo de “acercamiento directo” a los vecinos de la Policía para, de esta manera, llegar a “zonas donde históricamente ha sido más dificultoso” brindar asistencia en materia de seguridad.

Por último el subsecretario también fue consultado por la intervención de su área en el caso de los perros envenenados en Sierra Chica y ofreció un breve balance de sus primeros meses al frente del área municipal.

-Este emplazamiento, ¿cómo se definió? ¿Cómo llegaron a elegir este lugar?

En primera instancia nosotros a esto lo veníamos viendo desde antes de hacer gestión, teníamos en cuenta de que había muchas dependencias de Olavarría que no eran visibilizadas o que simplemente estaban concentradas en un espacio físico y que era un mal aprovechamiento de los recursos policiales, siempre hablando en materia de reforzar la prevención. Nosotros consideramos que el distribuir estratégicamente en diferentes espacios que el estado provincial o municipal posee nos permitiría descentralizar estratégicamente las dependencias policiales de diferentes especialidades que operan en el partido de Olavarría.

Y a su vez eso ayuda a los vecinos a tener un acercamiento directo con la fuerza policial. Creemos que es imperioso ese acercamiento, que es en este caso es inédito. A su vez, nos permite reforzar la prevención que históricamente en este barrio Aoma donde nunca había habido una dependencia policial, ni puesto de vigilancia, ni destacamento y hoy cuenta en sus calles con el emplazamiento de esta base, que si bien es operativa y de una fuerza especial, va a permitir reforzar el patrullaje preventivo en diferentes horarios del día.

Para la puesta en funcionamiento de esta sede, ¿qué hubo que hacer? ¿Cuál fue la inversión municipal?

La inversión que se hizo desde el municipio en materiales rondó los 6 millones de pesos. La mano de obra la brindó pura y exclusivamente el personal policial de esta base operativa. Entonces por eso reforzamos la idea de que fue un trabajo mancomunado, en conjunto con los efectivos policiales que la componen. Nosotros aportamos todo lo que llevaba un coste económico y ellos aportaron la mano de obra.

-¿Cómo trabajan los efectivos? ¿Quiénes van a estar en este edificio?

Ellos tienen una guardia diaria de 12 personas más sus autoridades. Cumplen horarios rotativos de 24 por 48. Los que son de afuera de la ciudad puede que sus horarios cambien y sean guardias de 48 por 96.

Esta cuestión de visibilización de las dependencias de las fuerzas de seguridad que mencionaste, ¿se entiende que entonces esta medida va a continuar con otras fuerzas?

Exactamente. No quiero spoilear mucho, pero la base del GAD es la primera de muchas redistribuciones que vamos a realizar en el ámbito del partido de Olavarría.

-¿Y también van a elegir apostarlos en barrios que hoy no tienen una sede policial?

Exactamente. La idea es descentralizar la ubicación de la fuerza de seguridad. Es justamente como lo dijo el intendente en su discurso, con esta idea desde la seguridad también abrazar a ciudad, los vecinos y vecinas, de afuera hacia adentro y permitir que estratégicamente estén colocadas en zonas donde históricamente ha sido más dificultoso llegar con la asistencia de seguridad.

En este caso, ¿cómo lo tomaron los vecinos cuando se enteraron de que iba a llegar el GAD?

Ha sido muy positiva la respuesta del barrio y de los vecinos de la zona. Incluso hoy nos acompañó el referente de la sociedad de fomento. Eso para ellos es muy positivo, porque volviendo a lo que dije anteriormente, siempre ha sido un reclamo de este sector de la ciudad bastante olvidado en materia de seguridad el contar con presencia policial permanente.

Estuvieron interviniendo sobre el tema de Sierra Chica con los perros envenenados. ¿Hubo algún avance? ¿Hubo algún otro tipo de intervención más allá de lo que vimos la semana pasada?

En este momento todo lo que se hizo se puso a disposición de la Justicia. Lo último que se hizo fue el día lunes. Se realizaron dos operaciones de autopsia sobre dos canes aportados por sus propietarios. Esas operaciones fueron ordenadas por un oficio de la Ayudantía Fiscal de Autores Ignorados. Se extrajeron algunas muestras de estos animalitos y se mandaron a analizar a la Asesoría Pericial Especializada en Toxicología de la ciudad de La Plata. Así que por lo pronto lo que tenemos que esperar es que lleguen los resultados de la justicia.

-Ya hace unos seis meses que asumiste el cargo, ¿cómo transcurrieron estos seis meses? ¿Cómo es el trabajo que venís desarrollando?

Estamos trabajando totalmente en equipo, siempre con el intendente, con la jefatura de gabinete y las demás secretarías. Es un trabajo, es un desafío, muy importante en este contexto socioeconómico que nos toca transitar a todos los argentinos y argentinas. Pero con mucho compromiso, con mucha seguridad personal por sobre todo, pero muy contento de alcanzar objetivos como el de hoy que para nosotros es, no solamente muy importante sino que también es inédito este emplazamiento.