EL GAD ya tiene nueva base operativa: se inauguró el edificio en barrio AOMA
Las nuevas instalaciones responden a las necesidades de la fuerza. “Se va a ver reflejado en la respuesta para los vecinos y vecinas de Olavarría” destacó el intendente Wesner sobre la mejora edilicia.
Este miércoles quedó inaugurada la nueva sede del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) ubicada en la Casa 64 del barrio AOMA de Olavarría.
De esta manera, la fuerza policial tiene su base operativa en Coronel Suárez y Barcalá. El edificio pertenece a la Dirección General de Escuelas de la Provincia, y fue cedido a la Municipalidad.
Se enumeraron entre los objetivos de esta nueva ubicación tener una sede definitiva para el grupo con los espacios suficientes para la operatividad y comodidad de los integrantes e instalar la base en un sector de la ciudad que necesita la presencia de una fuerza policial, logrando la descentralización para un mejor despliegue operativo ante cualquier necesidad y acortar los tiempos de respuesta, ya que este sector es jurisdicción de la Subcomisaría de Loma Negra. Un tercer propósito mencionado fue dar continuidad a las mejoras edilicias que viene realizando el Municipio y en este caso implica un ahorro en el alquiler de la locación anterior.
El acto inaugural fue encabezado por el intendente Maximiliano Wesner junto a la jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landívar, el subsecretario de Protección Ciudadana, Elías Quintas, el subdirector del GAD, comisario inspector Héctor Quiroz, el coordinador de la Zona Región Interior Centro, comisario inspector Félix Villaverde y el jefe local del GAD Olavarría comisario Bruno Rodríguez.
Tras las palabras del subsecretario Quintas y del jefe comunal, las autoridades hicieron el corte de cinta para simbolizar la inauguración del edificio.
“Trabajo planificado”
Wesner resaltó “el recorrido y trabajo conjunto entre la fuerza policial, Jefatura de Gabinete, Subsecretaría de Protección Ciudadana” para presentar “un trabajo de la diaria que responde a una planificación en materia de seguridad para el Partido de Olavarría”. Señaló que esa planificación nació en la reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, a quien “le llevamos el mapeo del entramado de Olavarría y pudimos tener un diagnóstico para poder llevar y ejecutar acciones”. Una de esas acciones es la reubicación del GAD.
El intendente tuvo en cuenta que la Subcomisaría de Loma Negra tiene a su cargo una jurisdicción de mil kilómetros cuadrados y apuntó a que se pensó en ello para definir la nueva sede. “Se va a ver reflejado en la respuesta para los vecinos y vecinas de Olavarría” dijo para definir que “hoy los vecinos tienen que tener el derecho a la seguridad y esta presencia del GAD en este barrio AOMA tiene que ver con la cercanía que se necesita en la amplitud tan grande de abordaje de la Subcomisaría”.
“La disuasión del delito tiene que ver con la respuesta que vamos a tener de ahora en más con la presencia policial en este sector. Era necesario. Tiene que ver con la planificación y con la articulación con la fuerza policial” agregó el jefe comunal.
Luego destacó la labor en el Consejo de Seguridad Municipal para mejorar las condiciones de los edificios sede de la Policía y de los patrulleros “para mantener la presencia en el territorio”.
Wesner remarcó que la labor en materia de seguridad es “un trabajo planificado, me parece que para prevenir el delito la planificación es muy importante. Estamos trabajando sobre ello y vamos a seguir dando respuesta en más anuncios en materia de seguridad”.
El subsecretario Quintas celebró la inauguración del “edificio definitivo” para el GAD al tiempo que recordó que desde su instalación en la ciudad el grupo operativo ha tenido diversas sedes para su funcionamiento “a pesar de que su tarea es imprescindible”.
El funcionario subrayó “el compromiso” de su gestión para “garantizar las condiciones edilicias de trabajo y seguridad para los empleados y funcionarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
“Es estratégica su ubicación en el barrio AOMA” destacó para subrayar la importancia no sólo para el barrio mencionado sino para toda la zona circundante. “Nos va a permitir llegar más de cerca con la fuerza policial a los vecinos y vecinas” definió Elías Quintas.
Fueron parte del acto, el jefe Departamental de Seguridad de Olavarría, comisario inspector Leandro Scavuzzo, por la Comisaría Segunda el subcomisario Emmanuel Maddío, por la Subcomisaría de Loma Negra la subcomisaria Vanesa Gorosito, el jefe de la SUBDDI local comisario Fernando Lagano, el jefe de la Delegación Drogas Ilícitas de Azul comisario mayor Juan Castro, el jefe de Infantería de Loma Negra subcomisario Maximiliano Conti, concejales, autoridades judiciales, funcionarios municipales, representantes de instituciones del barrio AOMA e integrantes del Consejo de Seguridad Municipal.
La nueva sede
El edificio asignado para el GAD cuenta con dos grandes espacios, dependencias divididas por género, baños, cocina y sala de reuniones.
Se desempeñan poco más de una veintena de agentes, además de las autoridades de la fuerza. Los efectivos trabajan diariamente en grupos de 12 quienes cumplen turnos de 24 horas.