GéneroPortada

Marcha del Orgullo: “Festejamos 10 años de lucha y de compromiso comunitario” 

La marcha será este sábado 7 en la Casa del Bicentenario. Central de Noticias dialogó con la militante y activista Nemex, quien contó cómo vive la comunidad LGBTIQ+ bajo un nuevo gobierno y cuáles son los desafíos actuales.


Este sábado 7 de diciembre se llevará a cabo la 10° Marcha del Orgullo en nuestra ciudad. Desde las 16 horas, la Casa del Bicentenario se convertirá en un nuevo espacio de encuentro para las disidencias y la comunidad en general que quiera participar. 

La jornada está organizada por la Asamblea de la Marcha del Orgullo de Olavarría y se preparan para celebrar la diversidad, visibilizar las distintas luchas y defender los derechos conquistados. Asimismo, exigirán un futuro más justo e inclusivo.

Central de Noticias dialogó con la activista y militante Nemex, quien brindó más detalles acerca de la marcha y del cronograma pautado. Además, reflexionó acerca del gobierno actual y las modificaciones en las políticas públicas de estas últimas semanas en relación a la comunidad LGBTIQ+.

En primera instancia y sobre la organización, Nemex contó: “Venimos a full esta última semana. Tenemos el camión que va a estar en la marcha, lo que es el escenario y la fiesta del after”. 

Asimismo, afirmó: “Vamos a tener algunas presentaciones de artistas locales y del interior de la provincia como las ciudades de Azul, Tandil, La Plata y Buenos Aires”. Además, habrá espacios de testeos de VIH, sífilis, entrega de profilácticos, información sobre salud reproductiva y sexual a cargo de Che Sida y muchos feriantes y artesanos locales” agregó. 

Según lo pautado, “a las 18 horas arrancamos la marcha que va a ser todo por el centro y volvemos a la Casa del Bicentenario para continuar en el escenario con los shows hasta las 12 de la noche aproximadamente. Después tenemos la fiesta de la marcha en Bitter Casa Bar” detalló Nemex.

Entre los shows, se presentarán djs en vivo, perfos drags, crew de urbano, k-pop, entre otros. Sobre la marcha, la militante contó: “Estamos festejando 10 años de lucha y de compromiso comunitario en un panorama social económico y político que está haciendo bastante heavy para todas nosotras y para toda la gente en general”.

“Por ejemplo la semana pasada conocíamos el decreto que baja el anterior decreto sobre el DNI no binario. Es un derecho que había sido conquistado. Hoy se empieza a serruchar el piso a lo que es la Ley de Identidad de Género” agregó Nemex. 

Sobre las diversas modificaciones en las políticas públicas de estas últimas semanas en relación a la comunidad LGBTIQ+, Nemex remarcó: “La verdad que es muy triste la situación, para nosotras que lo vemos como activistas. Es muy triste contactarse con gente que lo vive en carne propia”. 

“Tenemos un estado que de nuevo nos desampara y seguimos viviendo en condiciones igual o peor que hace 40 años. Es triste pero lo llevamos adelante organizando lo que es la marcha, siguiendo, organizando actividades durante el año para seguir visibilizando estas cuestiones porque ningún derecho está conquistado” sostuvo. 

Asimismo, agregó que “las luchas siguen vigentes y las seguimos visibilizando. Esta bueno encontrarse entre pares, reconocerse y visibilizar las situaciones que atravesamos”. 

Sobre las consignas principales para este sábado, la militante detalló: “Seguimos exigiendo el cumplimiento de la ley de cupo trans. Creo que falta un poco de voluntad política, creemos que el cupo laboral debe ser aplicado y creemos que hay recursos para aplicarlo. La ley debería ser respetada pero si es el Estado el que no lo cumple tampoco el ejemplo no se esta dando. Ni siquiera hay una ordenanza Municipal” reflexionó.

Por otro lado, “pedimos que el orgullo sea inclusivo y que se visibilicen las minorías. Hay muchas personas que no solamente son minorías por por ser el LGBTIQ+ sino que también por ser discapacitades y eso también no es reconocido en la ciudad” remarcó Nemex.

Las consignas son variadas y extensas, pero Nemex continuó en detalle: “Seguimos exigiendo justicia por el travesticidio de Mara Navarro. También en lo que tiene que ver con lo ambiental pedimos que el arroyo esté libre de residuos”. 

“Sobre la salud, exigimos salud mental libre y digna, no a la desfinanciación del consultorio inclusivo. Creemos que la salud mental es clave para toda la comunidad y también para nuestra comunidad” agregó a la par que sostuvo “recientemente tuvimos el cierre de los consultorios inclusivos lo cual es un gran golpe para la comunidad LGBTIQ+. Creo que hace años que hay una deuda muy grande en salud en general”. 

Por último, la militante recordó el lesbicidio ocurrido en Barracas:  “creemos que esto tiene que ver con todos los discursos de odio que este partido libertario que se hace llamar libertario atenta con las reales libertades de las personas y particularmente lo que pasó fue un acto de racismo de xenofobia y sexismo”. 

Uno de los espacios con los que contará el festejo está destinado a las infancias y adolescencias junto a Criar con Alas. Junto a la comunidad LGBTIQ+ se pide “que las infancias sean libres y que tengan pleno acceso a la ley de identidad de género.  También pedimos que la ley de ESI se siga promoviendo con un cuidado integral y un cuidado de la diversidad”. 

“Se ven muchos cambios en las niñeces y en las familias que tienen acercamiento a la ESI. Es clave la educación sexual y tenemos que ir en contra de esos discursos de odio que dicen que se sexualiza a las infancias” agregó la militante. 

Por último, Nemex cerró: “Tenemos que hablar con conocimiento de causa, tenemos acceso a las leyes y a la información. Las infancias son claves para nuestro futuro”.