Ezequiel Galli: “hoy más que nunca somos un vecinalismo con intenciones de volver a ser gobierno en la ciudad”
Habló de la actualidad del Pro y el diálogo con La Libertad Avanza local: “las disidencias son parte del pasado”. Críticas a la gestión de Wesner: “en campaña prometieron un montón de cosas y hoy toda la culpa parece ser de Milei”.
El ex intendente Ezequiel Galli brindó una entrevista al programa Levantate por FM Sapiens (102.7) este viernes en el que habló de la actualidad local: su sector partidario, las relaciones con La Libertad Avanza y las críticas a la gestión que encabeza Maximiliano Wesner fueron los ejes de la charla.
Reiteró su rol de “armador” en la Séptima sección para el Pro, resaltó los nombres en los “liderazgos”, pero sorprendió con la definición de “vecinalismo” para la labor de su grupo local en una de las primeras entrevistas con fuerte contenido político que dio en Olavarría después de su salida de la intendencia hace casi un año.
Contrataciones, seguridad ciudadana, salarios municipales, transparencia y estacionamiento medido fueron algunos de los puntos que mencionó en su lectura crítica de la administración municipal. “Cuando yo era el intendente la oposición tenía la receta mágica para todo” se quejó.
De cara al 2025, Ezequiel Galli indicó que su labor central es “armar una Séptima sección electoral. Son 8 distritos, hay que moverse, reunirse con un montón de personas para poder hacer un armado coherente y responsable, para el año que viene tener una expectativa de cara a las elecciones tanto a nivel local como a nivel regional”.
“A mí me toca ejercer el liderazgo, aparecen nuevos liderazgos y eso es bueno. Realmente es sano, es importante para el espacio y hay que acompañar” respondió. En referencia al Pro de Olavarría resaltó que “siempre aparecen figuras nuevas. Y algunas no tan nuevas” para señalar que “tenemos, en el caso del Concejo Deliberante, grandes concejales que están haciendo una tarea inmensa. El caso de Hilario (Galli) que fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad e hizo una tarea tremenda. Guille (Guillermina) Amespil que es de la presidenta de Juntos por Olavarría y que la vemos desde el Concejo Deliberante con un compromiso gigante. Martín Endere, diputado de la Séptima de nuestro espacio y realmente es alguien de peso político. Tenemos un montón de figuras que van apareciendo y que el tiempo dirá a ver cómo cada uno va encontrando su lugar dentro de un equipo de trabajo”.
Ezequiel Galli proyectó que “tenemos diferentes puntos de vista en algunas cuestiones, pero en ese sentido queremos lo mismo para Olavarría: un gobierno que haga realmente bien las cosas como lo veníamos haciendo. Fuimos viendo cosas que nos preocupan a todos de la misma manera y vamos a trabajar todos alineados para poder volver a ser el gobierno de Olavarría”.
La relación con La Libertad Avanza
“Las disidencias son parte del pasado” subrayó el ex jefe comunal quien participa de las charlas con dirigentes de La Libertad Avanza, en el plano local con Celeste Arouxet y Guillermo Lascano y en el plano provincial con Alejandro Carrancio. “Tenemos las mismas intenciones y estamos viendo en Olavarría cosas que nos preocupan muchísimo” expresó.
Para ejemplificar apuntó a un conflicto declarado a principios de octubre: “la cantidad de afiliados de IOMA que no tienen cobertura. Cuando yo era el intendente la oposición tenía la receta mágica para todo, para los turnos del hospital, para la mejor prestación de IOMA, y hoy vemos con preocupación que hay cantidad de docentes, de jubilados de la provincia, de empleados municipales, de penitenciarios, policías, todos sin cobertura médica”.
En segunda instancia mencionó como preocupación compartida con LLA “la inseguridad que hay en Olavarría. Ya ha pasado casi un año y vemos que Olavarría reina la inseguridad y no se toman decisiones desde el Ejecutivo local”.
Más adelante, indicó que “hay pésimos salarios municipales, que han perdido contra la inflación y tenemos una paritaria que no se reabre y nosotros siempre apostamos al diálogo”.
Volvió al diálogo con los referentes de LLA en Olavarría, “tenemos las mismas ideas, vemos lo mismo para Olavarría, vamos a trabajar si es necesario porque es lo que estamos haciendo, tener un diálogo que no teníamos. Estamos conversando y dialogando de qué queremos, lo mejor para el futuro, y podría llegar a ser una confluencia o no. No lo sabemos”.
“En el caso de que haya una confluencia el año que viene entre La Libertad Avanza en el caso de Olavarría y nuestro espacio político, que es básicamente Juntos por Olavarría, que hoy más que nunca somos un vecinalismo con intenciones de volver a ser gobierno en la ciudad. Vamos a hacer lo que sea necesario para que Olavarría vuelva a tener la tranquilidad en un montón de aspectos de la gestión que realmente hoy no está teniendo” sostuvo.
El informe de gestión de la jefa de Gabinete
Acerca de lo sucedido este jueves en el HCD, Ezequiel Galli valoró que “está buenísimo que haya ido Mercedes Landívar al Concejo Deliberante. Es una persona que dentro del esquema municipal toma gran parte de las decisiones del día a día. Así que creo que es importante que dé la cara”.
Aclaró que “no escuché la alocución, leí algunos fragmentos” para describir que “hay cuestiones que nos dejan mucha preocupación. Que se hable de los empleados cuando están llevando adelante una precarización laboral, con contratación de monotributistas que es histórica en la Municipalidad y que no tiene precedentes. Hay que hacerse cargo también de lo que se está haciendo”.
Consultado acerca de la cantidad de personal contratado como monotributista Galli dijo: “me encantaría saber el número, pero también es muy difícil porque lo que era materia de transparencia y acceso a la información pública que llevamos adelante nosotros como bandera durante ocho años, brilla por su ausencia”. Agregó después que “queremos saber cuál es la cantidad de empleados públicos que se ha tomado en el hospital, la cantidad de cooperativas que han florecido en Olavarría, cooperativas de trabajo que están haciéndose cargo de cuestiones de la gestión. Bueno, todos sabemos que cooperativa en Argentina es sinónimo de no licitación”.
En el cierre avanzó en sus críticas a la conducción local: “ya llevan un año de gestión, la verdad que hay que hacerse cargo de que en campaña prometieron un montón de cosas y hoy toda la culpa parece ser de Milei. Cuando uno hace tantas promesas en campaña después cuando te toca gestionar lo tenés que poner arriba de la mesa y llevar adelante”.