PolíticaPortada

“Estamos dispuestos a escuchar, debatir, a que nos critiquen y nos indiquen que estamos haciendo mal”

La Jefa de Gabinete realizó su informe de gestión que duró más de 6 horas. La asistencia social, la situación de La Máxima, Vecinos en Red, inseguridad, Estacionamiento Medido y otros temas. Criticó publicaciones en redes sociales de la oposición durante un cuarto intermedio.


En la parte final del extenso informe de gestión de la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar, hubo espacio para responder a la oposición que hizo publicaciones en redes sociales durante un cuarto intermedio, recordar causas judiciales que tuvo la gestión anterior y hablar de Estacionamiento Medido, GIRO, Seguridad, entre otros temas.

En cuanto a la asistencia alimentaria, pregunta realizada por el PRO, dijo que en su momento fueron “muy críticos” y al asumir la gestión “vimos que no tenía escrito nada, pero nada, del Programa Alimentario Municipal”. “Una política pública tan importante no estaba ni configurada como tal”.

“Por eso sucedieron las cosas que sucedieron” señaló, al recordar la causa penal por desvío de fondos de tarjeta Cabal, de vales por alimentos y cobro de pasajes de larga distancia. Denunció que, puntualmente, “se adulteraban montos de las tarjetas, retiraban materiales de construcción de corralones y los hacían llevar a sus domicilios”.

“Estamos siguiendo activamente lo que sucede con la causa penal”. Tras insistir en que no había ningún control y que había personas que no estaban asignadas a ningún Servicio Territorial, “estamos por plasmar esta política pública en un decreto, como tiene que ser, para que estas cosas no vuelvan a suceder, y si suceden, que se retiren inmediatamente de la gestión”.

Señaló que hay 5 mil familias asistidas, lo que da un promedio de 20 mil personas asistidas en total en el Partido de Olavarría con todos los programas sociales.

Cambiando de tema, Landívar dijo que “está bien” que preocupen “las muertes de animales en La Máxima” pero “también deberíamos preocuparnos por otras cosas que pasaron en La Máxima” y enumeró maltrato animal, una causa por abuso, sumariados, contrabandos de alimentos, “un montón de cosas oscuras que pasaron y nadie advirtió”. Denunció, como novedad, que hubo “préstamos de animales” en comodato que nunca fueron devueltos ni queda claro quiénes eran los productores. “Son animales del Municipio” dijo y cuestionó que de todas estas cuestiones “no hay denuncias”.

Después, hizo mención a más de una docena de animales fallecidos de diversas razones, entre ellas señaló que la boa pitón murió “de un paro cardiorrespiratorio”.

Por la situación en Sierra Chica con múltiples envenenamientos de perros, Landívar denunció que más allá de que la investigación judicial avanza, el sistema de cámaras de Sierra Chica es DVR inalámbrico y no tiene dispositivo de grabación y registro de las imágenes.

De allí, derivó a la situación de patrullajes de seguridad: confirmó que aumentaron un 30% el abastecimiento de combustible a todas las dependencias, y que sumó dependencias policiales por la UTOI. También hizo mención al trabajo puntual que realizarán con inmobiliarias después de una ola de robos.

Confirmó que Ojos en Alerta ahora se llamará Vecinos en Red, y que el término anterior involucraba un gasto en dinero, porque estaba registrado a nombre de una ONG, a la que había que pagarle por usar el nombre. Un dato clarificador importante es que la renuncia de Cristian Sautú como Director de Seguridad “responde a motivos personales y nada tiene que ver con casos de corrupción en la subcomisaría de Loma Negra”.

En torno a cifras de delitos y mapas, señaló que desde el inicio de la gestión se ha confeccionado. Hay 11980 alertas en lo que va del año en el Centro de Monitoreo. 24459 alertas en total: disturbios, transito, alarmas y delitos la mayor parte de ellos.

“Hay un montón de cámaras colocadas que no funcionaban”. De 234 instaladas en el ejido urbano, 33 son cámaras fantasmas colocadas entre el 2022 y 2023, que no están conectadas al centro de Monitoreo.

Al volver de un cuarto intermedio, Landívar reprochó algunas publicaciones de la oposición en redes sociales. “El ejercicio de la oposición tiene que ser responsable, dicen ‘117 militantes monotributistas’ dejémonos de joder…hubo muchos que también prestaron servicio para la gestión anterior. No le mintamos a la gente. Eso en algún momento se diluye”.

“Está bueno ser oposición, tirar palos, críticas y todo, pero no con falsedades. Busquemos la información respaldatoria. No digamos cualquier cosa. ¿qué traen a la ciudad? ¿Qué aportan a la Sección que pertenecemos? Pueden criticar, proponer, estar en desacuerdo, pero hay que trabajar para la comunidad. Salvo que sea el odio por el odio”.

Estacionamiento Medido. Tras señalar que es “todo un tema” pidió recordar que Soluparking es “una empresa fantasma” que “se fue y dejó en banda a un montón de trabajadores”. “Además se la llevaba toda, excepto el canon de Bomberos”. El Estacionamiento Medido hoy “es sustentable, podemos pagarle los salarios a los trabajadores y tenemos un ingreso más, que lo necesitamos. Tiene 29 mil usuarios, 762 frentistas exentos, 1004 son exentos por ser personas con discapacidad”. Después mencionó más de un centenar de exentos por servicios, entre ellos los de Prensa.  

Con respecto a la situación laboral de los trabajadores, los incluyó en el anexo con detalles. El contrato firmado con la Universidad Nacional de La Plata, por su parte, cuesta un mínimo de “4500 estacionamientos medidos al mes”.

En uno de los últimos temas, habló de GIRO, sistema del cual señaló que “nunca fue suspendido” y valoró el ingreso de la Cooperativa Viento en Contra tras la salida de la fundación McKensey. “Es impresionante ver el laburo de quienes saben hacerlo, los recolectores urbanos y brindan este tipo de servicios. Se nota mucho la diferencia entre este servicio y el anterior. Fuimos muy críticos con lo anterior, pero para ser críticos tenemos que tener alternativas superadoras”.

Dijo que McKensey insistió en instalarse en la ciudad “y no lo vamos a hacer” porque “esas fundaciones que tienen causas penales como las tienen en CABA por defraudación y no se sabe de dónde provienen los fondos no queremos ese tipo de convenios”.

Después de señalar varias cuestiones económicas y confirmar que el sistema de Tasas continuará con probables subas por el IPC del Indec aunque “irán monitoreando” la forma y los montos de incremento finalizó las preguntas e hizo un balance y un pedido a la oposición.

“Estamos dispuestos a escuchar, debatir, a que nos critiquen y nos indiquen que estamos haciendo mal, a que nos propongan, a que nos auditen, nos observen, nos expresen si están viendo que algo se está haciendo mal, no vamos a sostener a personas por el solo hecho de no reconocer, no vamos a no corregir errores por el solo hecho de no dar el brazo a torcer”.

“Nos tenemos que dar una discusión sincera de quién es la casta, que no es el Pueblo que la está pasando mal, tampoco quienes sentimos a la política como herramienta de transformación” dijo, e incluyó “a dirigentes de todas las fuerzas políticas”.

Tras señalar el trabajo que hicieron como oposición local pero oficialismo provincial y nacional, Landívar señaló que “no siempre hay que tener la vocación de ocupar un lugar y vivir del Estado para tener un sueldo. Esa es la verdadera vocación de servicio”.

“Ser oposición también es pensar en la comunidad”, concluyó.