PolíticaPortada

Landívar: “no fue una decisión del Municipio ni el Intendente, es una decisión de IOMA”

La Jefa de Gabinete en su extensa exposición se refirió al conflicto de la obra social con Femeba. Dijo que el Salón Rivadavia “no se alquila”, que el Teatro sí y los dos estaban “abandonados”. Denunció que las Tuvi generaron “168 millones de pesos” de pérdida. Las cooperativas y las obras.

En la maratónica exposición de la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar en el Concejo Deliberante para responder las más de 150 preguntas realizadas por las bancadas, habló de varios temas entre obras, edificios públicos, salud y el rol de las cooperativas.

Por el presunto alquiler del Teatro Municipal y Salón Rivadavia a Landívar le “llamó la atención” que “sea el Pro que haga estas consultas. Los espacios públicos mencionados estaban en un estado de abandono total. De repente se acordaron que existían y pueden servir para la comunidad. El Salón Rivadavia estaba destinado a oficinas. Era una toldería. Hay un error en la formulación de la pregunta. No se continúa prestando el Salón, si la gestión anterior no lo prestaba”.

Dijo que tras su recuperación “a lo largo de este primer año el espacio ha sido utilizado por diversas instituciones para jornadas de capacitación, formación, actos, charlas y todo tipo de actividades”. Denunció, en esta línea, que la gestión anterior tuvo “desprecio” por los espacios públicos y edificios municipales. Añadió a los Servicios Territoriales, CAPS, incluso el mismo Centro de Convenciones que tenía “los techos podridos”. Finalmente, dijo que no se cobra el uso del Salón Rivadavia.

El Teatro Municipal sí es alquilado: contempla diferentes montos dependiendo del evento. “El Teatro también estaba bastante detonado”. En estos meses se realizó una “política de recuperación de espacios públicos”. Buscan generar un “ingreso necesario” para poder mantener en las mejores condiciones los espacios sobretodo del Teatro.

En varias respuestas Landívar comentó que presentará “anexos” para detallar por la complejidad y extensión de los datos.

Sobre el registro de demanda habitacional, la funcionaria indicó que actualmente hay 5.827 personas inscriptas. “Ha crecido bastante y tiene que tener el contexto”. “Hoy está vigente el Programa Municipal de Viviendas, lo que la anterior gestión llamaba Tuvi nosotros lo llamamos como corresponde y establece la ordenanza” agregó.

En obras realizadas en dicho sector, se finalizaron las casas industrializadas y las 10 viviendas tradicionales. “Comenzó la gestión anterior, nosotros finalizamos y entregamos”. Recordó el FISU “que gestionamos como oposición” con 112 lotes “sin saber si íbamos a ser gobierno o no” y buscó “beneficiar a los vecinos de Olavarría”.

“Entregamos 116 lotes, 112 del FISU y 4 que se entregaron por una previa evaluación. Obra de tendidos eléctrico en Colonia Hinojo –que comenzó la gestión anterior también- y generará lotes con servicios. Ampliación de red de agua de ETA para los lotes en Sierras Bayas” agregó, en torno a las obras que buscan para tener más tierras disponibles.

Dijo que Galli como candidato entregó 100 lotes y para la actual gestión “no es la forma de entregar, porque sí”. “Detrás tiene que haber un plan de vivienda, incluso hacerlos parte de ese esfuerzo, los vecinos no quieren todo gratis”.

Hizo mención a lo que pasó con las Tuvi: “nos tuvimos que hacer cargo de muchas cuestiones. Se perdieron 168 millones de pesos a valores del 2023 por no escuchar a la oposición”. “Casi 8 millones de pesos por trabajos de zinguería y pérdida por no cobro de cuotas por las irregularidades”. Ahí, acusó al ex Secretario de Gobierno (y actual concejal) Hilario Galli de “no cumplir” con el compromiso que había realizado cuando eran gestión.

Señaló como medida “cuidar las tierras” y “la propiedad de las tierras” y mencionó lo que pasó en Los Sauces. Están generando “un protocolo de actuación y de cuidado de la información” dijo.

La situación con Neonatología

Ante la sorpresa del bloque del Pro, Landívar dijo que “Nos tuvimos que hacer cargo” y se explayó. “El problema de Neo no es de ahora, es de hace muchos años que se le venía diciendo al ex intendente que los integrantes de Neo querían cerrarlo porque no lo podían sostener. No es de ahora. No es culpa nuestra, al contrario, nos tuvimos que hacer cargo, aún en el contexto que estamos y poniendo plata”. Dijo que no había, en ese momento, complejidad alta en el Hospital por el cierre del efector privado y que hubo que rechazar pacientes de la región. “Por el cierre del efector, hubo que dar avance a un plan de contingencia para dar respuesta a los pacientes del Partido”. Se alquiló un equipo faltante, se contrató personal, se aseguró medicación, y se actualizaron nomencladores y acuerdos con obras sociales por dos meses. No confirmó, por ahora, el inminente regreso del sistema de Cemeda bajo un consorcio público-privado con la propia clínica y no con quienes gestionaban neo hasta septiembre.

El conflicto de IOMA con Femeba

Landívar en este punto fue contundente: sobre el posible acuerdo con Coceba –del cual el intendente Wesner es el presidente- “no fue una decisión del Municipio ni el Intendente, es una decisión de IOMA”. Y acusó a la gestión anterior de “conocer bien cómo funciona Coceba. Me preocupa que se haya dicho que no es un consorcio sin fines de lucro, porque lo es. Me da miedo que se haya usado con lucro. Poner en duda eso…es un intermediario, pero sin fines de lucro. Ojo. Llama la atención el funcionamiento de Coceba como si no hubiera manejado un montón de dinero de PAMI, y nunca nadie los acusó de ser intermediario, de quedarse con plata de PAMI o lucrar con la plata de PAMI. Por el contrario, creo que lo administraron bien” valoró.

E insistió en que “ni el Intendente, ni el consorcio de intendentes es un obstáculo para que IOMA convenie directo con el Círculo Médico. La decisión es de IOMA. Vayan a decirle a Homero Giles por qué quiere hacerlo con Coceba”.

“Debe haber sido bien administrado y puesto como ejemplo para que sea considerado. No sé por qué le tienen miedo. No desinformemos porque estamos todos muy preocupados por lo que sucede con IOMA. También se lo exigimos a la obra social y a quienes tengan que acordar esta situación” pidió.

De hecho, dejó en claro que PAMI nacional “no tiene ninguna objeción con Coceba. Nadie se queda con ningún vueltito. Yo nunca dije que Galli se quedaba con la plata de PAMI, no desinformen y digan que el Municipio se queda con la plata de IOMA porque no es así”.

Explicó que Coceba trabaja con cápitas de IOMA para pagar prestaciones. “IOMA vio en Coceba una institución con antecedentes de gestión de salud y las competencias para administrar las cápitas por las particularidades de la región” expresó.

Con respecto al aumento de la demanda del Hospital por afiliados de IOMA, Landívar indicó que “desde el rompimiento IOMA-Femeba hubo una variación pero no es abrupto ni significativo” a la demanda de servicios.

“Muchos se hacen los distraídos de lo que sucedía con Femeba, lo sabíamos todos hace tiempo –por eso se generaron convenios con María Auxiliadora o en otras clínicas- pero no se hagan los disimulados o digan que era una panacea porque no lo era. Femeba era un intermediario que se quedaba con dinero”.

En el apartado de Obras, la Jefa de Gabinete se detuvo en el “terrible prejuicio a las cooperativas de trabajo” dadas las consultas por “Viento en Contra” y “Manos a la Obra”: “sólo hay preguntas por las que se incorporaron. Porque después no veo que se preocupen por Coopelectric, con quién se relaciona, con quién no. O con la Cooperativa Agraria, Obrera. ¿Por qué no preguntamos si se está auditando a Coopelectric? Jamás se los auditó, se les interpelaba. Miguel (García, el Tesorero) es uno de los que los molesta a cada rato, porque gastan acá, allá” acusó. Dijo que las cooperativas dan empleo y brindan “trabajo de excelencia y de calidad”.

“Está bien que pregunten por las cooperativas, pero por todas las cooperativas” agregó para señalar que “la modalidad de contratación no da derechos por sí solos”.

“Tenemos excelente relación con Coopelectric, pero nadie antes le controlaba el servicio. Y esto que me lo vengan a discutir. Nos sentamos todas las semanas a charlar. En lo que va del año le pagamos más de 2 mil millones, a ninguna le pagamos eso…ojalá, así las familias viven mejor”. Dijo que están asesorados por el Tribunal de Cuentas para aplicar la doctrina de contratación de cooperativas y que se le paga 15 millones de pesos mensuales a la cooperativa que gestiona Loma de Paz.

Respecto a las obras en La Máxima mencionó que no va a haber desmonte, que solo se quitará un ejemplar que estaba quebrado por una de las últimas tormentas. Se colocarán unas 50 especies, añadió y señaló a la concejal Belén Abraham.

La UCR preguntó por la obra del Matadero y expresó que no hay un pasivo ambiental, según lo que han estudiado desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia. Se determinaron algunas obras previas pequeñas en relación con el tema, que ya se realizaron. Reiteró que no “hay riesgo ni sanitario ni ambiental, constatado con personal del Ministerio”.

Chicaneó al PRO que preguntó por la obra del colector cloacal norte y les pidió que “se hagan cargo” que son parte del gobierno nacional que cortó la obra. “Yo me hago cargo de que Alberto cometió errores, ustedes háganse cargo que forman parte del gobierno que paró las obras. Tenemos un ex intendente que es parte de Corredores Viales y no puede cortar el pasto de la Ruta 226 y no puede poner las luminarias. Ezequiel Galli estoy hablando”.

Confió en que el gobernador Kicillof termine lo que abandonó la Nación. “Vamos a ver si la gente, ya que nosotros somos arquitectos de nuestro propio destino, se une y puede hacer el colector cloacal norte o el acceso a Sierras Bayas”.

La Facultad de Salud se va a hacer, la va a terminar haciendo la Provincia”, sentenció Landívar más allá de que vio una pequeña esperanza de que el Gobierno Nacional esté obligado a finalizarla dado que los fondos son de un préstamo que la Nación tomó con un banco internacional, el BID.

En cuanto a cloacas, afirmó que seguirán con el Barrio 10 de Junio, que es el que está en el presupuesto.