La Unión de Colonias Alemanas de Olavarría se presentó en Tandil
Fue invitada por Raíces Alemanas en Tandil. Expusieron sobre la historia, cultura y desarrollo. Además llevaron el flyer con información de las Colonias de Olavarría.
En el Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil, por invitación y organización de Raíces Alemanas en Tandil (RAT), los integrantes de la Unión de Colonias Alemanas de Olavarría encabezados por la presidente Gladys Stoessel, vicepresidente Osvaldo Bugliese y secretaria Norma Schwindt, se hizo la presentación del flyer de la Municipalidad de Olavarría con información a través de un QR de las tres colonias de Alemanes del Volga del Partido.
El sábado 16 a la hora 17:30, en las atractivas instalaciones del museo de Tandil se vivió una tarde cargada de emoción cuando los representantes de tres de las Colonias de Alemanes del Volga del Partido de Olavarría se hicieron presentes con sus trajes típicos para compartir la charla denominada “Alemanes del Volga, un legado que perdura”. En la oportunidad estuvieron presentes los socios de Raíces Alemanas en Tandil (RAT) que acompañaron junto a miembros de la Comisión Directiva y amigos del Museo, referentes de instituciones y público en general.
Las palabras de bienvenida y presentación estuvieron a cargo de la presidente de RAT (además vicepresidente a nivel nacional de la FAAG) Victoria Von Neufforge quien entre otros conceptos manifestó su satisfacción por esta visita.
Seguidamente la presidente de la Unión de Colonias Alemanas Gladys Stoessel expresó su agradecimiento y explicó los motivos de la presencia en el lugar, dado que la existencia de un flyer de Turismo Municipal de Olavarría en ese lugar responde a que gran cantidad de visitantes reiteradamente han consultado sobre la ubicación para visitar las Colonias. De esta manera a través del código QR impreso en el Flyer, se podrá obtener la información correspondiente no solo de las Colonias sino de los demás atractivos del Partido, por lo que esta iniciativa resulta un instrumento sumamente útil para contribuir al movimiento turístico y la difusión de la cultura de esta colectividad.
Dentro de lo programado, los expositores hicieron un recorrido por la historia, costumbres, tradiciones y valores culturales de la inmigración proveniente del Volga.
La exposición fue iniciada por Osvaldo Bugliese, de Colonia Nievas, quien relató la historia de la comunidad germana, su emigración hacia el Volga hasta la llegada a nuestro país, las circunstancias que vivieron destacando la fuerza y resiliencia de este pueblo, brindando también algunos aspectos destacados de Colonia Nievas.
Continuó exponiendo Norma Schwindt de Colonia Hinojo refiriéndose a la fundación de su colonia, la Colonia Madre en el País, su sentido de pertenencia y amor por su colonia, comentando sobre las instituciones y también los recuerdos de la vida cotidiana con sus aspectos gastronómicos, celebraciones y, entre otras cosas, el nacimiento de la Kreppelfest.
Finalmente Gladys Stoessel, de Colonia San Miguel, compartió con gran sentimiento el valor que tiene para ellos mantener su idioma, su fe y las costumbres, resaltando el espíritu colectivo que define a las colonias, la relación del Museo Stoessel-Müller y su familia. También describió el camino que va tomando la reciente formación de la Unión de Colonias Alemanas de Olavarría, lo cual es un importante antecedente en nuestro país, ya que no conocen que se registre, en otros lugares, este tipo de nucleamiento de esta colectividad.
Finalizado el discurso se procedió a descubrir el flyer por parte de la presidente de RAT, Victoria Von Neufforge, la presidente de la Unión de Colonias, Gladys Stoessel, Norma Schwindt, el presidente de Comisión del Museo, Oscar Granato, y la integrante de RAT (también miembro de Subcomisión Federal a nivel nacional de la FAAG), Inés Kaiser.
Antes del break Osvaldo Bugliese hizo especial referencia a “Mingo” Jacobo quien es co-autor del libro que realizaron juntos, “Die Kolonie Nievas”, haciendo entrega de un ejemplar del mismo, traducido al alemán por Gladys Wesphal.
Luego del Kaffee und Kuchen, Cecilia Baier (descendiente de Alemanes del Volga) comentó su historia de vida y los motivos de la donación de su primera máquina de coser como símbolo de superación personal. Finalmente se recibió por parte del Museo la cálida donación de un revistero familiar cargado de recuerdos por Mónica Lichtfus.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Oscar Granato, presidente de la Comisión del Museo, quien se expresó con emotivas palabras.
Raíces Alemanas en Tandil (RAT) es una asociación civil cuya misión es difundir y preservar la herencia cultural y los valores germanos, promoviendo la participación entre los socios y la comunidad. A través de la integración de tradiciones y el intercambio de políticas culturales educativas, ambientales y deportivas, se busca mantener vigente el interés por Alemania, tanto en su legado histórico como en su proyección moderna, pilares fundamentales para fortalecer la identidad y crear puentes entre generaciones.