GéneroPortada

Día Internacional del Orgullo LGBTINB+: Se izó la bandera del Orgullo en el Complejo Universitario

Fue este viernes y contó con la participación de la comunidad universitaria, junto a activistas y miembros de organizaciones sociales.


Este viernes, como ocurre anualmente, en el Complejo Universitario de Olavarría se izó la bandera del orgullo, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTINB+, el cual tiene su origen en la revuelta de Stonewall en Nueva York en 1969 y reivindica las luchas del colectivo contra el sistema de persecución y discriminación policial, legal y social que lo violentaba.

Esta fecha significó el primer paso para la celebración de las diversidades y disidencias sexogenéricas en todo el mundo en reclamo del real ejercicio de sus derechos.

En el encuentro participaron autoridades, estudiantes, docentes, nodocentes, graduados/as e integrantes del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a otros/as integrantes de la comunidad universitaria de la UNICEN, activistas y referentes de instituciones y organizaciones de Olavarría.

En este marco, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Licenciado Nicolás Casado, señaló que la FACSO a través del Programa Chesida, trabaja desde hace más de 20 años para el mejoramiento de las políticas públicas en el campo de la salud y de la educación, promoviendo el acceso de toda la comunidad.

Asimismo, como iniciativa de este programa, en 2019 surgió la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos, como una propuesta académica de docencia y extensión que posibilita la reflexión, discusión e investigación en temas de sexualidades, disidencias, género y derechos humanos desde una perspectiva de promoción de políticas institucionales de cuidado.

Así, la incidencia de la Facultad lograda a nivel local y regional ha contribuido a generar propuestas destinadas a profundizar y promover la igualdad de derechos, el respeto por la identidad y la diversidad sexual.

“Una vez más, en este día de festejo y visibilidad, reivindicamos el orgullo como una respuesta política”, cerró Casado, al citar al activista Carlos Jáuregui.

También, tomó la palabra Carlos Rodríguez, referente del Programa Chesida, quien celebró el encuentro y expresó que “en el actual contexto no basta un marco normativo progresista que garantice nuestros derechos, sino que se necesita un cambio cultural”. Asimismo, manifestó la preocupación por los discursos de odio promovidos desde espacios del gobierno nacional.

Por último, Victoria Altavista, quien conduce el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, refirió que en este contexto “es muy importante que la educación universitaria nos acompañe en nuestra lucha, porque necesitamos que nos traten con respeto, empatía y amor”.