Los afiliados de IOMA autoconvocados se reunieron con Wesner
El rol de CoCeba, la búsqueda de diálogo con Homero Giles, los reintegros, los casos urgentes y una “representación en la gestión y control”. Movilización “por la cobertura médica inmediata” para el lunes a la tarde.
Este miércoles el intendente Maximiliano Wesner recibió a los afiliados de IOMA autoconvocados quienes habían pedido la audiencia la semana pasada cuando presentaron 3.000 firmas en el marco del reclamo por el corte de servicios médicos de la obra social. Los usuarios enfatizaron su objetivo de “recuperar la atención médica inmediata” y se anunció una marcha a realizarse el lunes.
“Expresamos nuestras dudas respecto a las ventajas que para ellos tendría la gestión de la obra social por CoCeBA” dijeron en un comunicado sobre el encuentro con representantes de la Municipalidad. Además, pidieron resolución para “casos puntuales y urgentes, sobre todo de quienes se atendieron en el Hospital” y poder mantener reunión con “representantes del IOMA, CoCeBA y Círculo Médico”.
Los autoconvocados dieron a conocer la reunión y detallaron que “estuvieron presentes, aparte del Intendente, la Secretaria de Gabinete, Mercedes Landívar; el Secretario del Intendente, Matías Venzi, y Pablo Di Uono, Director de Prensa y Ceremonial”.
Wesner fue quien tomó la palabra en la reunión para explicar el funcionamiento de CoCeBa, “dijo que era un ente autárquico y sin fines de lucro, que es un consorcio público, e insistió que el CoCeBA no se quedaría con ningún peso. Explicó que no sería ningún intermediario porque, siempre según los funcionarios, los fondos que CoCeBA reciba de IOMA irían todos directamente al Círculo Médico o los efectores de salud que adhieran al convenio. Los funcionarios apuntaron a que en este momento los afiliados no tenemos cobertura porque los médicos rechazaron mayoritariamente el convenio y están pidiendo mejores condiciones en sus honorarios. Wesner puntualizó que el plazo de pago que le ofrecieron al Círculo Médico es de 45 días”.
También los afiliados plantearon sus dudas respecto de la derivación de atención al Hospital Municipal “Héctor M. Cura” y la capacidad del centro de salud para recibir esa demanda. “Si se concreta el convenio con el Círculo Médico, ellos aseguraron que volveríamos a tener la posibilidad de atendernos con los médicos que prefiramos. Agregó también que se están buscando adhesiones para que además las clínicas tengan algunos consultorios que garanticen atención con médico clínico, pediatra, ginecólogo, etc” contaron los autoconvocados.
Las voces del Ejecutivo local “en todo momento rechazaron querer municipalizar la atención por IOMA” y agregaron que “nosotros expresamos nuestras dudas respecto a las ventajas que para ellos tendría la gestión de la obra social por CoCeBA”.
Un punto novedoso en la reunión es que los autoconvocados plantearon que “queremos representación como afiliados autoconvocados en la gestión y control de lo que se haga de ahora en más. Los comprometimos a que resuelvan casos puntuales y urgentes, sobre todo de quienes se atendieron en el Hospital”.
En ese marco, solicitaron “una reunión con representantes del IOMA, CoCeBA y Circulo Médico. Les pedimos que intervengan para llegar a un acuerdo pronto y recuperar la atención médica inmediata. También, como siempre insistieron en que se trata de un ente público y transparente, les pedimos tener acceso al convenio CoCeBA-IOMA y el monto de su presupuesto, así como el estatuto del consorcio para transparentar su funcionamiento”. Otro aspecto pedido fue “una reunión urgente con IOMA: queremos que se haga presente Homero Giles para poder expresarle todos los reclamos que tenemos. Él es responsable de todo este caos sanitario en la Provincia y puntualmente en Olavarría”.
Los reintegros de prestaciones fueron otro tema sobre el que hicieron hincapié los afiliados: “hablamos de cada uno de los casos puntuales en cuanto a demoras en el pago de reintegros: Giles había dicho que los reintegros estarían en 15/20 días y resulta que llevamos más de 30 días y el dinero no aparece”.
Por último, los autoconvocados informaron sus próximas actividades: harán el próximo lunes una marcha desde la Delegación de IOMA al Paseo Jesús Mendía. “Nos encontramos a las 17.30 en Belgrano e Independencia y marchamos a las 18.15 hacia la plaza central” se detalló. Asimismo, el próximo miércoles a las 9 estarán en la Comisión de Salud en el Concejo Deliberante para participar de la reunión con concejales.