Chamula cumple 10 años: “Fue un recorrido de muchísimo aprendizaje”
Cristian Bernardo y Laura Tropea, integrantes del espacio cultural, dialogaron con este medio y realizaron un recorrido por los 10 años de Chamula. Los desafíos constantes, el trabajo en equipo y el gran festejo con variedad de propuestas.
Este próximo sábado 9 de noviembre el espacio cultural Chamula ,Tierra de las Artes cumple 10 años y habrá una gran celebración junto a feriantes y artistas locales.
El grupo “Chamula” comenzó con cuatro integrantes que manifestaban el deseo de un espacio cultural en la ciudad. Actualmente, el “elenco estable” se encuentra conformado por Laura Tropea, Mauricio Gogorza, Patricia Tropea, Clara Chirino, Pedro Chirino, Cristian Bernardo y Celeste Carriego.
Central de Noticias dialogó con dos integrantes del espacio, Laura Tropea, directora y actriz; y con Cristian Bernardo, tallerista y profesor de teatro.
Sobre el recorrido de estos 10 años, Tropea expresó que “fue un recorrido de muchísimo aprendizaje y muchísimos cambios. Nos ha pasado de todo, como el desalojo en un contexto horrible como fue la pandemia donde inclusive los espacios culturales y los artistas fueron uno de los sectores que peor la pasó”.
“De todas maneras, remarco el aprendizaje porque también en todos estos años, el grupo fue mutando de personas, algunos se fueron, vinieron personas nuevas y todos esos cambios te hacen crecer” agregó Tropea.
Asimismo, sostuvo que “muchas veces nos preguntamos si realmente es por acá, y la verdad es que si ponemos en la balanza estos 10 años, son de mucha alegría y crecimiento y de reafirmar que sí es por acá”.
Tropea recordó los inicios e indicó que “con Chamula más allá de tener un espacio para ensayar y gestionar nuestras propias obras, queríamos abrir un poco el espectro a otras disciplinas artísticas. Esto dio la posibilidad de conocer nuevos artistas y abrir el espacio a nuevas propuestas; además de que veíamos que no había muchos espacios culturales en la ciudad”.
Por su parte, Bernardo contó que hubo muchísimos desafíos en este recorrido: “Primero esto se aprende en el hacer, no teníamos un conocimiento, no habíamos hecho un curso de gestión cultural ni nada por el estilo, así que se va aprendiendo de los errores y de las cosas buenas también”.
“Es una lucha intensa porque el arte independiente obviamente no está bancado por ningún organismo. Luego de un tiempo pudimos ordenarnos, ser una Asociación Civil, pudimos empezar a tener acceso a algunos subsidios por parte de Provincia para equipamiento. Esto también es un aprendizaje, el tema de formalizarse y aprender en la gestión” agregó Bernardo.
Asimismo, Tropea mencionó que “otra de las cuestiones fue la valoración como laburante de la cultura. Hay una romantización o hubo durante mucho tiempo el “por amor al arte” pero también tenemos que pagar las tarifas. Es un desafío porque también hay una cuestión de educar al público cuando paga una entrada”.
“Lo hemos visto hace poco cuando nos mandaban a “agarrar la pala” como si no fuéramos trabajadores. Ese fue uno de los mayores desafíos para nosotros, reconocernos como trabajadores” agregó la actriz.
A modo de ejemplo, Tropea contó que “uno ve un espectáculo de 45 minutos y en la euforia te olvidaste que estuviste meses ensayando, que otros días hiciste la escenografía, conseguir el vestuario y la música. Además de la preparación que tenemos cada uno de nosotros como talleres y seminarios”.
En esta misma línea, el tallerista Bernardo agregó que “fue el proceso más interesante que tuvimos de pasar. Empezar a entender que somos trabajadores de la cultura y el trabajo tiene que tener un reconocimiento. Esto fue gracias a todo el recorrido que hemos hecho en estos 10 años y hoy los más jóvenes que integran el grupo dedican el 100% al arte profesional y el trabajo artístico”.
“Aprendimos también a tejer redes con otros artistas, personas, con otros grupos, salas, centro culturales y eso es también una cuestión distintiva porque es un trabajo colectivo” agregó el tallerista.
Además, Bernardo recordó que cuando tuvieron que dejar el anterior lugar “de forma bastante repentina en pandemia, salir a buscar un nuevo espacio en ese momento era realmente un trastorno y una angustia muy grande porque teníamos ya montado un lugar. Salió muchísima gente a bancar, a apoyar, a hacer campañas para conseguir un lugar y eso es gracias al trabajo colectivo”.
Año nuevo, proyectos nuevos
Actualmente en el espacio cultural se dictan talleres de tela, circo integral para niños, trapecio, teatro para adultos, teatro para mujeres y disidencias lenguaje corporal entre otros.
Tropea contó que entre los proyectos de fin de año “se vienen los cierres de los talleres y también hay un reestreno de la primera obra de trifulca que fue “Interior”.
“Seguramente haremos algo también en enero y febrero teniendo en cuenta que algunos del grupo salen de gira. También se están ensayando obras nuevas para presentar el año que viene” agregó.
Por último Tropea cerró: “En marzo siguen las propuestas de los talleres que ya están y queremos abrir la convocatoria a sumar más talleres. El proyecto de Chamula es que funcionen muchos talleres a la vez, lo que pasa es que es un edificio súper grande y no tenemos los medios económicos para hacer todo lo que soñamos”.
Festejá con Chamula los 10 años
El espacio Chamula abrió una convocatoria abierta para artesanos y manualistas y habrá variedad de propuestas artísticas para festejar los 10 años este sábado 9 de noviembre desde las 15 horas.
Estarán presentes el Coro Universitario que coordina Juan Loza, el Circo Ancestral, Nico Centineo y los del Sol con folclore, Pedro, Nelux y Zarek con intervención de circo, Juan Fleitas con música, sketches y el cierre con La Familia Bermúdez.
Por último, la entrada es libre y gratuita, habrá servicio de cantina y muchos sorteos.