Información GeneralPortada

El Hospital de Oncología inauguró una campana para destacar el final de los tratamientos

Una emotiva ceremonia tuvo a pacientes y ex pacientes en el centro de salud provincial. El apoyo de vecinos para su concreción. Mejoras en el edificio y la vuelta del servicio de radioterapia.


El Hospital Zonal Especializado de Oncología “Luciano Fortabat” inauguró una campana que destacará el final de los tratamientos de los pacientes. Fue con una emotiva ceremonia que se realizó el pasado jueves donde pacientes y ex pacientes celebraron la iniciativa. Además, se detallaron mejoras en el Hospital impulsadas por sus actuales directivos.

En un patio interno, ubicado frente a la sala de tratamiento de quimioterapia, fue colocada la campana y una placa con un poema. “Un sonido de victoria, de esperanza y alegría que llena al aire. La lucha ha terminado” dice en un pasaje.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Central de Noticias Olavarría (@cdnolavarria)

En el acto inaugural estuvieron el director ejecutivo del Hospital de Oncología, Diego Saluzzi, y el hasta ese día director asociado, Edgardo Martel. Ola Rosa y el Banco de Pelucas acompañaron la ceremonia. Además participó el personal del centro de salud y pacientes junto a sus familias.

La primera campana de la salud se instaló en 1996 en un centro de salud en Houston, en Estados Unidos. Un hombre de profesión marino terminó su tratamiento de radioterapia y regaló la campana de bronce de su barco al hospital donde quedó instalada. A partir de ese día los pacientes que querían celebrar que habían finalizado el tratamiento tocaban tres veces la campana como símbolo de alegría.

El acto

“Fue un día emocionante para nosotros. Pudimos inaugurar una campana que tiene un mensaje muy especial para los pacientes que están en tratamiento de quimio y radioterapia. Esta campana simboliza el fin de una etapa, el fin de un tratamiento con todo lo que implica” contó el director.

El doctor Saluzzi señaló que “estas enfermedades son muy duras para el paciente que tiene desde el principio tiene un montón de connotaciones, a uno por la cabeza se pasan mil cosas. Y esto es un mensaje esperanzador, que se puede terminar el tratamiento, que hay tratamiento, que la gente tiene buen final”.

Tuvo en cuenta la ubicación de la campana, “frente al hospital de día donde la gente hace a diario el tratamiento de quimioterapia”.

A su vez valoró que la campana se colocó el último día de octubre, después de un mes de campaña de prevención del cáncer de mama, “la idea de esta campaña es esa, es la esperanza y queremos siempre dar énfasis en la prevención. Nos puede pasar a cualquiera tener esta enfermedad y es importante destacar que hay tratamientos, que han mejorado mucho respecto a 40 años atrás con esta enfermedad que era sinónimo de terminal mal. Hoy en día hay mucho por hacer”.

¿Quiénes tocaron la campana por primera vez? “Marianela Pacheco, una paciente que terminó el tratamiento recientemente. Después Alejandra, que fue empleada del hospital, y hace cinco años que terminó el tratamiento y está muy bien, con controles. Y después justo una paciente que hoy terminó su última quimioterapia y fue con el suero a tocar la campana. Fue muy emotivo porque estaba la familia” enumeró Saluzzi. El doctor Martel agregó que “también otra ex empleada, Susana”.

Mejoras en el Hospital de Oncología

En el Hospital Zonal de gestión provincial se atienden unos 300 pacientes por año y se desempeñan en total alrededor de 100 personas. “Tememos tratamientos y hacemos quimioterapia de día. Tenemos un sector de internación ya que en algunas quimioterapias el paciente tiene que permanecer internado, y después tratamiento de radioterapia que actualmente se hace con cobalto. Hay un proyecto de poder hacer un acelerador lineal, estamos viendo si le podemos dar curso” indicó el director ejecutivo.

Martel tuvo en cuenta que “el servicio de radioterapia no estaba funcionando desde 2021 y ahora, amén de que no es el tipo de tratamiento ideal, sí se pueden hacer ciertas cosas con la cobaltoterapia. Por ejemplo, el control del dolor y el control de hemorragias, situaciones que anteriormente se derivaban fuera del hospital para poderlo hacerlo. Hoy se puede hacer acá”.

Para poder poner nuevamente en marcha el servicio de radioterapia el Hospital Zona sumó a una física. Funciona con un equipo que cuenta con “una técnica en radioterapia, una médica y hay una física que viene de Junín. Durante nuestra gestión se pudo hacer el contacto con esta profesional y a partir de ahí empezó a funcionar mejor el equipo de cobalto” explicó Saluzzi.

Además, se sumaron otros profesionales desde el inicio de la gestión de la dupla directiva -en abril-, entre quienes se destacó a una terapista ocupacional y un farmacéutico.

También se resaltó la incorporación de aparatología, “hemos realizado la licitación de un micrótomo, que es un instrumento que acelera mucho el diagnóstico de las biopsias” contó Martel.

En la sede de calle Rivadavia se coloca por estos días la red para mejorar la conectividad, que además habilitará implementar la historia clínica digital que “nos va a permitir una conectividad más rápida, va a permitir sacar turnos desde nuestro hogar, dar la posibilidad hacer videollamadas para consultas médicas, para el sistema de facturación, para el recupero de costos hospitalario que siempre son escasos”.

En cuanto a lo edilicio, las tormentas de diciembre de 2023 habían causado la destrucción de un paredón lateral del predio y de techos del edificio. “Con ayuda financiera de Provincia hemos terminado eso también” expuso Martel. El director Saluzzi adelantó que “el próximo proyecto en materia de construcción es adaptar la sala de aislamiento. Tenemos en internación 9 camas que están conjuntas y hay una sala de aislamiento. Por el tipo de patología manejamos pacientes con neutropenia febril que necesitan estar aislados, así que a esa sala la estamos acondicionando y será un proyecto para los próximos 6 meses. Tenemos el apoyo de la Provincia que nos va a dar presupuesto”.

En el cierre de la entrevista, Martel sostuvo que “estamos satisfechos con todo lo que hemos hecho hasta ahora” para puntualizar que “el edificio mejoró ostensiblemente. Siempre hay falencias, pero estamos bien”. “Siempre sentimos el apoyo de Provincia también, desde la Dirección de Hospitales siempre nos han dado su apoyo y a eso lo valoramos mucho” definió.