Información GeneralPortada

Toma activa en la FACSO: “la decisión la tomó la asamblea estudiantil por unanimidad”

Central de Noticias dialogó con el consejero superior del Centro de Estudiantes, Agustín Dal Poggetto quien explicó cómo se llegó a la medida y resaltó que “el cronograma se va respetando a la perfección”.


Este lunes por la mañana se conoció la decisión por parte de estudiantes de Sociales de realizar una toma activa del edificio de la casa de estudios, que, al mismo tiempo, se encuentra inmersa en un paro de 48 horas por parte de docentes y no docentes tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario.

La toma activa del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN comenzó a las 08:00 horas de este lunes 21 y continuará hasta la noche del martes 22 de octubre.

Central de Noticias dialogó con el consejero superior del Centro de Estudiantes, Agustín Dal Poggetto quien explicó cómo se llegó a la decisión de la toma activa y repasó el cronograma pautado para los dos días.

“Desde Sociales tuvimos una asamblea estudiantil debido a que desde que comenzó el año no habíamos tenido un espacio asambleario solamente de Sociales. Nos hemos encontrado en la asamblea interclaustro como compañeros pero nunca como estudiantes de Sociales” expresó Dal Poggetto.

Sobre la reunión, definió que “llegamos a muchos consensos y acuerdos. Sentíamos la necesidad de hacer propuestas nuestras desde Sociales. Nosotros vemos que tenemos un protagonismo muy importante en la asamblea interclaustro y que proponemos muchas de las cosas que después se llevan a cabo”.

“En relación a esto último, empezamos a pensar sobre los dos días de paro, que es un paro bastante contundente. En todo el país se vienen haciendo de 48 horas y de 36 horas y en la UNICEN se han hecho pocos de 48 horas este año” agregó el consejero superior.

Sobre el trabajo realizado hasta ahora, Dal Poggetto expresó que “ decidimos buscar nuevas alternativas. Ya hicimos folleteadas, cortes de calles, las dos marchas federales, acompañamos las clases públicas y las difusiones. Esta toma solo viene a ponerle un nombre al trabajo que venimos haciendo todo este año, que es un reclamo para pedir mejores políticas universitarias”.  

Sobre la toma activa, Dal Poggetto remarcó que “esta decisión no tiene que ver con Ingenieria y Salud, es puramente de Sociales. Estamos en comunicación permanente los compañeros de los centros de estudiantes y  ellos también están comprometidos y poniendo el cuerpo a sus discusiones, que en cada facultad es distinta”.

Necesitábamos un espacio para charlar de los problemas que tenemos como estudiantes de Sociales y de ahí sale la toma. Los compañeros de las otras facultades nos acompañan y nos vienen mostrando señales de apoyo” agregó.

El consejero superior resaltó que “la decisión la tomó la asamblea estudiantil por unanimidad. La toma activa significa estar en la facultad todo el día y pernoctar para seguir encontrándonos en dos asambleas permanentes.  Vamos a tener una asamblea hoy por la noche y una mañana, también por la noche”.

Objetivos de la toma activa

Dal Poggetto explicó que “la primera prioridad de estos dos días es tener personas que puedan participar de las actividades que ya están planteadas en la asamblea interclaustro. La segunda propuesta fue que estén los dos días completo de actividades que no solo nos importen y nos interesen, sino que nos hagan falta”.

Entre los ejemplos de temas a tratar se hablará de los planes de estudio, los núcleos de investigación que hay disponibles para que los estudiantes participen, programas de medios públicos, las actividades que propone el centro de estudiantes, las becas estudiantiles, entre otros.

“El cronograma se va respetando a la perfección. Tuvimos a la mañana un taller de resolución de trabajos prácticos y de parciales, intervenimos la Facultad con carteles, las clases que se iban a dar se desarrollaron, se rindió un parcial hoy a la mañana de manera presencial, con lo cual las actividades académicas que vienen desarrollando de la mejor manera” sostuvo el consejero superior.

Asimismo, remarcó que queremos que “todos entendamos cuando entramos a la Facultad que estamos en un momento de crisis y que esa crisis se debe a responsables directos. Este Gobierno ha decidido desfinanciar la Universidad y para nosotros significa un problema. El motivo de esta toma como estudiantes es plantear la discusión de cómo nos afecta esta crisis”.

La toma activa coincide con el paro de 48 horas que están llevando a cabo docentes y no docentes de todo el país. Al respecto, Dal Poggeto explicó que “el docente que quiera dar clases puede dar. El que se quiere adherir al paro que se adhiera y los trabajadores no docentes que quieran venir a trabajar lo pueden hacer también”.  

Asimismo, Dal Poggetto contó que “considerando que los trabajadores de Radio Universidad 90.1 se adhirieron todos al paro también contemplamos ese espacio para utilizar debido a que los dos días de paro va a estar vacía y nosotros quisimos llenarla de contenido, por eso también contemplamos un cronograma de radio nocturna”.

“Nos comunicamos con la Comisión de la radio, con la coordinación general de la radio y con los trabajadores de la radio para que estén al tanto del uso de la radio. Queremos caracterizar el reclamo que tenemos nosotros, que si bien es igual a todo el país,  podemos decir cómo nos afecta y qué consecuencias tenemos como estudiantes de Olavarría y de Sociales” afirmó Dal Poggetto.

En relación a esto último, el consejero superior afirmó que desde la radio “vamos a difundir, ordenar y comunicarle a la audiencia todo lo que hemos charlando en asambleas, porque han sido muchas en pocos días. También habrá entrevistados que son estudiantes de todo el país que integran universidades públicas. Algunos han tomado y otros han hecho otras actividades pero la iniciativa es conocer qué están haciendo ellos, cómo les pega la crisis y cómo están atravesando todo este contexto” agregó.

Para finalizar, la radio nocturna tendrá un programa de Mil Voces, el cual se identifica como propio de los estudiantes y una repetición del programa de “Telarañas” a cargo de estudiantes en contexto de encierro.

Por último, Dal Poggetto cerró: “el motivo es usar este medio público ya que muchos de nosotros nos estamos formando en Periodismo y Comunicación con lo cual es un ejercicio también profesional no solo como estudiantes, sino como futuros profesionales de la comunicación, así que estamos muy entusiasmados”.